logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

Pérez-Padilla participa en las III Jornadas de Seguridad del Paciente, en Melilla

El director Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) de Ceuta, Fernando Pérez-Padilla, participó el lunes, 17 de diciembre, en el acto inaugural de las III Jornadas de Seguridad del Paciente, organizadas por Ingesa Melilla con la colaboración de la Consejería de Bienestar Social y Sanidad y la Facultad de Enfermería de la ciudad hermana.

Fernando Pérez-Padilla ha compartido mesa con María Antonia Blanco, jefa de Área de Coordinación Médica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria; con Abdelmalik El Barkani, delegado del Gobierno en Melilla, y Francisco Robles, director Territorial del Ingesa de Melilla.

Estas jornadas, que se celebran entre lunes 17 y martes 18 de diciembre tienen como objetivos la concienciación de los profesionales de la importancia de la utilización en su trabajo diario de prácticas seguras y la involucración de los pacientes en mejorar su seguridad. Además, persiguen incrementar los conocimientos en prácticas y  procedimientos seguros, principalmente en el Servicio de Urgencias.

La Estrategia de Seguridad del Paciente, contemplada como prioritaria en las estrategias de salud del INGESA, es una nueva disciplina de la medicina, que analiza y previene de los riesgos que puede suponer para los pacientes la atención sanitaria.

Se entiende como situación de riesgo, dentro del proceso hospitalario, las ocasiones  en las que el paciente puede sufrir alguna lesión o complicación como consecuencia de un accidente imprevisto e inesperado y que es resultado de la asistencia sanitaria que recibe y no siempre relacionado con la enfermedad que padece.

Es por ello que se entiende por seguridad del paciente a todas las actuaciones que se realizan con el objetivo final de evitar que exista la posibilidad de que puedan ocurrir eventos adversos debidos al proceso asistencial.

La misión por parte de los profesionales es mejorar la seguridad citada en la atención sanitaria y para su consecución las líneas de actuación de la estrategia son:

– Evitar la transmisión de infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (Proyecto de la correcta higiene de manos y Proyecto Bacteriemia Zero).

– La correcta identificación del paciente (pulseras).

– Medidas de Seguridad del medicamento.

– La prevención de los eventos adversos más frecuentes (úlceras por presión, las caídas y lesiones asociadas).

Hay que señalar que muchos de estos efectos adversos son inevitables aunque los profesionales se esfuercen en que se produzcan, pero existen otros que sí se podrían evitar.

En otro orden de cosas, recordar que los directores provinciales han aprovechado la visita de Pérez-Padilla para unificar criterios sobre la gestión de ambas Direcciones y programar actuaciones conjuntas. Por otro lado, está previsto que el director territorial de Melilla devuelva la visita a Ceuta el próximo año para analizar las mejoras realizadas en la gestión diaria de esta administración sanitaria en nuestra ciudad.

logo-bolsa-5b

diciembre 2017
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2