logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

INGESA repasa una semana más la situación actual de COVID-19 en Ceuta

Print Friendly, PDF & Email

ONDA CERO

¿Cómo están evolucionando los dos pacientes que están actualmente ingresados en el Hospital?

Los dos pacientes que se encuentran en el HUCE ahora mismo están evolucionando favorablemente y ambos han dado PCR negativa por lo que han superado el COVID-19 pero no puede catalogarse como curado ya que aun tienen complicaciones derivadas del virus.

 

CEUTA TV

Hoy mismo (lunes) arranca el estudio de seroprevalencia, tal y como indicaba este domingo el ministro, ¿cuál va a ser el protocolo a seguir en Ceuta? ¿En que instalaciones se va a desarrollar? ¿Cómo se hará la campaña de seroprevalencia?

El estudio comienza este lunes. INGESA llamará a 900 personas, representativas de todas las edades y distritos censales en base a los datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística. Se hará el estudio a todas las personas que estén en la casa con independencia que residan en ella o no. 

Hemos trabajado durante el fin de semana para que esto se lleve a cabo. Se hara en tres puntos, en Atención Primaria se centralizará en el Centro de Salud de Otero, en Atención Especializada se va a centralizar en las consultas externas del HUCE donde se han habilitado espacios para la realización de estos test. Se van a dar citas por familias cada hora para que no haya aglomeración de personas. 

La realización de estas pruebas se efectuarán en los respectivos centros de salud y en el Hospital Universitario, y serán llamados por teléfono para ofrecer la hora de la cita. En el caso que no pudieran salir de los domicilios, entonces se desplazarán los sanitarios hasta la casa para la realización de las pruebas.

Durará un total de 9 semanas y cada persona deberá realizarse los mencionados diagnósticos en tres ocasiones distintas.

 

CEUTA ACTUALIDAD

¿Según la evolución de la pandemia en Ceuta durante las últimas semanas, está convencido de que las medidas de desconfinamiento son las acertadas para la situación de Ceuta, es decir, debe ser uno de los territorios donde los ciudadanos salgan a pasear a la calle y a hacer deporte el día 2 de mayo, y si cree que en ese caso el uso de la mascarilla tendría que ser obligatorio?

Nosotros seguimos directrices del Ministerio de Sanidad y son ellos los que llevan el timón. Nuestra situación en Ceuta es estable y el Gobierno ha decidido que si los contagios no van en aumento se puedan salir a dar paseos y a hacer deporte. 

Ceuta no es la excepción y si los contagios no ascienden a nivel nacional y el Gobierno lo aprueba,  en Ceuta el dos de mayo se podrá salir a dar un paseo y a hacer deporte, pero repetimos, siempre y cuando el Gobierno lo apruebe. 

Respecto al uso de las mascarillas, tanto la OMS como el Gobierno han recomendado su uso a toda la población. 

 

INFO CEUTA

Sanidad habla de que las autonomías deben estar preparadas para un posible rebrote. ¿Se ha hablado o estudiado la posibilidad de un nuevo rebrote en Ceuta?

Cualquier centro sanitario tiene que tener sus planes de actuación. Hay tres posibles escenarios. 

  1.  Plan de Contención→ El primero de los planes es el de contención, que se circunscribe al momento en que aún no se ha iniciado la pandemia.

  2. Plan de Contingencia→ Este plan se activará cuando haya casos positivos y dependiendo del número de casos se harán actuaciones concretas. Este es el plan que nos encontramos ahora mismo  y se introduce cuando se prevé un número alto de contagios y es el instante en que se reconvierte toda la actividad sanitaria hacia la lucha contra la pandemia manteniendo la atención para el resto de las patologías. Además en Ceuta se había previsto un número mayor de ingresos de los que se han producido.

  3. Plan de Catástrofe. Situación extrema. Esta fase provocaría una situación de desborde de los servicios sanitarios.

 

El PUEBLO DE CEUTA

¿Por qué el Hospital no facilita una información fluida a a la familia de la paciente ingresada hasta este domingo en observación, según han denunciado sus propias hijas?

En primer lugar, INGESA pide disculpas por este malentendido con la familia de una de las pacientes hospitalizadas. 

Nosotros damos información en todo momento a los familiares. En UCI reciben información diariamente hasta dos veces por días. En este caso en concreto se facilitó la información a otro de los familiares del paciente.

La Ley de autonomía del paciente y de la protección de datos impiden dar información de este tipo a terceros y, especialmente en este caso en el que está restringida la visita aun solo familiar es éste el que traslada al resto la información.

RADIO TELEVISIÓN CEUTA

¿Hay una mujer Policía Nacional en Observación por dar positivo y que no han contabilizado en la relación que dan diaria y otra mujer en la primera planta médica que dio negativo en PCR pero positivo en IGM con posibilidad de contagio?

La chica que está en observación está en el hospital por otra patología y no por COVID-19.  La mujer de la planta médica, que ayer la pasamos de urgencias a planta ha dado PCR negativo y no tiene posibilidad de contagio, ya que no tiene síntomas y es PCR negativo.

Por otro lado, el INGESA no tiene ninguna intención de ocultar información ni de mentir a la población. Damos datos y cifras diariamente, incluso dos veces por día, por lo que se antoja muy difícil distorsionar la realidad. Aun así, enviamos todos nuestros datos al Ministerio de Sanidad y ellos lo publican en el portal web.

COPE CEUTA

Pregunta de Cope Ceuta: En caso de contagio de un niño o una niña por coronavirus que requiriese de hospitalización, ¿el paciente estaría en aislamiento absoluto como ocurre con los adultos o bien podría acompañarle un familiar?

Según el servicio de Medicina Preventiva, irá acompañado por un progenitor y este deberá guardar todas las precauciones posibles. Se les aportará mascarillas guantes, equipos de protección para evitar un posible contagio con el niño.

CEUTA AL DÍA

¿Cuántas personas mantiene Ingesa bajo vigilancia por sospecha o contacto con otros positivos y a cuantos se les ha realizado la prueba?

 

Datos actuales de Ceuta, a las 12.00 horas del 27 de abril de 2020
Positivos acumulados: 131 Casos activos de COVID-19: 20
Nuevos positivos hoy: 0 Casos activos en domicilio: 18
Nuevos curados hoy: 0 Personas en planta:1
En el hospital a día de hoy: 2 Personas en UCI: 1
Fallecidos en el día de hoy: 0 Fallecidos acumulados:4
Total de curados: 107
Pruebas realizadas desde el inicio de la pandemia (1772)
Pruebas PCR: 837 Test rápidos anticuerpos: 935

 

logo-bolsa-5b

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2