logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Termina la estancia de especialización de los dosmédicos bisauguineanos en el Hospital de Ceuta

Print Friendly, PDF & Email

Han estado aprendiendo en la ciudad desde el pasado mes de abril, el cardiólogo Francisco García Lanzas ha sido el encargado de formarles. 

Se acerca el fin de estancia de los dos médicos bisauguineanos que llegaron al Hospital Universitario de Ceuta (gestionado por INGESA) en el mes de abril. Francisco García Lanzas, cardiólogo y representante del organismo de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta, ha sido el responsable de tutorizarlos. Misseu Lopes Camará se ha especializado en ecografía ginecológica y abdominal, y Almame Sisse en ecografía cardiaca. 

Este proceso comenzó hace meses en Guinea Bisáu, donde el cardiólogo García Lanzas enseñó a 6 médicos del país africano sobre su disciplina; mientras que otros seis se centraron en ecografía abdominal. La estancia de ambos médicos bisauguineanos en Ceuta ha supuesto la continuación de su aprendizaje, pero no termina aquí. A principios de junio acabarán su estancia y regresarán a su país llevando todos los conocimientos aprendidos. 

Esto forma parte del proyecto de cardiología valvular solidario iniciado desde la sección de Cooperación Internacional del Colegio de Médicos de Ceuta. García Lanzas ha subrayado que en Guinea Bisáu solo hay 15 especialistas, para dos millones de habitantes “por lo que urge formarles para que ofrezcan una mejor atención a su población”. 

El trabajo conjunto de García Lanzas con Misseu Lopes Camará y Almame Sisse continuará mediante la telemedicina. Sisse explicó que a través de videollamadas compartirán casos para llegar de forma conjunta, y más rápida, a los diagnósticos. “Con ello mejoraremos la situación de nuestros pacientes”, señaló Sisse. Además, estos dos médicos enseñarán, a su vez, a otros compañeros de profesión en sus países, y ya han formado a otros profesionales sanitarios del Hospital Ceutí. Haciendo de todo este proyecto un trabajo circular y conjunto.

Pero todo esto no sería posible sin la colaboración conjunta de varias instituciones. La ONG Aida es la encargada de realizar los trámites burocráticos y de mandar a los pacientes extranjeros a Cádiz. Francisco García, a través del fondo de cooperación internacional de Andalucía (mediante el SAS), consigue los permisos de cirugía gratis para los pacientes (son menores de 18, pero fuera de la edad pediátrica). El cardiólogo también destacó el trabajo de INGESA en este proceso, que hace posible la formación de los médicos bisauguineanos. 

Extensión a otros países

García Lanzas viajará el próximo mes de junio a Santo Tomé y Príncipe para analizar la situación sanitaria en la zona y comenzar un plan de acción específico de formación en cardiología con los médicos locales. Volverá a formar a otro grupo de médicos de ese país, para que sean capaces de diagnosticar enfermedades cardiovasculares concretas. El objetivo del proyecto es seguir extendiéndolo por otros países y mejorar la sanidad de los sitios a los que se vaya a formar. 

logo-bolsa-5b

julio 2022
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2