logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

El Dr. Luis González contribuye a la formación del personal sanitario con la sesión clínica ‘Coinfección VIH+VHC’

La Gerencia del Hospital Universitario de Ceuta, dentro del programa de Formación Continuada del Ingesa, celebró el jueves 11 de abril la sesión clínica ‘Coinfección VIH + VHC’. La sesión, protagonizada por el Dr. Luis González, FEA en Medicina Interna y coordinador asistencial de la Unidad de Vigilancia SIDA (UVS), se centró en las posibles interacciones entre el virus SIDA y el de Hepatitis C. Para ello, el facultativo analizó cinco casos reales en relación con las últimas actualizaciones terapéuticas.

En este sentido, el Dr. González recuerda que mucho ha mejorado el pronóstico con el paso de los años y los avances médicos y científicos. Ser portador del VIH ha pasado de ser una sentencia de muerte a una enfermedad crónica controlable gracias, por ejemplo, al uso de antirretrovirales.  “Hoy por hoy la preocupación se ha trasladado a la coinfección con otras enfermedades como la Hepatitis C, ya que se potencian ambas entre sí. En este sentido, nos centramos en erradicar el virus C que es algo de vital importancia ya que las últimas muertes producidas por SIDA han estado relacionadas con dejadez o abandono del tratamiento o, por otro lado, con la citada interacción con la Hepatitis C”, advierte el responsable de la UVS del Ingesa de Ceuta.

En la Unidad de Vigilancia se atienden a unos 90 pacientes seropositivos, lo que corresponde a 90 usuarios diferentes ya que pasan revisión unas diez veces al año. El Dr. González destacó que “el paciente que cumple su tratamiento controlado al 100%, consigue una carga viral indetectable. Al llevar más de seis meses con carga viral indetectable, se puede pasar a una monoterapia; manteniendo sólo uno de los tres fármacos que componen la terapia de alta intensidad o terapia triple”.

La labor preventiva y asistencial ha sido trascendental en estos años, también en relación a las nuevas infecciones. En los años 90, surgían nuevos casos a diario. En los últimos periodos anuales, se suman entre 8 y 10 los nuevos pacientes en Ceuta. La cifra decrece progresivamente, quizá llegue el día en que la incidencia sea inexistente.

logo-bolsa-5b

Agosto 2017
L M X J V S D
« Jul    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2