logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El Hospital Universitario de Ceuta acoge unas jornadas sobre migración y salud para profesionales

Print Friendly, PDF & Email

Este taller tiene lugar en el salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta desde las 9.00 hasta las 17.00 horas los días 26 y 27 de febrero.

         El Hospital Universitario de Ceuta acoge desde este martes un taller que tiene como objetivo la formación en migración y salud para profesionales sanitarios, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y trabajadores sociales que trabajan en cuidados de salud mental y física a nivel local con migrantes y refugiados.

            El curso, que se celebrará hasta este miércoles, está organizado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en colaboración con el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Delegación del Gobierno.

            La propia Salvadora Mateos, delegada del Gobierno, ha sido la encargada de inaugurar unas jornadas enfocada a que los  “profesionales que trabajan con migrantes desarrollen competencias claves para proporcionar una atención médica más adecuada a los migrantes y refugiados”.

            Mateos recuerda la situación geográfica que vive Ceuta y que la convierte en uno de los primeros receptores de migrantes. “Si algún lugar es adecuado para este tipo de iniciativas ese es Ceuta, debido a que por nuestra situación nos convertimos en los primeros receptores de migrantes, algo en lo que tenemos una amplia experiencia, y con iniciativas como la que hoy inauguramos, contribuiremos a mejorar esa primera atención que dispensamos a cuentos llegan a nuestra tierra”.

            En la misma línea, ha incidido que debido a la vulnerabilidad de estas personas “debemos de proporcionar los servicios de salud ad ecuados y necesarios para obtener el nivel más alto de salud física y mental, como así está establecido en las leyes internacionales”.

            Otro de los objetivos de la formación es la de paliar estas carencias de personal sanitario y de seguridad de la población migrante.

            André Lascoutx y Gemma Mateos, de la Organización Internacional para las Migraciones, han resaltado la importancia de trabajar en la “prevención” y en la “identificación” de aquellos migrantes que llegan a ciudades como la de Ceuta con “primera línea de llegada de migrantes”.

            Este taller está enmarcado dentro de un proyecto que abordará la misma temática en otras ciudades españolas. Almería y Melilla ya han podido conocer un poco más acerca de unas jornadas, que los propios organizadores apuntan a que “se está estudiando la posibilidad de impartir estos cursos en otras ciudades españolas”.

            Estas jornadas se están desarrollando en el salón de actos del Hospital Universitario de Ceuta y contarán con distintas ponencias impartidas por diferentes profesionales sanitarios.

logo-bolsa-5b

julio 2019
L M X J V S D
« Jun    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2