logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

El Hospital Universitario de Ceuta participa en un ensayo clínico multicéntrico e internacional sobre la enfermedad del Alzheimer

El Hospital Universitario de Ceuta participa en un multicéntrico e internacional ensayo clínico sobre Alzheimer cuyos resultados están siendo prometedores. El Hospital Universitario de Ceuta es uno de los únicos cuatro hospitales participantes a nivel nacional de entre un total de 72 centros de todo el mundo. Este ensayo clínico, que se encuentra en fase III, se aplicará sobre unas 800 personas con la enfermedad de Alzheimer; unos 15 usuarios del Área Sanitaria de Ceuta.

El miércoles, 6 de febrero, el Director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), Fernando Pérez-Padilla, junto con el equipo investigador participante en el estudio: el coordinador del mismo, el Dr. David García, y los FEA en Neurología el Dr. Rafael Merino, investigador principal, y el Dr. Benito Galeano, coinvestigador, dieron a conocer los primeros pasos de esta trascendental vía investigadora.

El Director Territorial quiso destacar que este ensayo supone “un gran avance a nivel de investigación médica en Ceuta, acorde con el capital físico y humano del Hospital Universitario de Ceuta, que cumple su tercer aniversario coincidiendo con esta presentación”.

“Bastantes esperanzadores son los datos con los que contamos hasta el momento, ya que hay cifras que indican que en la fase II del estudio, sobre unos 450 pacientes, se frenó el progreso de la enfermedad casi en un 90% y casi en el 20% de los pacientes mejoraron las funciones cognitivas”, continuó diciendo.

Por su parte, el coordinador del estudio en Ceuta, el Dr. David García, adelantó que esta fase del estudio “va a evaluar la eficacia y seguridad del mismo. Hay que ser muy cautos porque en cualquier momento se puede torcer. En principio, estamos ilusionados porque hasta el momento se han obtenido muy buenos resultados pero más importante si cabe es que nuestro Hospital comience a participar en este tipo de ensayos. Esperemos que éste sea el primero de otros muchos, también sobre otras patologías”.

El investigador principal, el Dr. Rafael Merino, adelantó algunos detalles del estudio, como que está enfocado a pacientes con enfermedad de Alzheimer “de grado leve o moderado, sobre los que se van a tener en cuenta criterios de inclusión van a ser muy estrictos. Se trata de una molécula que es un inhibidor de la  agregación de la proteína tau. Ésta es una proteína que habitualmente se expresa  en las neuronas del sistema nervioso central. Se trata de inhibir la anómala agregación de esta proteína. Cuando se produce la agregación de esta proteína, se produce una disfunción de las neuronas y la muerte neuronal en algunas zonas del cerebro”.

Para terminar, el Dr. Benito Galeano puntualizó “la relevancia para un hospital Universitario de desarrollar el área investigadora y, más concretamente, de participar en este importante ensayo que esperamos sea exitoso y que contribuya así a mejorar la calidad de vida de estos pacientes y puedan tener menos incapacidad en un futuro”.

logo-bolsa-5b

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2