logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

El Universitario participa en un ensayo clínico en pacientes musulmanes con diabetes tipo II durante Ramadán

– Se trata de un estudio multicéntrico internacional en el que participan 93 hospitales de todo el mundo

– La investigación analiza un medicamento como posible reductor de bajadas de azúcar en condiciones extremas

El Hospital Universitario de Ceuta participa en un ensayo clínico multicéntrico internacional sobre pacientes musulmanes con diabetes tipo II durante Ramadán. Se estudia así un medicamento que podría reducir la bajada de azúcar de estos pacientes en condiciones extremas como podría ser el ayuno propio del mes sagrado para la comunidad musulmana.

El hospital del Ingesa de Ceuta es uno de los nueve centros sanitarios, entre los que también se encuentra el Hospital Comarcal de Melilla, participantes a nivel nacional de un total de 93 de todo el mundo. Este ensayo clínico se puso en marcha en junio de 2012 y actualmente se encuentra en fase de administración del fármaco entre los pacientes que han superado satisfactoriamente la fase de screening. “Afortunadamente, la mayoría de nuestros pacientes candidatos han sido incluidos para participar en este ensayo”, destaca el Dr. Guillermo Isasti, facultativo especialista en Cardiología del Hospital Universitario de Ceuta e investigador principal del centro.

El tratamiento se desarrolla durante cuatro meses (dos meses antes de Ramadán, uno durante y otro después). Se pretende confirmar con este ensayo que “a través de la medicación se producen menos bajadas de glucosa, algo que podría ser especialmente indicado para pacientes con diabetes durante Ramadán, puntualiza el cardiólogo.

El equipo investigador del Hospital Universitario de Ceuta está formado por cuatro cardiólogos y una enfermera del Ingesa de Ceuta (el Dr. Guillermo Isasti, investigador principal; la Dra. Clara Jiménez y el Dr. José María Miralles, subinvestigadores; y Yamila Ali, enfermera de ensayo. Cabe reseñar que el equipo, además de la administración de la medicación, facilita a los pacientes en estudio un glucómetro y un diario de pacientes para que ellos mismos puedan controlar desde casa cómo se adaptan al tratamiento.

Uno de los usuarios incluidos en el estudio, cuya identidad no podemos desvelar por la confidencialidad del ensayo, mostró su satisfacción y gratitud por poder formar parte del mismo, incidiendo en que “el tiempo es oro, por lo que no dudo en aprovechar las oportunidades que me brinda la vida en mi propio beneficio.

dr.isasti_ensayo_clínico_ramadán

Este ceutí, de 58 años, fue diagnosticado de diabetes tipo II hace un año, enfermedad que le descubrieron casualmente al realizarle una analítica relacionada con otro problema de salud. Entiende que durante Ramadán, debido al ayuno en pleno verano, haya descompensación de la glucosa pero advierte que, mediante recomendaciones del médico y medicaciones como la que estudia el ensayo, “se facilita respetar el Ramadán sin riesgos de salud”.

Esta nueva apuesta por la función investigadora del Hospital Universitario de Ceuta se suma a la participación en otro ensayo clínico internacional, en este caso sobre la enfermedad de Alzheimer. El hospital del Área Sanitaria de Ceuta se sigue postulando así como un referente investigador, encumbrando a la altura que merece a su capital humano y físico.

El Área Sanitaria de Ceuta aprovecha estas líneas para felicitar a los usuarios por la celebración del Ramadán, recordando a los pacientes diabéticos que para un saludable disfrute del mes sagrado deben controlar la cantidad de hidratos de carbono en cada alimento y ajustar su medicación.

logo-bolsa-5b

Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2