logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El Dr. Jacobo Diaz Portillo, analista clínico del HUCE, ha obtenido el Primer Premio de la Sociedad Andaluza de Análisis Clínicos por su investigación en el cáncer de mama

Las enfermedades oncológicas son la primera diana de las investigaciones médicas. De ellas, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer, y a pesar de tener una alta supervivencia, sigue siendo la primera causa de muerte por neoplasias malignas. Este tipo de tumor es un problema sociosanitario de primer orden, al que se dedica una gran cantidad de recursos. Los programas de detección precoz mediante mamografías bianuales consiguen diagnosticar la enfermedad en fases iniciales cuando es fácilmente curable y con más del 90% de supervivencia. Su especial naturaleza y prevalencia ha motivado importantes investigaciones, sobre todo su diagnóstico precoz, que mejora notablemente su pronóstico.

El Dr. Jacobo Díaz Portillo, analista clínico del INGESA, es uno de los autores de un novedoso estudio titulado «Evaluación del ratio 8-Hidroxideguanosina/Receptor de crecimiento epidérmico (8-OHgD/EGFR) como marcador en el diagnóstico precoz de cáncer de mama», que ha obtenido el PRIMER PREMIO al mejor trabajo de investigación en la XXV REUNIÓN CIENTÍFICA DE LA SOCIEDAD ANDALUZA DE ANÁLISIS CLÍNICOS (SANAC) celebrada en Huelva del 8 al 10 de marzo. El estudio fue seleccionado para defensa oral y con opción a premio, junto con otros 6, sobre un total de 202 comunicaciones científicas presentadas y aceptadas en el congreso. Tras varios años de investigación, se ha premiado en este foro, un nuevo algoritmo matemático basado en técnicas analíticas experimentales que detecta el riesgo de cáncer de mama mediante un simple análisis de sangre, permitiendo el diagnóstico no invasivo de este tumor maligno. La nueva fórmula matemática premiada, sustituye al uso aislado de los clásicos marcadores tumorales de la mama, de escasa rentabilidad clínica. Actualmente las pruebas analíticas disponibles en sangre para el diagnóstico y control terapéutico de estos pacientes no poseen la suficiente sensibilidad y especificidad. Sin embargo, esta fórmula basada en nuevos marcadores experimentales de la mama, que pronto serán comercializados, y disponibles en todos los laboratorios clínicos, mejorará ostensiblemente el diagnóstico, y el manejo clínico de estas pacientes, especialmente en las fases más precoces del mismo, lo que potencialmente podría restringir el uso de técnicas más agresivas y contribuir a la mejoría su evolución clínica, con el consiguiente aumento potencial de la supervivencia.

El estudio propone una nueva fórmula matemática que calcula la probabilidad de padecer cualquier tipo de cáncer de mama, mejorando ostensiblemente el diagnóstico no invasivo del tumor con la simple utilización del cociente de dos nuevos marcadores tumorales medidos en sangre (8HdG y EFGR). El estudio piloto ha sido dirigido por el Dr. Bayo y realizado sobre un total de 61 pacientes con cáncer de mama localizado primario (precoz) y 62 mujeres sanas (controles) del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. También son autores el Dr. Castaño del mismo hospital, y el Dr. Navarro, profesor titular de la Universidad de Huelva. El estudio se ha realizado bajo el auspicio de la fundación para la investigación FABIS.

El pionero algoritmo diagnóstico elaborado el Dr. Jacobo Díaz Portillo, predijo con alto riesgo a las mujeres diagnosticadas de cáncer de mama, dando bajas probabilidades en mujeres sanas o que tenían enfermedades benignas de la mama. El Coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, ha tenido la satisfacción de participar activamente en esta interesante investigación, que ha tenido un alto índice de impacto cuando fue expuesta y defendida por el Dr. Bayo en dicho congreso médico. Como en otras ocasiones, la contribución del profesional del INGESA al estudio se circunscribe al ámbito metodológico del mismo, como asesor científico en las distintas etapas del proceso de investigación, con especial dedicación al detallado procesamiento estadístico de la base de datos clínicos y de laboratorio en todos sus aspectos, y la posterior interpretación de los mismos en el contexto de la investigación según los objetivos programados. Su dedicación al estudio ha tenido como fruto la elaboración y puesta a punto de una prometedora ecuación matemática, obtenida a través de potentes y complejos análisis estadísticos de regresión logística multivariante realizados con modernos programas informáticos específicos para el manejo y procesamiento de estos datos. Este algoritmo matemático, propuesto por los doctores Bayo y Díaz Portillo a la comunidad médica, permite con sólo un simple análisis de sangre, calcular la probabilidad diagnóstica de cáncer de mama, y predecir con una alta sensibilidad y especificidad el riesgo de tumor maligno, como ha quedado demostrado en su ponencia científica, premiada por los expertos en el tema reunidos en Huelva. Los autores continúan con el estudio, ampliando el número de pacientes participantes, realizando un estudio multicéntrico con otros hospitales de tercer nivel, y pretenden la publicación inmediata de sus conclusiones en revistas médicas de amplia distribución internacional para que su fórmula predictiva aprobada y premiada en el congreso pueda ser utilizada en el diagnóstico precoz no invasivo del cáncer de mama.

