logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El Dr. Roviralta imparte una conferencia sobre las novedades en la Rinitis Alérgica

Print Friendly, PDF & Email

Roviralta ConferenciaEl Dr. José Enrique Roviralta Arango, Responsable del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta, ha impartido una conferencia sobre la rinitis alérgica (alergia nasal), en el Hotel Tryp, dirigida a profesionales médicos de nuestra ciudad.

La charla trató sobre la importancia del diagnóstico y manejo adecuado de la alergia nasal; una enfermedad de muy alta prevalencia en Ceuta y que aunque aparentemente parezca banal, sigue sin estar completamente controlada.

Entre los diversos puntos tratados destacó la tendencia al alza entre la población (se estima que la padece cerca de la cuarta parte de los ciudadanos europeos) y su evolución en los últimos años hacia formas más graves y complicadas y con polisensibilización a múltiples alergenos; de hecho algunos autores la califican de epidemia alérgica, apostilla el facultativo.  A esto hay que sumar el importante impacto económico tanto directo (por el gasto ocasionado en medicamentos) como indirecto (el derivado de las bajas laborales y del tratamiento de otras enfermedades asociadas como otitis, sinusitis o asma).Tampoco es desdeñable el deterioro de la calidad de vida de los pacientes alérgicos por alteraciones del sueño, de la capacidad de concentración, el absentismo laboral o escolar, o la interferencia con actividades diarias, de ocio, deporte…

 En Ceuta, la mayor prevalencia de alergia es, con diferencia, hacia los ácaros, seguida de los polenes de olivo, gramíneas y parietaria. De hecho nuestra ciudad es, por su localización y climatología, una de las más prevalentes de España en relación a la alergia a los ácaros del polvo.

Tras repasar las técnicas diagnósticas, el facultativo hizo una detallada exposición sobre las diferentes opciones de tratamiento desde las farmacológicas incluido las novedades terapéuticas, pasando por la inmunoterapia, hasta la radiofrecuencia de cornetes, técnica quirúrgica empleada en los casos seleccionados de obstrucción nasal resistentes al tratamiento convencional.

Las conclusiones de dicha conferencia fueron las siguientes:

  1. La Rinitis alérgica (RA) es una enfermedad de alta prevalencia que se asocia a importantes trastornos comórbidos.
  2. La mayoría de los pacientes con RA padecen de síntomas nasales y oculares a pesar del tratamiento y de la, a menudo, polimedicación.
  3. La RA no controlada supone un impacto económico significativo así como afecta sustancialmente a la calidad de vida de los pacientes.
  4. La clínica de la RA está cambiando hacia formas más graves y mixtas.
  5. Muchos pacientes permanecen sintomáticos a pesar del tratamiento y demandan terapias más eficaces.
  6. Necesidad de continuar la investigación terapéutica para conseguir un alivio rápido y eficaz de los síntomas.

logo-bolsa-5b

octubre 2020
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2