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La enfermería de Ceuta se hace visible y destaca en tierras Canarias

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SergioLA SATISFACCIÓN PROFESIONAL COMO GARANTE DE LA EXCELENCIA EN LOS CUIDADOS

Recientemente Sergio José Toribio Martínez, enfermero y secretario de la Comisión de Investigación y Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta ha viajado del 19 al 23 de mayo a Santa Cruz de Tenerife con motivo de las 31 Jornadas Nacionales de Enfermería Traumatológica y Cirugía Ortopédica, donde el Comité Científico le ha destacado como la 2ª mejor Comunicación Oral expuesta en las Jornadas, de un total de casi 200 expuestas. Todo un reconocimiento a la labor realizada.

En este evento han participado alrededor de 500 profesionales de la enfermería procedentes de todas las comunidades autónomas, incluida nuestra ciudad de Ceuta. Nuestro representante ha participado exponiendo los resultados de un estudio de investigación, mediante una comunicación oral. Ésta es, junto con la presentación de pósters, una de las fórmulas habituales que se aceptan en estos eventos.

El primer éxito de esta exposición realizada por parte de nuestro representante, ha sido la aceptación por parte del Comité Científico de su trabajo. En dichas Jornadas se han presentado un gran número de trabajos, unas 200 comunicaciones orales y alrededor de 100 pósters, donde se evalúa la pertinencia, idoneidad, innovación e importancia que el tema a exponer tiene sobre la salud en los usuarios y profesionales.

Previo a la aceptación de un trabajo existe un proceso de selección riguroso, donde los autores deben enviar un resumen del mismo, exponiendo la importancia, objetivos, resultados y conclusiones más destacadas. A esta primera fase de preselección, son enviadas una gran multitud de propuestas de todo el ámbito nacional, que posteriormente son evaluadas por un comité de expertos formado por destacados profesionales de la enfermería.

Pasada esta primera criba, nada fácil, se comunica a los autores de los trabajos seleccionados que han sido aceptados los mismos, los cuáles tendrán que exponerse durante las Jornadas.

Y llega el día de la exposición. Día de nervios y repasos de los puntos más destacados, pues solo contamos con ocho minutos para exponer, de la forma más clara y concisa, nuestro trabajo ante un aforo de casi la totalidad de los asistentes y una mesa donde un moderador y otros profesionales nos presenta y a la vez evalúa el contenido de la exposición, la oratoria y demás aspectos.

Una vez terminada la exposición, comienza el turno de preguntas que podrán realizar cualquiera de los asistentes o de la mesa. Y como no podría ser de otra forma, nos hacen las preguntas pertinentes con el fin de aclarar alguna cuestión o significar algún punto.

Para conocer con más detalle en qué ha consistido el trabajo de nuestro enfermero, exponemos ahora la parte más destacada de su trabajo, donde se nos plantea la siguiente cuestión:

Sergio3¿A qué nos referimos cuando hablamos de satisfacción del profesional de enfermería?

Se entiende por satisfacción laboral, aquella percepción subjetiva e individual que tienen las personas en relación a su trabajo y de las consecuencias que se derivan de éste.

Esta satisfacción lleva desde varios años siendo estudiada y discutida en diferentes áreas como la psicología, la sociología, la administración y también en el campo de la enfermería en donde la satisfacción laboral ha sido identificada como un indicador clave para el desempeño del trabajo enfermero, como ahorrador de costes y de calidad en los cuidados dispensados al paciente.

La satisfacción laboral en enfermería es considerada actualmente un desafío crítico para las instituciones en el ámbito de la salud, en donde los costes laborales son altos y la escasez de enfermeras es común y constante.

Hoy existe gran dificultad para encontrar y mantener personal de enfermería dentro de las instituciones de salud, es decir para crear un clima laboral satisfactorio. Es aquí donde podemos incluir el concepto de los hospitales magnéticos (Magnet Hospital). Son centros que ofrecen grandes oportunidades a todos los trabajadores de la institución y que proponen formas innovadoras de gestión de la enfermería con el doble objetivo de, atraer el talento a los hospitales y de buscar la máxima calidad y eficiencia en el cuidado de los pacientes.

Este nuevo concepto de hospital nació en los Estados Unidos a principios de los años 80, cuando un grupo de enfermeras se reunieron para estudiar la escasez de profesionales de la enfermería que se estaba dando en aquella década, sobretodo en los centros hospitalarios. Tienen unas características comunes, entre otras, la ayuda de los centros a la promoción de la práctica enfermera, la valoración de su labor y la promoción de la excelencia en el cuidado de los pacientes.

