logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

México toma ejemplo del Servicio Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina del Trabajo del Hospital de Ceuta

Los estudios elaborados por el Área Sanitaria de Ceuta se están convirtiendo en un referente a nivel internacional. Es el caso de algunas de las publicaciones del Servicio Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario de Ceuta en relación con el llamado síndrome de desgaste profesional. Y es que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), responsable de los servicios de salud y seguridad social del Gobierno Mexicano, quiere tomar como ejemplo las indicaciones efectuadas por este servicio del hospital ceutí para implantar similares estrategias de actuación en el país americano.

El jefe de servicio de Endoscopia del Hospital de Oncología del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Dr. Héctor Bermúdez, se encuentra por este motivo en Ceuta, donde el viernes 5 de julio se ha reunido con el gerente del Área Sanitaria de Ceuta, el Dr. Manuel Cabeza, y con el responsable del Servicio Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario de Ceuta, el Dr. Julián Domínguez, y su equipo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social atiende a 60 millones de habitantes, motivo más que suficiente para entender la importancia que tiene que quieran tomar este ámbito de la asistencia sanitaria del Ingesa de Ceuta como referencia. El Dr. Héctor Bermúdez ha elogiado la labor del Servicio de Preventiva por su “programa para fortalecer las unidades de Medicina Familiar y cambiar la actitud del médico de primer contacto”. El representante del Gobierno Mexicano ve en los estudios del Dr. Julián Domínguez y su equipo “las razones del desgaste de los profesionales sanitarios que llevan a la apatía en el trabajo y cómo cambiar su actitud para no caer en un empeoramiento de la atención de calidad”.

El desgaste profesional es una realidad presente en los distintos sectores que los estudios del Servicio de Medicina Preventiva, Salud Pública y Medicina del Trabajo del Hospital Universitario de Ceuta relacionan con la existencia de diferentes patrones de comportamiento en los trabajadores de atención a la salud relacionados con su personalidad, autoconcepto y adaptación de conducta”. Como soluciones, se contempla, por un lado, priorizar un proceso de motivación personal y grupal, además de una especial atención a la dignificación de la profesión.

“El estudio de las razones y causas por las que los trabajadores son avocados al síndrome de desgaste profesional derivan de la apatía”, puntualiza el Dr. Julián Domínguez, quien también transmite el orgullo de su unidad por convertirse en modelo para la asistencia sanitaria mexicana, “de modo que podremos pasar de estudiar las causas a incidir en el tratamiento de las mismas”.

El Instituto Mexicano del Seguro Social, para empezar, prevé poner en práctica la teoría adquirida en Ceuta en un hospital piloto con 60 médicos de Medicina Familiar, asentando en dicho centro las estrategias pertinentes para mejorar sus condiciones laborales mediante un programa de motivación.

logo-bolsa-5b

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2