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Maanan Abdelkader, director médico de Atención Primaria: “INGESA no ha escatimado ni escatima en contratación de personal”

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12 abril, Día Nacional de la Atención Primaria.

Entrevista con el director médico de Atención Primaria, Maanan Abdelkader.

¿Cómo está siendo el papel de Atención Primaria durante la crisis sanitaria en Ceuta?

La Atención Primaria es uno de los pilares fundamentales sobre el que está pivotando la asistencia de todos los pacientes COVID-19. Por supuesto, sin olvidar la importancia que están teniendo los servicios de atención a pacientes que requieren realmente asistencia hospitalaria como son Urgencias, UCI y los demás servicios que aportan día a día su trabajo controlar la pandemia y que en general forman un único pilar.

En la misma línea, me gustaría mencionar a los médicos del centro coordinador, que también están jugando un papel importantísimo, no solamente en términos asistenciales, sino como Salud Publica, ya que realizan labores informativas y de reconducción de pacientes para que estos puedan contactar directamente con sus médicos de cabecera.

También hay que mencionar la excelente coordinación a nivel intrahospitalario entre todos los servicios y con AP. En el caso del servicio de Urgencia, hemos creado un protocolo muy bien armado y pionero en el que todo paciente que se deriva desde Atención Primaria, a través fundamentalmente del centro coordinador, vaya directo al circuito COVID-19 o al circuito respiratorio, creado y diferenciado sustancialmente del circuito no respiratorio para evitar mezclar pacientes.

¿Qué refuerzos se han acometido en Atención Primaria?

Desde el primer estado de alarma que comenzó a partir del 14, 15 de marzo de 2020, reorganizamos los recursos humanos tanto de Medicina como de Enfermería para poder seguir atendiendo a todos los pacientes. Inicialmente se formamos equipos mixtos Medicina-Enfermería para la valoración in situ en el domicilio de los pacientes y las recogidas de las muestras en virtud de las recomendaciones que nos mandaba en cada momento el Servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública, por supuesto, siempre siguiendo las directrices que marcaba el Ministerio de Sanidad.

INGESA no ha escatimado ni escatima en contratación de personal. Desde el director territorial, Jesús Lopera, pasando por cada uno de los directivos, se sigue haciendo todos los esfuerzos necesarios para que Ceuta esté blindada sanitariamente hablando. Hemos contratado a todo el personal facultativo disponible de la ciudad para el seguimiento y evaluación de los pacientes.

Además, durante el inicio de la pandemia hasta hoy, se reforzó el personal sanitario para la recogida de muestras diagnósticas ya que al comienzo la mayoría de las pruebas se realizaban en domicilio y nuestra máxima era  y es reforzar y garantizar el diagnóstico rápido del COVID-19. Además del refuerzo de profesionales sanitarios, también se ha contratado y se sigue contratando al personal de gestión, auxiliares administrativos, que realizan laborales de gestión de agendas de vacunación y agendas de situación de la pandemia.

Otro de los puntos que se ha reforzado, ha sido el personal de apoyo como son los celadores de los centros de salud. A día de hoy podemos decir que hemos sobredimensionado la plantilla orgánica con la incorporación de nuevo personal. El apoyo de los celadores es fundamental en estos momentos.

¿Se podría decir que la AP estaría preparada para una nueva oleada de COVID?

Esta pandemia nos ha cogido a todos desprevenidos. Es un hecho realmente nuevo y desconocido. En mis veintisiete años de ejercicio del Sistema Nacional de Salud nunca me habían encontrado con esta situación, pero en este momento yo te puedo decir que sí. La Atención Primaria en Ceuta está preparada para poder actuar y enfrentarse a una cuarta oleada, porque en las anteriores lo hemos demostrado con creces y lo hemos demostrado con los puntos de seguimiento y con exhaustivos controles.

Aunque sea algo nuevo, en apenas un año, hemos obtenido experiencia y conocimiento para hacer frente a una nueva ola, y gran parte de ello es gracias a los profesionales sanitarios y no sanitarios.

En definitiva, gracias a la experiencia y al continuo aprendizaje, tanto de nuestros errores como de nuestros aciertos, podemos volver a controlar una cuarta oleada, aunque me gustaría que no hubiera ninguna más.

¿Cuál está siendo la función del equipo directivo durante la pandemia?