Los factores del entorno de trabajo que producen una experiencia laboral positiva en las enfermeras tienen a su vez una mayor probabilidad de producir resultados positivos, y viceversa.

En el caso concreto de enfermería la satisfacción laboral, se ha relacionado con las condiciones de trabajo, las relaciones interpersonales, el trabajo en sí, el reconocimiento, la remuneración, el crecimiento personal, la responsabilidad y seguridad. Por el contrario los salarios bajos, la falta y/o inadecuada capacitación, estilos de liderazgo, pesadas cargas laborales son solo algunos de los múltiples factores que causan insatisfacción laboral en el personal de enfermería.

La principal característica de las organizaciones es que están formadas por personas de las cuales depende el éxito y la continuidad de estas en el mercado en el cual se desarrollan como los sistemas abiertos que son.

Una organización solo existe cuando hay personas capaces de comunicarse, dispuestas a actuar conjuntamente y quienes a su vez desean obtener un objetivo común. En el campo de la enfermería, este objetivo es la búsqueda de la excelencia en los cuidados.

Las enfermeras, tienen como característica común las virtudes de: apoyar, promocionar, asistir, proteger, optimizar, prevenir, aliviar, ayudar, etc. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el trabajo de enfermería depende también del entorno físico en el cual dicho personal esté trabajando.

Por otro lado, el exceso de trabajo, la falta de tiempo para la atención del paciente, el número de pacientes a cargo, han sido reconocidos también como las razones de la rotación de las enfermeras en el sector de la salud, de la insatisfacción laboral e inclusive del abandono de la profesión.

La carga de trabajo en enfermería se ha asociado además a los resultados adversos en los pacientes, en resultados adversos para las propias enfermeras como lo son la insatisfacción laboral, el estrés y el burnout.

En este orden de ideas, resulta importante y necesario de manera urgente en la actualidad, buscar estrategias que eviten el resultado adverso de la insatisfacción laboral en el personal de enfermería que trabaja en las instituciones de salud, para lo cual se hace vital indagar qué percepciones tienen las enfermeras respecto a su trabajo, qué visión tienen de la dinámica del trabajo dentro de la organización de la cual forman parte, conocer aquellos aspectos de la organización que les satisface, les motiva, además de identificar qué factores determinan su satisfacción laboral; se debe tener en cuenta que los hospitales en los que las enfermeras experimentan un alto grado de satisfacción en su trabajo, reportan mayor calidad en la atención y mejores resultados en los pacientes.

Hoy en día, los expertos opinan que la insatisfacción de los profesionales de enfermería se debe a factores tales como: escasa autonomía, falta de reconocimiento profesional, autoridad extrema, pocas posibilidades de promoción y formación, tensión en las relaciones interpersonales, tareas rutinarias o salarios inadecuados, entre otros. Por esto se justifica estudiar la satisfacción laboral en el personal de enfermería, ya que es el mayor capital humano en cualquier organización hospitalaria, representa entre el 50 y 60 % del recurso humano de salud en el mundo, el grupo que más tiene contacto con el paciente, así como quien refleja el compromiso institucional, y de quien se espera una atención oportuna y de calidad bajo unos principios morales y éticos.

También, ha sido reconocida la importancia del trabajo de enfermería en el área de la salud, y al respecto se han pronunciado organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, la Organización Internacional del Trabajo y la Organización Panamericana de la salud, este último organismo por ejemplo, ha informado que aquellos hospitales con un nivel de enfermeras profesionales mayor y por consiguiente con un número más alto de profesionales de enfermería por usuario han tenido menores niveles de mortalidad en comparación con hospitales que cuentan con menor número de personal profesional de esta área.

Aun, cuando la relevancia del personal de enfermería ha sido descrita en diferentes contextos, la escasez mundial de las enfermeras está alcanzando niveles críticos, debido en primer lugar:

1º un menor número de profesionales de enfermería disponibles para el cuidado de los pacientes lo que conlleva efectos adversos graves para la salud y el bienestar de las poblaciones.

A modo de ejemplo podemos afirmar con rotundidad, que el personal de enfermería tiene los conocimientos adecuados en relación a las condiciones de salud, y por ello ofrece mayor seguridad en una atención continua al paciente.

España se encuentra en la posición 47 en relación al número de enfermeras por habitante, siendo esta ratio de 508 por 100.000 habitantes, cuando la media europea está en 811 por 100.000 habitantes. Y para recalcar estos datos la OMS habla que se hace necesario un mayor número de enfermeras para tener un Sistema Sanitario seguro, concretamente unas 142.000 enfermeras. Como dato curioso, solo Navarra cumple con la media europea.

