logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Jesús Lopera asegura que el “riesgo cero” no existe, pero hay una coordinación entre instituciones para actuar con «rapidez» ante cualquier caso

Print Friendly, PDF & Email

INGESA, el Ministerio de Educación y las Asociaciones de Madres y Padres de los alumnos se han reunido este miércoles, en el salón de actos del HUCE, con motivo de explicar la coordinación que existe entre las instituciones nombradas y preparar a las organizaciones educativas para que la vuelta al colegio sea en condiciones de seguridad.

El director territorial, Jesús Lopera Flores, ha sido el encargado de tomar la palabra y recordar a los padres y madres de alumnos que el “riesgo cero” no existe, por lo que se pretende que haya una gran coordinación entre las instituciones para minimizar el impacto del COVID-19 en las aulas y que tenga así menor repercusión de la esperada.

Para Lopera, “el entorno educativo es más seguro que la calle, porque se garantiza que los centros educativos están adaptados y que hay distancia de seguridad, un hecho que en la calle se puede llegar a desconocer lo que se esta haciendo”.

Uno de los objetivos de todas las reuniones que se están manteniendo con los agentes educativos y que para el director territorial es fundamental es la de “no improvisar nada” y “conocer de primera mano los planes de contingencia de los centros”.

En la misma línea, una de las líneas más importantes para INGESA, Sanidad y el Ministerio de Educación, y que la han venido reforzando, es saber “qué hacer” ante un posible caso de COVID-19 en las aulas, y sobre todo “qué no hacer”, ya que se antoja fundamental actuar rápido y tomar todas las medidas oportunas.

“Casos van a existir en las aulas, pero lo que se pretende es que haya los menos casos posibles en las aulas y que los casos sean leves, pero no podemos pensar que no va a pasar nada”, resalta el director territorial.

Para el director, “todas las medidas que se pongan en marcha si luego no se siguen estamos hablando por hablar. Ningún alumno o profesor debe acudir al centro con fiebre o si se encuentra mal. La familia debe entender que no puede aparecer un niño en el centro con fiebre y decirlo en el propio centro”.

Ámbitos de actuación en los centros escolares

El Ministerio de Educación y el INGESA han elaborado un protocolo para que la vuelta a los centros educativos tenga todas las medidas de seguridad y se ha actuado en tres ámbitos.

Por un lado, en la prevención de riesgos laborales del Ministerio de Educación en relación con los planes de contingencia, supervisión y todas aquellas preguntas y cuestiones que se puedan plantear en los centros educativos, de tal manera que todos los agentes educativos se sientan seguros y tengan un contacto directo con INGESA.

La segunda línea de actuación está basada en la formación que se está dando a los agentes educativos por parte de INGESA, Sanidad y MEFP. “Hoy es un ejemplo de la formación que venimos dando a la educación en Ceuta. Esta es la tercera reunión, la primera fue con los coordinadores COVID, la segunda con los directores y hoy la tercera con la asociación de madres y padres de los alumnos. Por último, la tercera línea está enfocada en la asistencia sanitaria y en saber qué hacer en caso de detectar un posible caso de COVID-19 que presente síntomas compatibles con el mismo.

logo-bolsa-5b

septiembre 2020
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2