logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

La Dra. Laura Rodríguez presenta una comunicación oral sobre la salud mental de magrebíes

Print Friendly, PDF & Email

LAURA RODRIGUEZ1El viernes 10 de octubre, la Doctora de la Unidad de Salud Mental Laura Rodríguez Incio va a presentar una comunicación oral ante la XXI Reunión de la Sociedad Española de Psicogeriatría, que tendrá lugar en Ceuta. Su comunicación lleva por título «La atención a la salud mental del paciente de origen magrebí: revisión y situación actual en Ceuta».

La Doctora comenzará recordando que, desde hace décadas, nuestro país está experimentando una oleada migratoria sin precedentes. La multiculturalidad resultante impone nuevos retos y necesidades de formación para los profesionales sanitarios y, en particular, para aquellos dedicados al campo de la Salud Mental. Las diferencias lingüísticas, culturales y sociales plantean dificultades en la evaluación, diagnóstico y establecimiento de un plan de cuidados. Por esta razón, conocer adecuadamente estas singularidades de cada cultura nos proporcionará herramientas para la detección precoz y el reconocimiento de las variadas presentaciones clínicas que puede tener un mismo trastorno mental.

Laura Rodríguez confirma que, dada la proximidad geográfica y la vinculación histórica, los países del Magreb representan una de las mayores fuentes de inmigración en nuestro medio. El objetivo de la comunicación será abordar la forma en que estas diferencias influyen en el abordaje global del paciente de origen magrebí con enfermedad mental, explicando cómo pueden influir por ejemplo el desconocimiento del idioma o la distinta perspectiva cultural respecto a la salud y la enfermedad. Asimismo, el fenómeno migratorio implica una serie de procesos adaptativos que pueden dar lugar a diversas manifestaciones clínicas que deben ser reconocidas y debidamente tratadas.

Por otro lado, y según comentará la Doctora, la situación geográfica y los antecedentes históricos de Ceuta determinan que exista alrededor de un 40% de población de origen magrebí, fundamentalmente procedente de Marruecos, y caracterizada por una mayoría nacida en Ceuta que mantiene muchas de las tradiciones y rasgos culturales propios del país de origen familiar. El objetivo será evaluar las posibles diferencias existentes en este grupo poblacional respecto al afrontamiento de la enfermedad mental y su tratamiento, la situación socioeconómica, el apoyo social y familiar, la percepción del acceso y la calidad de los servicios de salud mental, así como la vinculación a los mismos y la búsqueda de otras estrategias terapéuticas ajenas a la medicina basada en la evidencia. Además, se discutirán las diferencias existentes en estos factores dependiendo de la edad, prestando especial atención a la población geriátrica.

logo-bolsa-5b

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2