Como analista clínico e investigador del INGESA de Ceuta, el Dr. Jacobo Díaz, está muy satisfecho del trabajo realizado, por su acogida en la comunidad científica, por su contribución a la mejora potencial de la calidad asistencial en el diagnóstico precoz de este tipo de tumor maligno, y también por la confianza que han tenido el Dr. Bayo, Jefe de Servicio de Oncología e investigador del cáncer, de reconocido prestigio internacional, de contar con sus conocimientos en metodología de investigación y sobre todo en bioestadística para contribuir en el desarrollo del proyecto desde su inicio,con la obtención del algoritmo matemático, su validación y posterior publicación del mismo.

El Dr. Jacobo Díaz, es Coordinador de Formación Continuada del Hospital Universitario de Ceuta, y ha tenido la satisfacción de participar activamente en esta pionera investigación, que ha sido premiada por los expertos cuando fue presentada por el Dr. Bayo en dicho congreso médico. No es la primera vez que el analista clínico del hospital del INGESA participa activamente en grupos de investigación de reconocido prestigio, pues ya ha obtenido varios premios de esta índole en su carrera profesional, el último sobre la enfermedad celiaca en niños el año pasado. El actual es el 7º desde que en 1997 su tesis doctoral realizada en Ceuta sobre el colesterol pediátrico, obtuviera premio extraordinario de doctorado en la Universidad de Cádiz. Desde entonces no ha cesado su labor docente e investigadora, llevando siempre el nombre de nuestro centro en prestigiosos foros de investigación biomédica. Como en otras ocasiones, la contribución altruista del profesional del INGESA al estudio se circunscribe al ámbito metodológico del mismo, como asesor científico en las distintas etapas del proceso de investigación, con especial dedicación al detallado procesamiento estadístico de la base de datos clínicos y de laboratorio en todos sus aspectos, y la posterior interpretación de los mismos en el contexto de la investigación clínica publicada. Su intensa contribución al estudio, dedicándole muchas horas de su tiempo libre, ha tenido como recompensa la elaboración y puesta a punto de este algoritmo matemático basado en novedosos y prometedores marcadores tumorales de laboratorio, aún en fase de experimentación, cuya aplicación conjunta puede detectar con alta sensibilidad y especificidad el cáncer de mama en estadios precoces, de buen pronóstico. Después del éxito obtenido en el cáncer de mama, el equipo investigador pretende ensayar y aplicar estos nuevos marcadores tumorales en el diagnóstico precoz del cáncer de colon, otro de los tumores de mayor morbimortalidad.

El Dr. Jacobo Díaz es conocido en el ámbito científico por sus conocimientos de investigación y bioestadística aplicada a la clínica, y por los cursos de formación altamente acreditados en estas materias que ha impartido como profesor en distintas instituciones sanitarias de nuestro país. Nuestro analista clínico del INGESA, está muy motivado por el trabajo realizado, por su acogida en la comunidad científica, por su contribución a la mejora potencial del diagnóstico precoz del cáncer de mama, y también por el primer premio otorgado por el Comité Científico de la SANAC. Nuestro investigador, afincado en Ceuta desde el año 1991, regresa de Huelva especialmente satisfecho por la confianza que han tenido los investigadores del hospital Juan Ramón Jiménez y de la Universidad de Huelva, de reconocido prestigio internacional en el cáncer de mama, de contar con su experiencia en el desarrollo del proyecto, con la elaboración y puesta a punto de la prometedora ecuación matemática, y sobre todo por su inclusión como autor en los futuros estudios de validación multicéntrica de la misma que van a realizar en los próximos años la entidad investigadora Bioprognosen Europa, en su ambicioso proyecto Horizon 2020 sobre el diagnóstico precoz del cáncer.

logo-bolsa-5b

agosto 2018
L M X J V S D
« Jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2