logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El Campus Universitario acogerá los días 9 y el 10 de mayo las “I Jornadas sobre Gestión Emocional”

Concebidas por Carolina Pérez, médico y coordinadora del Grupo de Trabajo SEMES Anadalucía, Coordinadora del Grupo de Trabajo “Gestión Emocional en Urgencias y Emergencias” de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES Andalucía) y médico del Servicio de Emergencias 061 en Ceuta, y por Víctor Rios, enfermero también del 061 en Ceuta y miembro del grupo “Gestión Emocional en Emergencias” SEMES Andalucía, estas jornadas nacen con el propósito de concienciar a los profesionales del ámbito sociosanitario de desarrollar competencias de inteligencia emocional. El objetivo que se marca estas I Jornadas sobre Gestión Emocional es que los profesionales de este ámbito aprendan a gestonar las emociones que surgen antes, durante y después de una intervención sanitaria de urgencia/emergencia, así como en los incidentes de múltiples víctimas, para evitar en ambos casos, el impacto emocional brusco o por acumulación, así como mostrar la utilidad de aprender a leer el lenguaje no verbal del otro para reconocer su estado emocional sin contagiarse de la emoción.  Bajo la premisa de querer concienciar a los que equipos que actúan ante una emergencia (Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, bomberos, psicólogos, sanitarios) sobre la importancia de desarrollar competencias de inteligencia emocional para poder trabajar en equipo y con el paciente y la familia, entre los objetivos específicos de las Jornadas, se encuentra el de concienciar acerca de cómo la actitud del equipo sanitario influye en la gestión del incidente, cómo las emociones influyen en la toma de decisones y cómo se puede orientar y humanizar la comunicación verbal en tiempo real para mejorar el estado y evolución del paciente y minimizar el shock emocional propio de las urgencias, emergencias y catástrofes.

Tras su inauguración, estas jornadas empezarán con una ponencia que bajo el título “¿Es posible humanizar las emergencias? ofrecerá Víctor Ríos del Yerro, enfermero del SUE 061 de Ceuta, experto en Inteligencia Emocional, miembro del GdT “Gestión emocional en Emergencias SEMES Andalucía, miembro del proyecto HURGE e instructor del Plan Nacional de RCP. También el miércoles 9 de mayo, primer día de las jornadas, tomará la palabra Pedro Martín-Barrajón Morán, Psicólogo de Emergencias, Coordinador General de la Red de Psicólogos de Emergencias en Accidentes Ferroviarios, Asesor y miembro del Grupo “Gestión Emocional en Emergencias” de la Sociedad Española Medicina de Emergencias de Andalucía, Máster en Psicología Clínica y de la Salud, y en Conductas Suicidas, y Miembro de la Sociedad Española de Suicidología y de la Sociedad Española de Psicología Aplicada a Desastres, Urgencias y Emergencias. Su ponencia lleva por título “Autoprotección psicológica en el interviniente de Incidentes de Múltiples Víctimas”.

Ya el jueves día 10, entre los ponentes con los que contará estas I Jornadas sobre Gestión Emocional se encuentra Juan Manuel García López, miembro de la UCO, Sinergólogo y Negociador de incidentes críticos. Cuenta con una dilatada experiencia como negociador en situaciones críticas (secuestros, toma de rehenes, extorsiones,…) formado por el FBI y otros organismos de reconocido prestigio. Compagina su dedicación de servicio público con su otra pasión, el comportamiento humano formándose como Sinergológo, Morfopsicólogo, defensa verbal y persuasión y en habilidades emocionales y detección de la autenticidad en el equipo de Paul Ekman International. En su faceta de emprendedor ha creado una empresa especializada en formación en habilidades no verbales y del Instituto Vermen, la primera institución mundial que da rigurosidad en la comunicación no verbal. Su ponencia en las I Jornadas sobre Gestión Emocional tratará sobre “La importancia de la sinergología en la autorregulación emocional y como prevención de las agresiones sanitarias”.

