logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El Hospital Universitario de Ceuta ha puesto en marcha una técnica para diagnosticar los tumores mediante ECOBRONCOVIDEOSCOPIA ULTRASÓNICO

Print Friendly, PDF & Email

neumologiaEn la actualidad el cáncer de pulmón, al igual que sucede a nivel mundial, es uno de los de mayor incidencia y letalidad en España. De hecho, presenta una incidencia anual de más de 23.000 nuevos casos en nuestro país.

Como en el resto de cánceres, en el cáncer de pulmón es muy importante saber la extensión ganglionar y las posibles metástasis para hacer una evaluación pronóstica, su repercusión directa en la sobrevivencia de esos pacientes y sobre todo, para instaurar el tratamiento adecuado. En el caso del pulmón, la posible afectación e invasión tumoral de los diferentes ganglios linfáticos del mediastino (adenopatías patológicas) repercute y afecta muy directamente en el abordaje terapéutico a seguir, es decir quirúrgico con la resección tumoral o incluso la totalidad del pulmón, además de decidir si administrar quimioterapia y/o radioterapia.

En la actualidad, la única forma de determinar la extensión tumoral es la biopsia de estas adenopatías patológicas mediante toracotomía (apertura de la caja torácica) o toracoscopia, ambas técnicas muy cruentas, dependientes de equipo de cirugía torácica (y su consabida lista de espera), días de hospitalización además de su morbimortalidad.

neumologia1La técnica que el servicio de neumología ha puesto en marcha en el Hospital Universitario de Ceuta consiste en introducir un tubo flexible por la boca del enfermo y acceder a la vía aérea: tráquea y bronquios principales. Este tubo flexible, al igual que los actuales broncofibroscopios, tiene una cámara en su extremo distal que nos permite la visualización directa en todo momento de la vía aérea, incorporando, siendo esta la gran innovación tecnológica, una sonda de ultrasonidos en este extremo distal lo que nos permite la localización de estos ganglios patológicos, valoración de su aspecto ecográfico, medición y sobre todo su punción con aguja extrayendo así células que en el mismo acto se examinan al microscopio y se determina si el material celular – citología obtenida es o no patológica.

De esta forma, con una técnica mínimamente agresiva (al enfermo se le somete a una sedación ligera y no hay necesidad de recurrir a la cirugía) conseguimos abordar estas adenopatías, establecer el diagnóstico del tipo histológico del tumor e incluso su estadiaje para poder aplicar así el tratamiento idóneo.

Esta técnica también es aplicable en el estudio de otras patologías que repercuten directamente en un aumento patológico de los ganglios linfáticos del mediastino como son linfomas, sarcoidosis, tuberculosis, etc.

neumogia2La filosofía que sustenta esta técnica es obtener la máxima información de una muestra mínima. Para ello se necesita contar (aparte de la tecnología de última generación) con profesionales cualificados, conocedores de la técnica, entrenados y que actúen en equipo perfectamente conjuntado. Así el neumólogo debe ser diestro en la técnica endoscópica y en el manejo de la aguja para obtener el material citológico y el patólogo debe tener la suficiente experiencia como para determinar la idoneidad del material y ulteriormente llegar a un diagnóstico a partir de células (no de tejidos como es el caso de la biopsia). No sólo se hace un diagnóstico morfológico sino que se aplican técnicas avanzadas de inmunocitoquímica y de biología molecular para poder emplear un diagnóstico personalizado.

Es de destacar el esfuerzo que ha llevado a cabo el Dr. Leopoldo Damián Domínguez Pérez, jefe del Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Ceuta, que ha conseguido montar el equipo técnico y humano necesario para implantar esta técnica del EBUS (ultrasonido endobronquial por sus siglas en inglés) junto a la PAAF (Punción aspiración con aguja fina) con los profesionales de los Servicios de Neumología y de Anatomía Patológica del Hospital Universitario de Ceuta. Para poner en marcha esta nueva técnica se contó con la colaboración del Dr. Javier Esquivias, Especialista en Anatomía Patológica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada y el Dr. Cayo García, Especialista en Neumología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. En la primera sesión se pudo diagnosticar a un enfermo de cáncer de pulmón, así como a una enferma de hematología y otra con sospecha de neoplasia que se descartó tras la prueba.

logo-bolsa-5b

octubre 2021
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2