logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

La celiaquía es una enfermedad que se presenta de muy distintas maneras y en diversas edades

Print Friendly, PDF & Email

Javier Guerrero Gallego, jefe del equipo de digestivo del HUCE habla sobre la celiaquía en el Día Nacional del Celíaco

Ceuta 26 de mayo de 2019.- Con motivo del Día Nacional del Celíaco, que tiene lugar este lunes 27 de mayo, el doctor Javier Guerrero, jefe del equipo digestivo del HUCE, pone el foco en el diagnóstico precoz de esta enfermedad que define como “una alergia al componente del trigo que afecta a niños y adultos y que no existe ninguna manera de prevenirlo”.

Guerrero asegura que esta enfermedad se presenta de muy diversas formas y en muchas edades. “Hay muchos síntomas dentro de la celiaquía. Hay gente que tiene una rinitis crónica y puede ser celíaco”. Por esto, el especialista recomienda que lo primero que se debe hacer es “pensar en esta enfermedad desde que el paciente llega a la consulta. “Hay que pensar que existe una enfermedad que se llama celiaquía”, insiste.

El diagnóstico se realiza valorando conjuntamente, síntomas y signos, anticuerpos específicos y estudios genéticos, con el estudio anatomopatológico. El diagnóstico, según indica Guerrero se basa en tres pilares: “clínica, análisis y luego una endoscopia para el estudio del duodeno. Esta es la mejor manera para descubrir la enfermedad”.

El tratamiento actualmente es una dieta libre de gluten durante toda la vida, y que precisa concienciación por parte del paciente y conocimientos para identificar alimentos. “Aconsejo a muchísimos pacientes, que no son celíacos, que hagan una dieta exenta de gluten. Hay personas que no son celiacas puras, pero son intolerantes y se benefician de una dieta sin gluten”, recomienda el jefe del equipo digestivo del HUCE.

Por otro lado, el especialista hace un llamamiento a la población ceutí para que colaboren con la Asociación de Celíacos de Ceuta. “Con solo dos o tres euros al mes los ceutíes pueden ayudar a este colectivo. Animo a que todos los ciudadanos acudan al stand de esta asociación para que pidan información y se involucren en su causa”.

Por último, INGESA quiere recordar que es importante evitar el autodiagnóstico, ya que esto puede retrasar el diagnóstico como confundir con otras patologías que pueden provocar síntomas parecidos.

logo-bolsa-5b

septiembre 2019
L M X J V S D
« Jul    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2