Enseñando a comunicar con el lenguaje de signos
Ha comenzado en el Hospital Universitario de Ceuta un curso básico de lengua de signos dirigido a personal sanitario y no sanitario del INGESA. Se encuadra dentro del Programa de Formación Continuada de 2017.
El objetivo del curso, que se prolongará durante los martes y hasta el 28 de febrero, es conocer la lengua de signos para concienciar de la importancia de la misma y fomentar la comunicación e interacción con personas sordas. La duración es el equivalente a veinte horas teórico-prácticas. El coordinador del curso es Francisco Manuel Pérez Torrente, técnico de la Asociación Ceutí de Familias de Personas Sordas (Acepas). Los docentes del curso formativo son Carmen Granados Salas y Sumaia Mohamed Ali ambas intérpretes de lengua de signos.
El curso cuenta con varios objetivos específicos. El primero de ellos es identificar y configurar cada una de las letras del alfabeto dactilológico. Además, los participantes en el curso aprenderán vocabulario básico y específico del ámbito sanitario. Otro de los objetivos de esta actividad formativa es comprender los signos relacionados con el vocabulario dado, así como saber utilizar los signos de forma adecuada y correcta, con una clara configuración. Por tanto se aspira a capacitar a los alumnos para poder mantener una conversación con una persona sorda. Y es que es de vital importancia dar a conocer la lengua de signos entre los profesionales que trabajan en el Hospital Universitario para que en el desempeño de sus funciones laborales diarias puedan interactuar o mantener contacto con personas que utilicen esta lengua.