logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El doctor José Ruiz Aragón, responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta: “La vacunación contra el VPH es fundamental para el evitar el cáncer de cérvix”

Print Friendly, PDF & Email

José Ruiz Aragón, jefe sección, responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología en el Hospital Universitario de Ceuta, anima a vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) y recuerda que es la mejor arma para prevenir el cáncer de cuello de útero (cérvix), una enfermedad que se origina como consecuencia de una infección no resuelta de algunos genotipos del VPH. Si se detecta de manera precoz tiene un índice de curación del 80%

             “Es muy importante vacunarse contra el VPH. La vacunación está disponible actualmente, y debemos insistir que, con los conocimientos actuales, es una práctica importantísima e imprescindible como prevención primaria del cáncer de cérvix”, resalta el doctor Ruiz.

            Para el responsable del servicio de Obstetricia y Ginecología, hay varios campos en los que se puede actuar para prevenir patologías como es en el caso de la prevención del cáncer de cuello uterino. Para esto, los servicios sanitarios han diseñado programas con técnicas de diagnóstico precoz y detección de lesiones premalignas, susceptibles de solucionarse antes de evolución a patología maligna. Cada programa de detección precoz tiene su indicación dependiendo de la edad y de los antecedentes, y se van actualizando con la evidencia científica.

            Ruiz Aragón señala que una de las armas para prevenir el cáncer de cérvix es el cribado del cáncer de cuello del útero, que consiste en someter a pruebas diagnósticas a todas las mujeres que corren el riesgo de padecer cáncer cervicouterino. Eel doctor detalla que pueden utilizarse dos tipos de pruebas: la citología cervico-vaginal, o prueba de Papanicolau, que consiste en detectar cualquier célula cancerosa en el cuello uterino, o bien la detección de portadoras del VPH de alto riesgo.

            “En el caso que en el cribado se detecte alguna paciente susceptible de continuar el estudio, o que aparezca sintomatología sospechosa, se deriva a la consulta de Ginecología del Hospital Universitario de Ceuta, y allí se realizan las exploraciones clínicas y pruebas complementarias adecuadas según la evidencia científica disponible: colposcopia, biopsia dirigida y legrado endocervical”, apunta.

 “Educar” a la población ceutí para la prevención del cáncer de cérvix

Otra de las estrategias para erradicar esta enfermedad es “educar” a la población ceutí con respecto a la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual (entre las que se encuentra el VPH), con programas de información que se divulguen entre los grupos de edad de mayor riesgo.

            El doctor apunta que “los factores de riesgo del cáncer de cérvix tienen que ver fundamentalmente con las conductas sexuales: inicio precoz de las relaciones sexuales, múltiples parejas sexuales, etc… Estas acciones conllevan un mayor riesgo de infección por el Virus del Papiloma Humano que causa  prácticamente la totalidad de los cánceres de cérvix. Por ello, si evitamos la infección por el virus del VPH, evitaríamos el cáncer de cérvix”.

            Por último,  Ruiz Aragón apostilla que para disminuir la incidencia de este tipo de cáncer, no solo hay que poner métodos de barrera en las relaciones sexuales y recomienda implementar totalmente la vacunación y realizar un cribado poblacional para disminuir la incidencia de este tipo de cáncer”.

logo-bolsa-5b

mayo 2019
L M X J V S D
« Abr    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2