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El Director Territorial de Ingesa en Ceuta hace balance del año 2012

A punto de cumplir un año al frente de la Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla quiso hacer balance del 2012, a punto de concluir. El Director Provincial comenzó su comparecencia, celebrada el viernes, 14 de diciembre, reconociendo que ha sido un año complicado, en el que se han tenido que acometer varias reformas en el ámbito sanitario para que no se viera mermada la calidad asistencial ante la difícil situación que atraviesa el país.

Para empezar, Fernando Pérez-Padilla se refirió al Real Decreto-Ley 16/2012, en vigor desde el 1 de julio, dentro del que se enmarca el nuevo sistema de prestación farmacéutica, “un sistema en que la aportación por parte de los usuarios viene determinada en función del nivel de Renta, algo que ya ha dado sus frutos, tanto en un descenso significativo de la factura de Farmacia como en la lucha contra irregularidades que se hubiesen podido producir hasta la entrada en vigor de esta normativa. Además, lejos de lo que algunos han difundido, no existe riesgo de abandono de tratamiento, ya que se tienen en consideración las distintas particularidades de la población. Hasta el momento, no nos consta que haya habido ningún abandono y, por otro lado, no hemos tenido ninguna reclamación en relación con este nuevo sistema”.

Siguiendo con el sector farmacéutico, el Director Territorial adelantó que está previsto que a principio de febrero se implante en Ceuta la receta electrónica, “lo que significaría un gran paso adelante para nuestra Área Sanitaria, principalmente por los beneficios en cuanto a la eficiencia y agilidad del sistema se refiere, que repercutiría positivamente en los usuarios, así como sobre el trabajo de farmacias y prescripción médica”.

En cuanto a la reforma laboral puesta en marcha este año en relación a la incapacidad temporal (IT), Pérez-Padilla se congratula de que se ha producido “una disminución significativa de las solicitudes de baja, un descenso aproximado del 25%”.

Otro de las mejoras que el responsable del Ingesa en Ceuta ha expuesto públicamente es el acuerdo logrado con el INSS, “institución a la que agradezco enormemente la colaboración prestada en este camino. Hemos determinado poner en curso un sistema de unificación de códigos de los usuarios atendidos, con el objetivo de facilitar la tramitación y seguimiento de los distintos casos de incapacidad temporal, aunando esfuerzos entre los inspectores de ambos organismos”.

La sumisión total del servicio de Rehabilitación, anteriormente suministrado parcialmente por una empresa externa, ha sido otro de los grandes objetivos del sistema público sanitario de Ceuta. El Director recordó que “ha sido todo un logro, ya que en este tiempo se ha dotado el Hospital Universitario de Ceuta de equipamiento y personal necesario para esta asistencia total. Actualmente, como apunte, no tenemos ninguna reclamación en curso”.

En cuanto a las medidas sobre transporte sanitario no urgente y las prestaciones ortoprotésicas, Fernando Pérez-Padilla confirmó que se está estudiando, entre las distintas CC.AA., la implantación de un sistema de aportación similar al farmacéutico.

En otro orden, Pérez-Padilla se dirigió a las mutualidades y compañías privadas, para reclamarles su colaboración para evitar una sobrecarga del sistema sanitario público. “El Ingesa tiene unos usuarios y ellos los suyos. No vamos a dejar de atender a quienes necesiten de nuestros servicios, como tantos funcionarios de la ciudad, pero pedimos encarecidamente la colaboración de estas compañías para que se hagan cargo y que no se contribuya a un perjuicio de la calidad asistencial del Área Sanitaria de Ceuta”.

Para cerrar la cita, se refirió a los ceses de los ya ex-directores de Atención Primaria, motivados por la crítica continua que han manifestado en contra de la toma de decisiones competencia exclusiva de esta Dirección Territorial. Estas críticas las han hecho tanto en el seno de la institución como públicamente. Inevitablemente tenían que ser sustituidos por otras personas que se identifiquen con la línea de trabajo emprendida por el actual equipo y comiencen a sumar, por el buen funcionamiento de la Institución y por la mejora en la calidad de las prestaciones que se ofrecen al usuario.”

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