logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

El Ingesa de Ceuta presenta la nueva Consulta de Recuperación Funcional de Suelo Pélvico

– En el primer mes de su puesta en marcha se han atendido 30 consultas. 480 han sido los casos de esta patología tratados en el Área Sanitaria de Ceuta en los últimos dos años y medio.

– El tratamiento específico supone ventajas en relación con la incontinencia, con los prolapsos, sobre la función sexual y la digestiva. Además, se reducen las intervenciones quirúrgicas en un 60%.

La Consulta de Recuperación Funcional de Suelo Pélvico abrió sus puertas hace un mes en el Bloque Obstétrico del Hospital Universitario de Ceuta. Las  pacientes del Área Sanitaria de Ceuta ya eran tratadas por patologías relacionadas con el suelo pélvico hace dos años y medios pero, teniendo en cuenta que éstas suponen casi un tercio de la actividad de un servicio de Ginecología, el Ingesa de Ceuta ha considerado necesario habilitar una consulta propia para esta patología, a disposición de las usuarias desde primeros de noviembre. En este último mes se han atendido 30 consultas.

El director Territorial del Ingesa de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla; la directora de Enfermería de Atención Especializada, Carmen Gutiérrez; la supervisora de Partos, Pilar López; y José María Sánchez, ginecólogo del Hospital Universitario de Ceuta, han sido los encargados de explicar el lunes, 3 de diciembre, la razón de ser, funcionamiento y primeros pasos de esta consulta en su primer mes de andadura.

El director Territorial del Ingesa quiso destacar las cifras que delatan los beneficios de esta unidad asistencial, ya que “en los dos últimos años y medio, hemos atendido 480 consultas sobre suelo pélvico y hemos realizado 73 intervenciones quirúrgicas. En este tiempo, con un programa de ejercicios tutelado, hemos conseguido evitar un 60% de las operaciones que se preveían en un primer diagnóstico”.

La colaboración del equipo médico y de enfermería-matronas es fundamental en esta consulta que pasa la matrona tras derivación por parte del ginecólogo, que es quien identifica la patología. En general, recuperación funcional del suelo pélvico está directamente relacionada con en embarazo, parto y posparto. Para esta recuperación funcional puede ser suficiente con una tabla de ejercicios específicos o llegar a precisar intervención quirúrgica, algo que se intenta evitar en la medida de lo posible.

El Dr. Sánchez Jordán incide en que “normalmente, se asume que el hecho del embarazo y el parto va a alterar tu anatomía y va a suponer una serie de secuelas. No se tiene consciencia de esta patología y de que es posible la prevención de los efectos relacionados, por lo que necesitamos educar y concienciar a nuestras pacientes de que la patología en el suelo pélvico es tratable”.

“Un segundo paso sería fortalecer la musculatura del suelo pélvico. Deportes como pilates o ciclismo son recomendables pero lo apropiado es tener una tabla de ejercicios específicos, como podría ser el de cortar la orina voluntariamente. Si conseguimos que la mujer sepa qué músculos utiliza al hacer ese ‘stop’, podremos desarrollar un programa de ejercicios dirigidos”, continúa diciendo el ginecólogo.

El equipo de ginecólogos y matronas puede valorar la tensión de los músculos de la zona trasladado a una escala para identificar el grado de debilidad de la musculatura y a partir de ahí diseñar una tabla de ejercicios tutelados y mantenidos en el tiempo. El Dr. Sánchez Jordán ratifica que “de esta manera podemos solucionar los problemas sin necesidad de pasar por quirófano. Primero habría que conseguir un mínimo tono de musculatura y después la mujer debe asumir los ejercicios en su vida diaria, lo que le supondrá ventajas en relación con la incontinencia, en cuanto a los prolapsos o en la función sexual y la digestiva”.

logo-bolsa-5b

noviembre 2017
L M X J V S D
« Oct    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2