logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El INGESA de Ceuta desarrolla varias actividades para concienciar sobre la importancia de la higiene de manos

Print Friendly, PDF & Email

El pasado sábado, 5 de mayo, se conmemoraba el Día Mundial de la Higiene de Manos, declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por este motivo, y consciente de la importancia de una correcta higiene de manos en el ámbito sanitario, el Área de Salud de Ceuta, a través de su Unidad de Seguridad Asistencial y Riesgos Clínicos (USYR), ha llevado a cabo una serie de iniciativas durante este lunes, 7 de mayo.

Entre las actuaciones desarrolladas dentro de esta campaña de concienciación, destaca la ubicación de una mesa informativa en el hall del Hospital Universitario de Ceuta. En este stand, usuarios y personal han tenido además la oportunidad de realizarse un cultivo de los dedos de las manos con la finalidad de recabar información sobre qué bacterias están portando habitualmente y los peligros de su propagación.

En este sentido, el responsable de la USYR, el Dr. José López Barba comentaba durante la jornada que “la higiene de manos es la medida más sencilla y eficaz para reducir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria. Por un lado, por parte del personal sanitario por su contacto directo con los pacientes, y también por parte de pacientes y familiares, ya que el contacto hace que puedan contagiar bacterias entre visitantes y usuarios y viceversa”.

Otra de las actuaciones ha sido la distribución carteles y folletos informativos sobre el tema en todos los centros del Área Sanitaria de Ceuta; hospital y centros de salud. La difusión también se ha llevado a cabo vía e-mail a los profesionales sanitarios y a través del blog de la USYR (http://segurridadasistecialceuta.blogspot.com/)

La cuestión aparentemente más simple, y a la vez la más relevante, sería saber en qué consiste una correcta higiene de manos, pregunta a la que también respondía el Dr. López Barba apuntando que “un correcto lavado de manos es aquel que se realiza con agua y jabón, de manera completa incidiendo en cada parte de las dos manos. En caso de no poder proceder al lavado tradicional de agua y jabón, existen soluciones hidroalcohólicas, líquidas o en toallitas impregnadas de esta solución, también muy efectivas. En el ámbito sanitario es imprescindible realizar un lavado antes y después de cada actuación asistencial”.

logo-bolsa-5b

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2