logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

Los directores territoriales del INGESA en Ceuta y Melilla analizan la situación de la sanidad en ambas ciudades

El director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, Fernando Pérez-Padilla García, ha completado su visita a Melilla, que se desarrolló entre el lunes 17 y el martes 18 de diciembre. Además de participar en la celebración de las III Jornadas de Seguridad del Paciente, aprovechó para analizar con su homólogo melillense, Francisco Robles Ferrón, la situación de la sanidad en ambas ciudades y consensuar procedimientos y actuaciones futuras.

En este sentido, Francisco Robles comentó que su homónimo ha visitado la ciudad correspondiendo a una invitación que le efectuó durante la firma de los contratos de gestión en Madrid porque entiende que ambas ciudades tienen problemáticas similares que pueden tener soluciones comunes aunque con las características específicas de cada ciudad.

La celebración de las III Jornadas de Seguridad del Paciente ha sido el marco idóneo para aprovechar la ocasión, ya que aportan elementos de enriquecimiento para la gestión sanitaria,   y así poder mantener unos días de encuentro donde analizar los diversos aspectos que pueden compartir las dos áreas de salud y, específicamente, las dos direcciones territoriales.

Por su parte, Fernando Pérez Padilla, añadió sobre la motivación de su estancia en la ciudad que la visita ha sido auspiciada también por el director de INGESA, José Julián Díaz Melguizo, y sirve para comprobar las actividades que se realizan en Melilla que se puedan extrapolar a Ceuta. En ese sentido recordó que ya anteriormente el gerente del Área de Salud de Ceuta visitó Melilla con tal finalidad. Apuntó que en momentos de crisis económica “hay que utilizar todos los recursos a nuestro alcance y no podemos de menospreciar ningún tipo de medida que vaya encaminada a solucionar los problemas”.

Robles comentó que ha sido una visita muy provechosa y anunció que en futuro próximo se mantendrán de nuevo este tipo de contactos, ya que hay que adaptarse a los continuos cambios normativos que se están produciendo como consecuencia de la situación que se atraviesa de crisis económica.

Robles informó que en estos días se han repasado las prestaciones farmacéuticas, con intercambio de opiniones sobre el sistema de aportación y el retorno –lo más rápido posible- a los usuarios del exceso aportado en el pago de medicamentos. Por otro lado, la coincidencia de que ambas ciudades tienen hospitales de referencia en la Península ha merecido otros análisis, en cuanto a  cómo se afronta esta situación, aunque en Ceuta, al disponer del nuevo hospital, que tiene mayor nivel de Cartera de Servicios que el de Melilla, las necesidades en este sentido son menores que en esta ciudad. No obstante, también existen en la primera ciudad necesidades de desplazamiento, urgente y no urgente, y por ello se ha efectuado un análisis comparativo de los dos procedimientos.

En el ámbito de las prestaciones, también se ha hablado de la ortoprotésica en cuanto a niveles, procedimientos y la forma de trabajar.

En cuanto a la asistencia sanitaria, se han detallado aspectos relativos a ginecología, pediatría, los usuarios fronterizos… y las perspectivas que existen y las medidas que se pueden proponer a la Dirección de INGESA “para ir amortiguando el peso de una población fronteriza cada vez más importante que consume recursos propios”.

Robles quiso señalar que Ceuta tiene en marcha ya un nuevo hospital y el camino que han desarrollado en los últimos años puede servir de experiencia ante la terminación del nuevo Hospital Universitario de Melilla.

Por su parte Pérez Padilla señaló que, aunque las dos ciudades tienen problemáticas similares, le ha llamado la atención el carácter innovador que tiene la Dirección Territorial de Melilla en cuanto a “polifuncionalidad de sus secciones”, en el sentido de que “tienen una estructura muy bien organizada” y “han conseguido una eficiencia máxima”. Añadió que en los tiempos actuales “la eficiencia puede ser una de las mejores armas”.

En el transcurso de sus declaraciones, Pérez Padilla alabó la belleza la ciudad y  el trato recibido. Además dijo que, en el terreno laboral,   hay muchas posibilidades de actividad conjunta no sólo con la Dirección Territorial sino con el área de gestión,  ya que hay acciones que se pueden tomar como ejemplo para Ceuta, así como en esta ciudad hay otras acciones que pueden servir como modelo para Melilla.

Por último, Robles, reiteró que el intercambio de impresiones debe ser frecuente porque los dos equipos directivos pueden aportar soluciones diferentes a temas similares que pueden materializarse en propuestas consensuadas a presentar a la Dirección de INGESA en Madrid para su posible toma en consideración.

En esencia, el encuentro mantenido durante estos días ha servido para intercambiar opiniones y preparar una política conjunta en beneficio de la ciudadanía de las respectivas áreas de salud.

logo-bolsa-5b

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2