logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

El Área Sanitaria de Ceuta celebra el Día Mundial de Cuidados Paliativos con una jornada de ponencias

El Área Sanitaria de Ceuta del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria celebró durante toda la mañana del lunes, 15 de octubre, el Día Mundial de los Cuidados Paliativos y el Movimiento Hospice ‘Humanizando la Asistencia Sanitaria’; lema de una jornada en la que un grupo de profesionales expusieron distintos aspectos de estos cuidados diseñados para proporcionar el máximo bienestar posible a los pacientes y sus familias en las fases finales de una enfermedad terminal.

La inauguración corrió a cargo del gerente del Área Sanitaria de Ceuta, Manuel Ramón Cabeza, y del consejero de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Abdelhakim Abdeselam, quienes estuvieron acompañados en la mesa inaugural por la Presidenta de la AECC de Ceuta, Minu Sunderdas; la subdirectora Médica de Atención Especializada, Beatriz Rodríguez; y la directora de Enfermería de Atención Especializada, Carmen Gutiérrez.

Durante la inauguración, el consejero de Sanidad expuso que “Ceuta cuenta con un equipo de soporte en cuidados paliativos formado por un médico y un DUE, ambos pertenecientes al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), además de una psicóloga y dos auxiliares de Enfermería de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), gracias a un convenio de colaboración con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Desde la creación de este equipo disciplinar en Ceuta, en el año 2000, se ha ido promoviendo la cultura paliativa entre los profesionales sanitarios de la Ciudad. Entre todos, se ha hecho especial énfasis en la necesidad de atención paliativa a los enfermos en situación de complejidad cuando las posibilidades de curación son escasas y su pronóstico es limitado. Aunque la mayor parte de los pacientes atendidos son oncológicos, la tendencia actual es extender esta atención a todos los pacientes que necesiten de cuidados específicos al final de su vida, prestando especial atención a sus familiares y cuidadores”.

Por su parte, el gerente del Área Sanitaria, antes de dar paso a los ponentes, destacó que en estos años se han atendido o asesorado a cerca de 900 pacientes en Ceuta (una media de 90 pacientes al año) pero queda mucho camino por recorrer y esta fecha es una oportunidad para tomar impulso y seguir luchando por asegurar la calidad de vida de estos pacientes y sus familias. Igualmente, cabe recordar que el INGESA cuenta con un Plan Integral de Cuidados Paliativos como modelo de planificación, coordinación y gestión eficiente, en el ámbito de los cuidados paliativos, capaz de garantizar a nuestros ciudadanos cuidados paliativos integrales, con los recursos disponibles y basados en los principios de eficiencia en la planificación y gestión de recursos, equidad en el acceso, continuidad en el proceso de atención y enfoque multidisciplinar, abordaje integral de las necesidades tanto de los pacientes como de sus familias y carácter intersectorial”.

La primera mesa redonda, moderada por la Directora de Enfermería de Atención Especializada, Carmen Gutiérrez, se centró en el ‘Papel de las ONGs en la asistencia a pacientes paliativos y sus familias’, con dos ponencias protagonizadas por la Asociación Española Contra el Cáncer de Ceuta. Por un lado, Cristina Cordente, psicóloga de la AECC de Ceuta y de la Unidad de Cuidados Paliativos, habló de la importancia de la intervención de la Psicología ante situaciones terminales “tanto en los pacientes como en sus familiares y cuidadores, que también necesitan nuestros apoyo psicológico. Entre nuestros objetivos básicos está potenciar la dignidad y calidad de vida de las personas, facilitar el proceso de adaptación a la enfermedad y evitar una muerte con sufrimiento; aspectos en los que es trascendental el apoyo moral”.

Por su parte, Damián Castañeda, integrador social de la AECC de Ceuta comentó durante su intervención que ciertos factores en un enfermo terminal como los emocionales, familiares, estructurales y prácticos  son indicadores de riesgo sobre los que hay que prestar especial atención. En este sentido, desde la asociación “apoyamos a los cuidadores principales, identificamos y atendemos las necesidades principales del paciente,  intentamos reforzar los recursos familiares, facilitamos el acceso a los recursos existentes y los trámites para llegar a ellos”.

