logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Hoy se celebra el Día del Corazón

El F.E.A. Responsable coordinador de Cardiología del Hospital Universitario, José María Miralles, destaca que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte y discapacidad a partir de edades medias en los países desarrollados y en emergentes en vía de desarrollo en lo que respecta al corazón, la Cardiopatía Isquémica (infarto de miocardio) y la insuficiencia cardiaca (fallo de bomba y cogestión).

El Dr. José María Miralles resalta en las enfermedades del Corazón prevenir debe ser el objetivo a corto y largo plazo. La Enfermedad Cardiovascular va de la mano de otras enfermedades muy prevalentes e incapacitantes como la Cerebrovascular (ictus), la Insuficiencia renal y la patología circulatoria periférica ya que comparten los factores de Riesgo Cardiovascular que son los que causan la mayoría de estos problemas. Estos son la Diabetes y la Obesidad poblacional, el Tabaquismo, la Hipertensión y el exceso de Colesterol.

De ahí que el Dr. Miralles, en materia de prevención, aconseje cuidar el corazón a través del acciones cotidianas y que son básicas: alimentación, ejercicio y eliminar el tabaco. Así, ha manifestado que “es prioritaria una alimentación equilibrada, justa en calorías acorde con nuestro gasto energético diario y variada a base a frutas, verduras, hortalizas, pescado, aceite de oliva, carnes magras, cereales y lácteos desnatados. La sal, dulces y alcohol sólo en muy pocas cantidades. Evitar lo elaborado industrialmente que, aunque no siempre, suele ser menos saludable. Por otra parte, hacer ejercicio es fácil, por ejemplo en la vida cotidiana procurar hacer los desplazamientos, en la medida de lo posible, por medios propios, como por ejemplo caminando, en bicicleta o subiendo escaleras, así como evitar desplazarse innecesariamente en coche y usar menos el ascensor. También es recomendable dedicar más tiempo a ejercitar el cuerpo, una media, al menos, de 30 minutos al día estaría bien, realizando actividades que se adapten lo mejor posible a la condición física de cada uno y sobre todo que satisfagan y hagan sentir bien, como por ejemplo caminar, bailar, correr, actividades al aire libre, etc. Por supuesto, es necesario evitar los tóxicos. El tabaco es el principal factor de riesgo evitable mas importante, ya que multiplica por 3 el riesgo de que a lo largo de la vida se produzca un infarto. Ese hábito está relacionado con la muerte directa o indirecta de unas 50.000 personas al año en España por diversos motivos más, como por ejemplo el Cáncer o la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica. En cuanto al tabaco hay que ser taxativo, la recomendación es no fumar nada y evitar estar a diario en sitios donde se fuma. En Ceuta, desde hace años, tenemos un estupendo Plan Antitabaquismo en la Consejería de Sanidad donde no sólo te proporcionan ayuda psicológica sino que además son expertos en las medicaciones para facilitar la transición a una vida sin tabaco. Dejar de fumar no cuesta dinero. También en los Centros de Salud se hace terapia de grupo para dejar de fumar. Solo hay que ir a pedir ayuda”

Respecto a las patologías cardíacas frecuentes que más afectan a mujeres y/o hombres respectivamente, la cardiopatía isquémica (infarto o angina de pecho) es la más frecuente y es mas o menos similar en ambos sexos. Tal vez en la mujer el diagnostico es más complejo por diversos motivos, por lo que es más tardío y entonces de peor pronóstico.

El responsable de Cardiología ha añadido que “desgraciadamente Ceuta esta a la cabeza de la lista de comunidades autónomas con mas defunciones por causa Cardiovascular con un índice del 33,40% respecto de la media del resto de España que es el 29,66%”. El Dr. Miralles considera que “a nivel local, tenemos un problema muy importante con el síndrome metabólico, lo que vendría a ser una explosiva mezcla de obesidad y diabetes que determinados grupos poblacionales presentan con más frecuencia y que en unos años además de implicar muchos fallecimientos por enfermedades del aparato circulatorio supondrá un consumo, muy probable insostenible, de recursos económicos del sistema sanitario público”.

Respecto al avance de la especialidad de Cardiología, el Dr. José María Miralles dice que “su progreso tiene muchos frentes porque los cardiólogos son médicos muy inquietos que no se rinden en la guerra contra la enfermedad. Posiblemente se llegue a regenerar el miocardio y se avanzará en el diagnóstico genético de muchas enfermedades. Considero que en esta especialidad hay que enfocar hacia la Prevención Cardiovascular. España está a la cabeza en muchas líneas de investigación y desarrollo en el diagnostico y tratamiento de las enfermedades Cardiovasculares y el nivel de los cardiólogos Españoles está a la altura de los Europeos en este aspecto. En cuanto a los cardiólogos en Ceuta es similar a los de otras especialidades médicas y realizamos una labor básicamente asistencial estando muy bien formados especialmente en técnicas diagnósticas de imagen. La gente joven que llega está a la última y predispuestos, con el apoyo institucional, a implementar, con refuerzos la asistencia Cardiológica. Tenemos expectativas de abrir consultas especializadas en determinadas enfermedades como la Consulta especifica de Insuficiencia Cardiaca, Fibrilación auricular y reforzar la Rehabilitación Cardiaca”.

Con motivo del Día Mundial del Corazón, el Dr. Miralles ha manifestado que su cuidado está más en las personas y no tanto en los medios, ya que lo importante es prevenir las enfermedades del Corazón y del Aparato Circulatorio. Si las personas hacen pequeños cambios en su vida tendrán una vida más larga y más saludable para poder disfrutarla con las personas que les importan.

logo-bolsa-5b

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2