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Una incidencia informática obliga al INGESA a solicitar a 253 pensionistas cantidades abonadas en exceso

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  • Corresponden a cantidades reembolsadas por copago farmacéutico superiores a lo establecido legalmente
  • La incidencia afecta a un número muy reducido de productos y tan solo al 1,13% de lo reembolsado entre 2015 y 2018
  • El INGESA está informando por escrito a los afectados con las instrucciones precisas que deben seguir, ofreciendo la devolución fraccionada a las personas afectadas

 

Ceuta, 23 de julio.-Una incidencia informática ha obligado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a solicitar a 253 pensionistas de Ceuta cantidades abonadas en exceso por la Administración del Estado desde 2015.

Cada trimestre, el INGESA reembolsa a los pensionistas residentes en  Ceuta el exceso de aportación farmacéutica que hayan hecho por la compra en las farmacias de medicamentos y productos sanitarios financiados. Se realiza un ingreso directo en la cuenta bancaria de la cantidad que supera el tope máximo de aportación mensual a la prestación farmacéutica ambulatoria, según la facturación mensual del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Ceuta de las recetas dispensadas por las farmacias. Esto se hace en periodos trimestrales.

Pues bien, la empresa encargada de calcular estas cantidades ha detectado una incidencia informática que afecta al dinero devuelto por la Administración del Estado a los pensionistas que corresponde al periodo de agosto de 2015 hasta abril de 2018. Esto ha provocado que los pensionistas hayan recibido cantidades superiores a las que les corresponden en este periodo.

Esta incidencia solo se ha producido en los reembolsos de un grupo reducido de productos:fórmulas magistrales, medias con visado, vacunas o extractos antialérgicos individualizados y productos dietéticos. No afecta a los medicamentos.

Una vez consultada la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) sobre qué actuaciones desarrollar para subsanar este desfase, la Subdirección General de Ordenación e Impugnaciones de la TGSS ha indicado que no procede reclamar cantidades inferiores a 16,13€ (3% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, IPREM). Además, las reclamaciones prescriben una vez transcurridos cuatro años de la recepción del reembolso.

Con esta información, el INGESA se ha visto obligado a reclamar a los pensionistas las cantidades recibidas que no les corresponden desde febrero de 2015. Lo ha hecho por escrito y con una carta informativa a cargo del director del INGESA, Alfonso Jiménez, explicándoles el caso y con una disculpa por el trastorno que esto pueda causarles.

En esta carta, INGESA ofrece a los pensionistas la posibilidad de realizar alegaciones a la cantidad reclamada en el plazo de 15 días hábiles. Además, quiénes lo deseen podrán solicitar fraccionamiento de pago.La Dirección Territorial-Inspección Farmacéutica está a disposición de los usuarios que necesiten orientación sobre su caso.

El número total de pensionistas afectados en Ceuta es de 253 y la cantidad total que se reclamará es de 12.579,32€, lo que tan solo representa un 1,13% del total abonado a los pensionistas en el periodo correspondiente (1.107.318€).De los 253 pensionistas afectados, el 93% se sitúa por debajo de los 100€ y el máximo importe que se reclamará de 326,91€.

Para reclamar estas devoluciones, el INGESA de Ceuta está enviando las cartas a los 44 primeros afectados(devoluciones desde febrero, marzo y/o abril de 2015) con las cantidades totales acumuladas que deben devolver desde 2015 a abril de 2018. Hay que decir, que el 77% no supera los 100€ y solo en un caso la cantidad es mayor de 300€ (el anteriormente mencionado de 326,91€). La cifra total de esta primera tanda de reclamaciones es de 3.395,11€.

En los próximos meses, el INGESA irá enviando esta comunicación a los pensionistas que tienen que devolver alguna cantidad de los sucesivos trimestres desde mayo de 2015 en adelante y siempre reclamándoles la cantidad total acumulada desde la fecha del primer reembolso excesivo hasta abril de 2018.

Desde el Instituto se quiere subrayar que esta incidencia se resolvió en el momento de su detección en agosto de 2018 (reembolsos hasta abril de 2018), si bien, no ha sido posible informar antes a los afectados hasta aclarar cómo proceder legalmente en este caso. El INGESA ha iniciado un expediente informativo para depurar posibles responsabilidades.

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