Las ratios de médicos y enfermeros por cada 100.000 habitantes son uno de los parámetros que usa la Organización Mundial de la Salud (OMS) para valorar la calidad y la seguridad de los servicios sanitarios de un país, por tanto no es solo una cuestión de números, ni de una simple reivindicación.

2º Se ha constatado también, la relación entre el personal de enfermería escaso y la calidad en la atención prestada a los pacientes la cual se ha visto afectada notablemente por medio del incremento de las tasas de neumonía, caídas, eventos de paro cardiaco no recuperables e infecciones del tracto urinario.

Las organizaciones actuales están inmersas en cambios tecnológicos, sociales y económicos para lo cual es esencial disponer de personas motivadas y satisfechas con su trabajo y con la organización, ello aumentará claramente su rendimiento y la calidad del servicio que prestan.

En el campo de la salud; la motivación del personal y la satisfacción en su puesto de trabajo son esencialmente relevantes, y más en los profesionales de enfermería, cuya razón de ser, es cuidar de quienes están a su cargo y entregar una atención de calidad. No olvidemos que cuidar, no solo es una disciplina o una profesión, es un ARTE, y como tal requiere de dedicación y tiempo para sacar el máximo partido.

En el campo de salud tanto la motivación del personal como la satisfacción en su puesto de trabajo son temas centrales de las instituciones de salud, debido a que la calidad del trabajo depende fundamentalmente de la motivación, su interés y preocupación para mejorar la salud de los usuarios, así como, también la satisfacción del trabajador conducen de manera directa a un desempeño eficaz de las tareas.

Una adecuada gestión de cómo las enfermeras realizan su trabajo contribuirá a disminuir las diferentes maneras de hacer una misma tarea, y así mejoraremos la calidad eliminando todas aquellas tareas que no aportan valor al usuario.

Para poder convertirnos en líderes de cuidados debemos estar en posesión, haber desarrollado competencias de forma objetiva y que, como en cualquier otro aspecto del marco sanitario, puedan ser medidas, comparadas y modificadas si el momento o la situación lo requiere.

Debemos guiarnos por un modelo en torno a:Sergio2

  • Conocimientos
  • Habilidades
  • Actitudes
  • Aptitudes

O expresándonos en otros términos:

  • Saber qué cosas
  • Saber cómo hacer cosas
  • Querer hacer cosas
  • Poder hacer cosas.

Se hace necesario la figura del líder de cuidados enfermero, este debe ser identificado como el faro que guíe el camino hacia la calidad de cuidados, para de esta manera:

  • Valorar la importancia de la información y del conocimiento.
  • Facilitar el aprendizaje en las organizaciones.
  • Valorar la aportación de las personas.

Invertir en la formación de las enfermeras, en el desarrollo de programas de investigación, comunicación, TICS, no es más que invertir en organizaciones que serán mejores, que tendrán mayor capacidad de generar valor para nuestros usuarios.

No olvidemos que la enfermería no sólo limita su trabajo a un Hospital o Centro de Salud, también al igual que las patas de una mesa se apoya en otras áreas como son la formación, docencia e investigación. Sin estas cuatro áreas la enfermería estaría incompleta y no sería comprendida como “ciencia-en-construcción” y como un conocimiento específico.

La investigación en enfermería, es una ciencia que se justifica no por la precisión sino por la necesidad misma de buscar respuestas y de mostrar -su saber y su quehacer-. Dando un especial énfasis en la cuestión del cuidado que debe ser el punto crucial de la reflexión, y también el punto de interés mayor para futuras investigación en enfermería. ru trabajo anuturas investigacinto crucial de la reflexistrar -su saber y su quehacer-. Dando un especiales

El reconocimiento de este trabajo no solo recae en la persona de su autor, sino en toda la enfermería, en especial la del Hospital Universitario de Ceuta, que ha hecho posible con su participación voluntaria y desinteresada que se conozca una realidad, que esperamos sea punto de partida para una mejora de la satisfacción de los profesionales y de la institución, poniendo para ello las herramientas necesarias que sirvan de puente hacia la excelencia en los cuidados, donde el paciente tenga el mayor protagonismo.

Asimismo, gracias a la Dirección del Centro hospitalario y a la confianza y facilidades prestadas, ha sido posible que la enfermería de Ceuta tenga un puesto destacado en unas Jornadas Nacionales.

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