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El Ingesa de Ceuta se une al Día Mundial de la Salud, dedicado este año a la Hipertensión

Con motivo del Día Mundial de la Salud, que se celebra el 7 de abril y se dedica este año a la Hipertensión, el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta quiere unirse a la celebración informando sobre las características de esta enfermedad, así como sensibilizar a la población de la importancia de un correcto control de la misma como relevante factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares.

El número de hipertensos en Ceuta está cifrado en unas 6.600 personas, lo que supone algo más del 8% de la población asistida en la ciudad. Se trata de un dato a tener muy en cuenta, dado que las enfermedades cardiovasculares continúan siendo la primera causa de mortalidad en países desarrollados, seguida de enfermedades neoplásicas (cánceres) y enfermedades respiratorias, y la hipertensión es el factor de riesgo que más contribuye al desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

La población hipertensa generalmente es controlada por los médicos de familia de los centros de salud del Área Sanitaria de Ceuta, con el apoyo del personal de enfermería; quienes se encargan día a día de ello modificando hábitos para mejorar su salud de los pacientes. Éstos deben priorizar en una correcta alimentación y actividad física, pilares fundamentales de nuestro estado de salud cardiosaludable.

Por último, el Ingesa quiere recordar los requisitos imprescindibles para contribuir a una vida cardiosaludable:

  1. Tener una alimentación equilibrada y variada.
  2. Dedicar al menos 30 minutos al día a ejercitar el cuerpo.
  3. No fumar.
  4. Controlar el peso.
  5. Comprobar al menos una vez al año la tensión arterial.
  6. Controlar los niveles de glucemia y colesterol al menos una vez al año.
  7. Modificar hábitos no apropiados en niños y adolescentes, ya que esta es la etapa en la que se forman los hábitos alimenticios y deportivos.
  8. Responsabilidad de educadores y padres de establecer hábitos alimenticios cardiosaludables en los niños.
  9. Aumentar la ingesta de líquidos.
  10. Aprender a controlar situaciones estresantes.

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