logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El Hospital Universitario de Ceuta participa en un estudio premiado sobre el colesterol

Print Friendly, PDF & Email

La Sociedad Española de Arteriosclerosis premia al HUCE y a otros 17 hospitales andaluces por un estudio sobre la prevalencia de dislipemias (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia), o concentraciones de lípidos en la sangre muy elevadas. 

 

El Hospital Universitario de Ceuta ha participado en un estudio premiado por la Sociedad Española de Arteriosclerosis sobre la prevalencia de dislipemias (hipercolesterolemia y/o hipertrigliceridemia), o concentraciones de lípidos en la sangre muy elevadas. 

Se trata de un trabajo liderado por la Unidad de Lípidos del Servicio de Bioquímica del Hospital Universitario Virgen Macarena, de Sevilla, que fue distinguido durante la celebración del último congreso de la Sociedad y en el que han participado 18 hospitales andaluces entre los que se encuentra el HUCE.

Este trabajo multicéntrico, retrospectivo y observacional ha constituido la creación de un grupo de trabajo de investigación con especialistas de laboratorio en el campo del riesgo cardiovascular en el que han confeccionado un mapa de prevalencias de dislipemias en niños y adultos en las áreas sanitarias correspondientes a dichos hospitales.

Incidencia

Si se realizara una estimación estadística de hipercolesterolemia familiar en Andalucía, con una prevalencia de esta patología de 1:300 pacientes, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se podría estimar unos 28.000 posibles pacientes con esta patología.

Según diferentes publicaciones científicas, sólo el 5% de los pacientes está diagnosticado en Europa. Los métodos de cribado que se han utilizado para la detección precoz de esta patología han sido universales, oportunistas o por cascada familiar. Así, toda estrategia de intervención en este campo se considera que es coste efectiva, por la disminución del gasto sanitario, el incremento de años ganados con calidad de vida así como la reducción de bajas laborales por los trabajadores.

La detección precoz de un caso índice supone, con su caracterización bioquímica y genética, mediante estudios de cascada familiar, detectar a niños e intervenir en el control del colesterol desde la infancia, ya que en el desarrollo de un evento cardiovascular no solo es importante la concentración, si no el tiempo que ese colesterol ha estado incrementado en las arterias.

 

 

 
 

logo-bolsa-5b

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2