Para gestionar, tiene que haber un grupo de gestores. El equipo directivo del INGESA en Ceuta, con el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, puede presumir de ser un equipo directivo que sigue gestionando en primera línea, ya que estamos continuamente moviéndonos por el HUCE y por los centros de salud para coordinar y comentar las nuevas estrategias que se implementan en los centros sanitarios, unas estrategias que recordemos, las marca el Ministerio de Sanidad.

El equipo directivo, desde el inicio de la pandemia, viene dibujando un esquema organizativo para realizar de la mejor manera la gestión de la pandemia en las competencias del INGESA. Diariamente se realizan gestiones de compras, gestiones de contrataciones y gestiones de recursos humanos para que todo esté a punto y no haya brechas.

El papel que está desempeñando Dirección se puede catalogar como de esfuerzo diario para controlar la pandemia y a día de hoy seguimos con el nivel 2 en el plan de contingencia. Un plan que tiene 8 niveles y que esperemos no llegar a ello.

AP está siendo un pilar fundamental a la hora de vacunar a la población, ¿Cómo está siendo este proceso en los centros de salud?

Atención Primaria ha sido el eje fundamental y sigue siendo el eje fundamental por el que pivota la vacunación, no solamente del personal propio de INGESA, sino también de aquellas personas contratadas de forma directa o indirectamente, es decir al personal externo que no es plantilla orgánica del INGESA, pero que guardan una vinculación laboral con INGESA.

El proceso de vacunación, siempre según las dosis que llegan a Ceuta, está yendo fantástico. Estamos siempre como una de las comunidades con mayor porcentaje de dosis recibidas y dosis inoculadas, por lo que podemos decir que tanto Atención Primaria del INGESA, como la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta pivotan la vacunación en Ceuta.

INGESA y Ciudad mantienen reuniones semanales para llevar a cabo la mejor estrategia de vacunación, siempre siguiendo la línea del Ministerio de Sanidad.

Por nuestra parte, INGESA ha incrementado la contratación del personal sanitario para el proceso de vacunación tanto en los centros de salud como en los domicilios y mantenemos las contrataciones en plantilla, ya que seguimos en pandemia.

Uno de los puntos que INGESA está realizando de manera activa y diaria es la vacunación en domicilio para los pacientes de mas de 80 años y grandes dependientes que no pueden acudir al centro de salud. Esa es nuestra dinámica: vacunar en virtud de los grupos que establece la última estrategia del Ministerio de Sanidad.

¿Y en domicilio para grandes dependientes ?

INGESA ha asumido la vacunación en domicilio para grandes dependientes y aquellos mayores que no pueden acudir al centro de salud. A día de hoy, podemos decir que la gran mayoría de grandes dependientes y mayores están vacunados.

Para lograr esta atención domiciliaria se ha llevado a cabo contrataciones para que el proceso de vacunación se dé en tiempo y forma, se ha trabajado los 7 días de la semana, incluida la Semana Santa. No hemos parado el proceso durante el puente. Estamos dispuestos a trabajar de lunes a domingo para conseguir una vacunación rápida, inmediata y masiva.

El papel de la Atención Primaria en la vacunación domiciliaria ha sido ejemplar y sigue siendo ejemplar.

¿Alguna vez imaginaba algo así?

Como he mencionado antes, en mis veintisiete años en el Sistema Nacional de Salud, nunca he visto algo así. Fui alumno interno de cirugía vascular y cirugía general en Granada y nunca hemos tenido conocimiento de este tipo de pandemia. No tenía experiencia en este campo, pero, tras más de un año, podemos decir que hemos aprendido a gestionarla. Hemos visto nuestras debilidades y nuestras fortalezas y a fecha de hoy las mejoras y fortalezas son considerables las que se han implementado en los centros sanitarios de Ceuta.

Estamos preparados para recibir y afrontar nuevas olas correspondientes.

Qué mensaje trasladaría a la población para seguir concienciando sobre la COVID-19

Desde mi posición, lo que siempre decimos: sigamos las recomendaciones que marcan las autoridades sanitarias, evitemos las relaciones sociales que no sean con convivientes, evitemos aglomeraciones, respetemos la distancia social y evitemos movimientos innecesarios.

Sin la colaboración de todos, saldremos tarde de la pandemia. Tenemos la llave para poner fin a la pandemia, pero tiene que ser con la ayuda de todos nosotros.

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