logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

INGESA y Policía Nacional unen fuerzas para prevenir y actuar contra las agresiones a profesionales sanitarios en Ceuta

Print Friendly, PDF & Email

El director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, visita nuevamente Ceuta para abordar diversos temas de interés sanitario

Madrid, 9 de octubre. – El director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, y el director territorial del INGESA de Ceuta, Jesús Lopera Flores, se han reunido este jueves con el interlocutor policial, José Luis Peire, con el objetivo de combatir las agresiones a los profesionales sanitarios. En este encuentro se ha manifestado la voluntad de unir fuerzas y potenciar la coordinación entre los servicios propios del Hospital Universitario de Ceuta, los servicios jurídicos de la Dirección Territorial y el interlocutor policial sanitario, en pro de la mejora de la calidad asistencial de los profesionales sanitarios de Ceuta. 

El director del INGESA visita nuevamente Ceuta para tratar diversos temas de interés sanitario como es el caso de las agresiones al personal sanitario. El encuentro ha servido para seguir generando medidas concretas que se instalen de inmediato, entre 2019 y 2020, con el único fin de avanzar en la prevención de las agresiones a los profesionales sanitarios, así como hacer visible estas medidas y en caso de agresión, haya una atención jurídica y psicológica al profesional agredido.

El objetivo de la reunión con el interlocutor policial ha sido “expresar la preocupación que tenemos en el INGESA por estas agresiones que se han producido de manera continuada”, resalta Jiménez Palacios, quien además ha querido “agradecer al interlocutor policial el interés en estos desgraciados acontecimientos, así como expresar la importancia de la figura de interlocutor policial sanitario a la hora de evitar y actuar contra las agresiones”. 

“En la misma línea hemos repasado las medidas que se han puesto en marcha y se pondrán para la prevención y represión de las víctimas y los agresores, así como el apoyo judicial en relación a las victimas “, asegura Jiménez Palacios.

Fruto de la colaboración mutua y periódica entre INGESA y Policía Nacional, se van a poner en marcha en los próximos meses talleres formativos en los centros de salud del INGESA de Ceuta, así como cursos con el Cuerpo Nacional de Policía en el área de formación del INGESA. Durante la formación, se pretende dar a conocer a los médicos, enfermeros, celadores, auxiliares y demás personal del servicio sanitario de Ceuta, todos los instrumentos de prevención para evitar o denunciar cualquier agresión verbal o física.

Además de las charlas impartidas, también se van a elaborar medidas preventivas y de actuación a través de pulsadores y botones antipánicos. Esta también previsto la implantación de carteles informativos en los centros médicos, donde se informe a los profesionales y usuarios de las obligaciones y deberes a todas aquellas personas que acudan a los centros. Del mismo modo se informará en los carteles de las consecuencias jurídicas que conlleva una agresión verbal o física, llegando a calificarse jurídicamente como atentado a la autoridad las agresiones a los profesionales de la salud.

 

 

 

 

En el ámbito de esta reunión, el INGESA realizará una campaña informativa en los centros sanitarios de Ceuta para recordar a los profesionales qué deben de hacer en caso de agresión y que ante cualquier agresión verbal o física se debe denunciar. 

Por su parte, el director del INGESA, ha resaltado el compromiso “total” con los profesionales en su protección y ha destacado que “la coordinación y las relaciones con el interlocutor policial, organizaciones sindicales y con el resto de los actores está siendo fundamental y se ha visto en las últimas agresiones. El dispositivo de coordinación entre todos los actores fue rápido y acabo con el agresor en la cárcel. Asimismo, Jesús Lopera, ha añadido que “debemos seguir coordinados con reuniones periódicas por el bien de la sanidad de Ceuta. Vamos de la mano y entre todos debemos formular propuestas y llevar actuaciones concretas”, insiste.

Jesús Lopera asevera que “no podemos criminalizar a la población de Ceuta ya que en general el comportamiento de los usuarios es excelente. Vemos diariamente entre unas 3.000 y 4.000 personas, esto quiere decir que existe un número bajo de agresiones para el grueso de personas que acuden a los centros”.

REUNIÓN SINDICATOS

El director del INGESA, y el director territorial también se han reunido con las organizaciones sindicales para colaborar y solucionar con consenso cada una de las preocupaciones planteadas. Jesús Lopera asegura que “debemos seguir coordinados con reuniones periódicas por el bien de la sanidad de Ceuta. Vamos de la mano y entre todos debemos formular propuestas y llevar actuaciones concretas”. 

REUNIÓN DELEGACIÓN GOBIERNO

En la agenda prevista para este jueves, el director del INGESA, Alfonso Jiménez, ha analizado con el equipo directivo del Hospital, el director territorial y la delegada del Gobierno las actuaciones e iniciativas puestas en marcha en la sanidad de Ceuta durante los últimos meses.

En la reunión se ha hablado también de la reducción de la lista de espera quirúrgica, que ha supuesto una disminución de 91 a 70 días para operarse. En la misma línea se han trazado las líneas de actuación y de gestión que se acometerán en los próximos meses para seguir mejorando la atención sanitaria de Ceuta.

 

 

logo-bolsa-5b

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2