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La Dra. Laura Rodríguez desvela las principales recomendaciones para hacer frente al síndrome post-vacacional

– Consejos como adaptar las horas de sueño una semana antes de la vuelta al trabajo, practicar ejercicio físico o programar actividades lúdicas facilitan la vuelta al trabajo

– Los síntomas pueden durar hasta dos o tres semanas

 La vuelta al trabajo y a la rutina tras un período de vacaciones relativamente amplio trae consigo una serie de síntomas que conforman el conocido como síndrome post-vacacional. Tristeza, apatía, insomnio, irritabilidad o cansancio son algunos de los indicios; síntomas que comparte con enfermedades como la depresión aunque la diferencia estriba en que en el estrés post-vacacional son de menor intensidad y se prolongan durante un tiempo limitado (de unas dos o tres semanas) para progresivamente dar paso a una situación de normalidad.

Si la duración de estos síntomas, limitadores de la vida diaria, se prolonga durante más de tres semanas, habría que acudir al Médico de Familia, como así aconseja la Dra. Laura Rodríguez Incio, facultativo especialista en Psiquiatría del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta. Estos casos deben ser estudiados e incluso derivados al especialista, ya que podemos encontrarnos ante otro tipo de patología.

El síndrome post-vacacional es algo relativamente normal, pues no es fácil dejar las vacaciones atrás para volver a la rutina diaria; llámese vuelta al trabajo, vuelta a las tareas domésticas o vuelta al cole. “Se trata de un cambio de ritmo global que hay que asumir y afrontar de la mejor manera posible, apunta la psiquiatra.

La Dra. Rodríguez señala algunas recomendaciones como la adaptación a la rutina de manera progresiva, preferentemente “retomando nuestros horarios habituales una semana antes de la vuelta. Hay que incidir en el cambio en las horas de sueño, puesto que “durante el verano acostumbramos a trasnochar y despertarnos más tarde”.

Otros consejos pueden ser la práctica de ejercicio físico o la realización de actividades lúdicas que nos ayuden a desconectar del trabajo, siendo éstas recomendaciones que deben practicarse durante todo el año, como destaca la psiquiatra del Ingesa de Ceuta. Asimismo, se recomienda llevar una dieta sana y equilibrada evitando comidas copiosas.

Por otro lado, el regreso de las vacaciones también se hace más fácil “si intentamos dejar medianamente organizado nuestro trabajo de cara a la vuelta, evitando dejar asuntos pendientes al marcharnos”.

Este estrés post-vacacional igualmente se debe aminorar en el caso de los más pequeños. La vuelta al colegio también es un trastorno al que se puede hacer frente con las “mismas recomendaciones para los adultos”. Particularmente, lo apropiado sería que los niños no se desvinculen completamente de sus tareas escolares durante el verano, haciendo ejercicios o leyendo, ya que la falta del hábito de estudio puede perjudicar a su rendimiento en clase”.

Por último, una actitud positiva siempre nos ayudará a adaptarnos mejor y más rápidamente a la rutina, “planteando objetivos y metas alcanzables que nos hagan sentir realizados a corto y medio plazo”, concluye la Dra. Rodríguez.

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