Estas jornadas también contarán con la ponencia “Historia de un viaje: gestión emocional a través del autococimiento” que ofercerá Alberto Luque Siles, Enfermero de emergencias en la Gerencia de Urgencias  Emergencias del Grupo de Gestión Emocional y Transporte Sanitario de Castilla La Mancha.  Luque Siles Diplomado en Enfermería por la Escuela Universitaria de Enfermería de Ceuta en el año 1993, comenzó su andadura profesional en la Unidad de Hospitalización a domicilio. Ese mismo año ingresa en Sanidad Militar y tras su paso por las distintas academias pasa destinado a la Escuela Central de Educación Física y posteriormente a la Academia de Infantería de Toledo, donde ejerce como docente durante 16 años. Su paso por las FAS le lleva a la antigua Yugoslavia y a convivir con su postguerra más cruda. Desde el año 2009 ejerce como enfermero de emergencias en la UVI Móvil de Alcázar de San Juan. Su pasión por la emergencia le ha llevado a una continua formación y participación como ponente en múltiples charlas, cursos y congresos. Es autor de “Batallas de una ambulancia”, su primer libro de relatos.

Por otra parte, y bajo el título ¿Nos cuidamos tanto como cuidamos a los demás?: gestión emocional para el bienestar del profesional” tomará la palabra Carolina Pérez Ramírez. Ella es Médico Especialista en Medicina de Familia y de la Comunidad, Médico de Emergencias en SUE 061 Ceuta, experta en urgencias y Emergencias, y en Inteligencia Emocional. Además, Carolina Pérez es Máster en Coaching y en PNL y también en Hipnosis Ericksoniana. Coordinadora de GdT “Gestión Emocional  en Emergencias” SEMES Andalucía, miembro del proyecto HURGE y colaboradora del Proyecto HUGES, también estará en la mesa redonda que bajo el título “¿Es posible humanizar el sistema sanitario?” cerrarán estas I Jornadas sobre Gestión Emocional. Con ella estarán Martín-Barrajón, García López y Sergio Toribio, que es Experto Universitario en Enfermería de Urgencias y en Gestión de Servicios de Enfermería,  también profesor de la Facultad de Ciencias de la salud en Ceuta, miembro del Proyecto HUGES, y enfermero del Hospital Universitario de Ceuta.

Para poner el colofón a estas I Jornadas de Gestión Emocional, y cerrada su presencia en estos últimos días, estará presente Florent Amion, Presidente de la Fundación Hospital Optimista. Amion hablará sobre la Humanización de los entornos hospitalarios para crear una experiencia de mayor bienestar en pacientes y familiares. Desde la Fundación Hospital Optimista plantean contribuir a la mejora de la salud de los pacientes hospitalizados fomentando iniciativas y prácticas que contribuyan a la creación de un entorno optimista para ellos y sus familias. Por esto, desde la Fundación que preside Amion, con un planteamiento centrado en la mejora del bienestar de las personas y de las organizaciones, organiza con la participación de Vygon, S.A., el equipo de Wont de la Universidad Jaume I y la Fundación Atresmedia, los Premios Hospital Optimista, que buscan premiar y contagiar las buenas prácticas que se realizan en los entornos sanitarios con el objetivo de mejorar la vida de pacientes, familiares y trabajadores de esos centros, por lo que estos premios se transforman en una gala anual que reconoce estas iniciativas.

Las jornadas están dirigidas a estudiantes de psicología, trabajo social, enfermería, profesionales del ámbito sociosanitario, médicos, enfermeros, psicólogos y público en general interesado en la temática.

Además de Carolina Pérez, el Comité Organizador y Científico de las jornadas lo compone Eloy del Rio, profesor de psicología del UNED Ceuta, Carlos Rontomé, Coordinador de Extensión Universitaria de la UNED Ceuta.

Las personas interesadas pueden inscribirse en la página web de la UNED Ceuta y/o de la págima de Extensión Universitarioa de la UNED:

www.unedceuta.net

http://extension.uned.es/actividad/idactividad/16267

logo-bolsa-5b

noviembre 2018
L M X J V S D
« Oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2