logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Mañana se celebra el Día Mundial de la Enfermedad Obstructiva Crónica

Con motivo de la conmemoración de este día, el Ingesa de Ceuta quiere llamar la atención de la población sobre la Enfermedad Obstructiva Crónica, una enfermedad respiratoria crónica sin una cura definitiva y que tiene su principal factor de riesgo en el tabaco.

Según la responsable de EPOC en el Hospital Universitario, Pilar Jiménez, “de entre las enfermedades respiratorias que tratamos día a día, sabemos que la EPOC, o Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es todavía poco conocida y extraña para muchos enfermos y toda una sorpresa para las personas recién diagnosticadas. Y esto ocurre, a pesar de que se trata de una de las enfermedades más importantes y comunes”.

En España se calcula que más de 2 millones de personas sufren EPOC, aunque un 70% de ellas aún no lo sabe porque no ha sido diagnosticada. No han hecho caso a la tos, a la expectoración o a la bronquitis. No han acudido al médico por estos síntomas y sobre todo, siguen fumando. Además, del tercio de los españoles que fuman, entre un 20 y un 25 % desarrollarán EPOC, una enfermedad que mata cada año a 18.000 españoles.

Esa incidencia y prevalencia también afecta a la población ceutí. Jiménez ha manifestado que “en Ceuta, sólo un 25% de enfermos afectos de EPOC está diagnosticado. Hay un elevado porcentaje de la población ceutí que fuma y que aún no sabe que padece una enfermedad respiratoria que le puede matar”.

La responsable de EPOC en Ceuta añade que “para hacer frente a la EPOC, la población, sobre todo la fumadora, debe concienciarse a abandonar ese hábito y para que consulten a su médico ante cualquier síntoma respiratorio persistente. Neumólogos y profesionales de la salud respiratoria invitamos a la población a conocer la EPOC en este día”.

Desde el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria se recomienda a los fumadores que abandonen el hábito tabáquico y consulten a su médico ante cualquier síntoma respiratorio persistente.

logo-bolsa-5b

octubre 2018
L M X J V S D
« Sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2