Finaliza el Curso Quirúrgico Internacional de la Universidad Holandesa de Leiden con la participación del Servicio de Otorrinolaringología de Ceuta
El curso internacional sobre implantes quirúrgicos de oído para el tratamiento de la sordera severa, celebrado en la Universidad holandesa de Leiden, al que ha asistido el Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario del INGESA de Ceuta, representado por su responsable el Dr. Enrique Roviralta, ha concluido con la participación de especialistas en otorrinolaringología y audiología de diversos centros hospitalarios de países como Bélgica, Gran Bretaña, Países Bajos, Finlandia, España, Francia o la India, y cuyo idioma oficial ha sido el inglés.
Este evento ha tenido lugar en el Hospital Universitario y la Facultad de Medicina del Complejo Médico de Leiden (LUMC), cuya Universidad fundada en 1575 es de las más antiguas y prestigiosas de Europa, y ha brindado la oportunidad de que especialistas de diversos países intercambien conocimientos y experiencias en el campo de la audiocirugía y en especial de los implantes quirúrgicos, desde la perspectiva y abordaje multidisciplinar del diagnóstico, selección del paciente, tratamiento audioprotésico y/o quirúrgico, y la rehabilitación de este grupo de pacientes. Además estas jornadas que comenzaron el martes han transcurrido con conferencias, exposición de casos clínicos, cirugía en directo, presentación de las últimas tecnologías para el tratamiento de la sordera y de laboratorios de hueso temporal para la formación específica de diez médicos especialistas con los implantes cocleares de última generación.
El Dr. Roviralta explica que la sordera severa es una enfermedad que puede afectar tanto a niños como adultos, que afecta gravemente a la calidad de vida y desarrollo personal del paciente con implicaciones emocionales tanto para el paciente como para su familia. Además en el caso de los adultos es un problema que va en aumento, probablemente debido al envejecimiento de la población y a la mayor exposición a ruidos de intensidad perjudicial. Entre las conclusiones de este curso internacional, destaca el facultativo que los grandes avances tecnológicos en el campo de los implantes cocleares y sus dispositivos adicionales para el tratamiento de la sordera severa, están consiguiendo cada vez mejores resultados funcionales e indicaciones médicas, con un beneficio significativo en la audición y en la integración social de quienes la padecen.