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INGESA sigue impartiendo formación sobre el COVID-19 a los directores de los centros educativos

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Jesús Lopera recuerda que no hay hueco para la “improvisación” y que “se puede iniciar y mantener el curso en condiciones de seguridad”

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha vuelto a impartir este jueves en el IES Siete Colinas una formación sanitaria para los directores de los centros educativos de Ceuta con el objetivo de coordinar las actuaciones que se van a llevar a cabo para controlar la pandemia durante el inicio del curso escolar y también para resolver cualquier duda que puedan tener los docentes.

La formación sanitaria ha estado llevada a cabo por el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera, y por parte del jefe del servicio de Medicina Preventiva, Julián Domínguez. Durante la charla, Lopera ha asegurado que “las cosas se están realizando de manera coordinada para que la vuelta del curso escolar esté en las máximas condiciones de seguridad. El riesgo 0 no existe, pero los riesgos se pueden minimizar y se puede iniciar el curso en condiciones de seguridad”.

Para el director territorial uno de los objetivos de estas formaciones es “no improvisar nada” y “conocer de primera mano los planes de contingencia de los centros” y “acudir a los referentes sanitarios” ante cualquier duda referente al COVID-19.

En la misma línea, la “coordinación” entre todas las instituciones ha sido fundamental para disminuir el impacto del COVID-19 en Ceuta y es ahí donde el director territorial ha querido hacer énfasis. “INGESA, y las demás instituciones como la Delegación del Gobierno, el Gobierno Local, Cruz Roja, Protección Civil, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, todas las instituciones han tenido peso a la hora de frenar la pandemia en Ceuta. De ahí que la coordinación se antoja fundamental y con el inicio del curso escolar este concepto tendrá que total”, resalta.

Tres líneas de actuación en los centros escolares

La primera línea de actuación esta basada en la asistencia y en saber qué hacer en caso de detectar un posible caso de COVID-19 que presente síntomas compatibles con el mismo.

La segunda línea está basada en la prevención de riesgos laborales del Ministerio de Educación en relación con los planes de contingencia, supervisión y todas aquellas preguntas y cuestiones que se puedan plantear en los centros educativos, de tal manera que “todos os sintáis seguros, respaldados y tengáis un contacto directo con INGESA”, destaca Lopera.

La última línea de actuación es referente a la formación de los profesionales sanitarios a los docentes, y en este caso a los coordinadores COVID de los centros. “Esta es la segunda charla

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