logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Preguntas y respuestas sobre la nueva variante Ómicron del coronavirus

Print Friendly, PDF & Email

El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del INGESA, Julián Domínguez, habla sobre la nueva variante Ómicron del coronavirus

¿Ómicron: qué sabemos de la nueva variante del coronavirus?

Es una variante, en el sistema Pango, de clasificación, que es la b.1.1.529. Esta variante, que ha sido detectada en Sudáfrica o comunicada por este país, es una variante con una gran cantidad de modificaciones en su genoma, principalmente en la proteína de la espiga, que es precisamente la proteína sobre la cual se ha fabricado todas las vacunas que en este momento disponemos.

Este alto número de modificaciones, que llegan a un nivel de 32 modificaciones, algunas son de elecciones y otras son de mutaciones de sustitución de algunos compuestos por otros.

¿Las vacunas funcionan frente la variante Ómicron?

Las vacunas no solamente actúan sobre las zonas que puedan tener modificadas esta variante sino sobre otras zonas también, aún cuando son en relación con esas zonas del virus, a la proteína S o proteína Spike.

En cualquier caso, no solamente se activan otros mecanismos inmunológicos como la producción de anticuerpos sino también otros mecanismos inmunológicos por lo que no podemos decir que exista un escape vacunal con esta variante, más allá de lo que nos paso con la variante delta, con la que comparte alguna de las mutaciones e incluso alguna mutación de elección especifica.

INGESA dispone de equipo de diagnóstico para detectar las nuevas variantes

No solamente eso, sino que todo el desarrollo y las modificaciones que se han realizado en los equipos diagnóstico por las nuevas compras y adquisiciones realizadas. Precisamente, el último equipo que se ha adquirido permite detectar de forma indirecta la proteína S y en particular salir negativo, mientras que sale positivo en otras de las proteínas del virus. 

Esto permite detectar la sospecha de una variante Ómicron como nos los permitiría con una variante Delta, por tanto, tenemos equipos para detectar de manera indirecta la variante Ómicron y luego mandar a secuenciar genómicamente, como se hace en el resto de España al Centro Nacional de Microbiología.

¿Cuáles son los factores de riesgo asociados con esta variante?

Los riesgos asociados de esta nueva variante, denominada Ómicron, los ha determinado la ECDC inicialmente, de alto a muy alto, pero habría que esperar dos o tres semanas para tener un número de secuenciaciones genómicas lo suficientemente alto.

La ECDE lo ha calificado de alto a muy alto, ya que está habiendo también un resurgimiento de la variante Delta que ya hemos visto que es más transmisible, y los Centros de Control de Enfermedades Europeos (ECDC) quieren decir que hay que potenciar la vigilancia genómica que es lo que está haciendo España y de la forma más eficiente posible, ampliando número de lugares, número de hospitales que van a realizar secuenciación genómica y también ampliando el número de pruebas a realizar.

El número de pruebas a realizar se están multiplicando día tras día. Por tanto, el riesgo es alto a muy alto y no parece que estos niveles tengan que aumentar la ocupación asistencial, al menos de momento, pero lo comprobaremos en las próximas semanas.

https://www.youtube.com/watch?v=cDQ3uoP1o0o

logo-bolsa-5b

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2