logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El Dr. José Maldonado disertará sobre los factores en la elección de fármacos en Psicogeriatría

Print Friendly, PDF & Email

maldonadoEl Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria, José Maldonado Alconada, será el encargado de disertar este viernes, en el marco de la XXI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Psicogeriatría, que se inaugura hoy, sobre «Factores familiares y sociales en la elección de fármacos en Psicogeriatría».

El Dr. Maldonado comenzará afirmando que las personas viven en un entorno físico y humano, familiar y/o social, con el que interaccionan de forma permanente, y cuya importancia, en situaciones de vulnerabilidad como las que combinan edad avanzada y enfermedad mental, es aún mayor.

A su juicio, la sistemática exploración clínica de las relaciones, roles, emociones y estado de la familia y la red social de la persona es fundamental para entender la psicopatología primaria, las disfunciones secundarias que genera y para escoger, entre las sustancias neuroquímicamente indicadas, aquellas con mejor perfil individual, pero también familiar y social.

El Doctor argumentará que partiendo de la preeminencia de la persona enferma y los síntomas individuales es imprescindible preguntar y escuchar a la familia para entender cómo son sentidos, interpretados, abordados y sufridos por cuidadoras o allegadas, para diseñar estrategias que priorizarán en cada caso la seguridad, la rapidez, la tolerancia, el cumplimiento o la eficacia.

Por último, el Jefe de Estudios de la Unidad Docente de Medicina Familiar y Comunitaria defenderá que esta información, más accesible a Médicas y Enfermeras de Familia, se debe manejar a través de una historia clínica y farmacológica compartida de forma segura con los Servicios de Psiquiatría y las Unidades de Salud Mental. Es por ello por lo que la Dirección debe facilitar la creación de unos canales y una cultura de comunicación que permitan aprovechar la capacidad de seguimiento e intervención terapéutica sobre el terreno de los Equipos de Atención Primaria.

logo-bolsa-5b

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2