El nuevo sistema de aportación en farmacia se pone en marcha en Ceuta sin incidencias destacables
La aplicación del Real Decreto-Ley 16/2012, de medidas para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones, trae consigo un nuevo sistema de aportaciones del usuario en farmacia. Esta medida ha entrado en vigor el 1 de julio, por lo que, en la práctica, es este lunes, 2 de julio, el primer día en el que se han podido analizar las primeras incidencias surgidas tanto en farmacias de la Ciudad Autónoma de Ceuta como en los tres Centros de Salud del Área Sanitaria.
Cabe destacar que ninguna de las 25 farmacias de Ceuta ha comunicado incidencias. En cualquier caso, con la intención de hacer un exhaustivo seguimiento, el Área Sanitaria de Ceuta ha realizado un trabajo de campo, llamando de forma aleatoria a varias farmacias para consultar cómo se estaba desarrollando la jornada. Las llamadas se han producido a las 10:30 y a las 12:30 horas, dando como resultado normalidad en todos los casos.
En cuanto a los tres centros de Atención Primaria, a las 13:00 horas se habían realizado 30 consultas, en la mayoría de los casos por falta de código de aportación. Todos los supuestos, salvo cuatro que han sido derivados al INSS, han sido subsanados sin ninguna dificultad por las respectivas unidades administrativas o por el servicio de informática.