Seguidamente, Ascensión Pedraz, DUE del Hospital Universitario de Ceuta, desarrolló el tema ‘Cuidados de Enfermería al final de la vida’. Su turno sirvió para hacer una reflexión sobre el papel de la enfermería en los Cuidados Paliativos. “Estamos siempre al lado del paciente, somos sus aliados, les ayudamos directamente a que sienta menos dolor, miramos sus ojos y comprendemos lo que hay en ellos y, finalmente, sentimos su agradecimiento. A pesar de que en este ámbito asistencial, de los Cuidados Paliativos, sabemos que espera un trágico final, tanto de un lado como de otro sentimos cierta tranquilidad porque, durante el tiempo que haya sido posible, hemos mejorado la calidad de los últimos días de esas personas que son nuestros pacientes de Cuidados Paliativos”, expuso Ascensión Pedraz en su conferencia.

Tras un descanso comenzó la segunda mesa redonda, moderada por la subdirectora Médica de Atención Especializada, Beatriz Rodríguez. La primera sesión ‘Sedación paliativa/terminal’ fue conducida por Juan Gabriel Pérez, médico del Equipo de Cuidados Paliativos del INGESA de Ceuta, quien comenzó su intervención explicando el significado de la sedación paliativa y cuándo se solía llevar a cabo. “Con dolor severo que no responde a tratamiento, con falta de aire que lleva a la muerte, con náuseas y vómitos en fase terminal o ante situación extrema de angustia solemos acudir a la sedación. En el caso de Ceuta podemos dar el dato de que de las 28 sedaciones que hemos llevado a cabo en lo que va de año, todas han sido derivadas por dolor agudo y constante relacionadas con una enfermedad en fase terminal. La sedación, lejos de acortar la vida, ayuda a los pacientes a afrontar los últimos días de vida con dignidad y sin estos síntomas que los harían insufribles”, señaló el médico del equipo de Paliativos.

Tomó el turno de palabra el anestesista y responsable de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de Ceuta, Julio Gallego, para dar paso a su ponencia sobre ‘Tratamiento del Dolor Irruptivo’; picos de dolor estrechamente relacionados con una enfermedad terminal en etapa avanzada. El Dr. Gallego quiso puntualizar que “lo correcto no es subir la medicación de base para evitar el dolor irruptivo, ya que esto provoca consecuencias contraproducentes derivadas de una sobremedicación. El tratamiento irruptivo se debe administrar cuando se necesita y nunca como una pauta habitual y al tratarse de picos de dolor que sea un analgésico potente, con inicio de acción rápido y efecto de corta duración, entre otros aspectos. Lo ideal sería que el tratamiento sea una adaptación de la medicación de base y de la medicación irruptiva, siempre con la firme intención de contribuir a que el paciente no tenga dolor”.

Cabe destacar que el 90% de los Cuidados Paliativos se producen sobre pacientes oncológicos, por lo que obviamente no podía faltar en esta Jornada una ponencia sobre ‘Oncología y Cuidados Paliativos’, dirigida por Pedro Ballesteros, oncólogo del Hospital. El especialista recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en España. En 2010, 107.108 personas murieron en España por este motivo. A pesar de que la mortalidad en cáncer disminuye y que la tasa en España es de las más bajas de Europa, hay cierto tipo de cánceres que van en aumento. Entre los principales objetivos que se plantea la Oncología, según la OMS, están “el control de los síntomas físicos, control de los síntomas emocionales, no sacar al paciente del entorno e implicar a la familia en actitudes positivas. Todo esto nos lleva a una atención integral al paciente y a la familia, muy en consonancia con la razón de ser de los Cuidados Paliativos”.

Por último, la razón de ser de los ‘Equipos de Soporte de Cuidados Paliativos’ fue expuesta por Luis Utor, DUE del Equipo de Cuidados Paliativos del INGESA de Ceuta, quien se encargó de señalar que “los Cuidados Paliativos no sólo se refieren a la asistencia en cuanto a control de síntomas, sino también desde un aspecto biológico, psicológico, espiritual y cultural, en el que el entorno se convierte en el centro de la atención. Nuestro equipo trabaja siguiendo unos valores de superación, comprensión, empatía o compasión; implicados todos en una labor conjunta con el objetivo de dar vida a los años, de contribuir a la calidad de vida de nuestros pacientes o de cumplir con el derecho a una muerte digna”.

logo-bolsa-5b

Junio 2017
L M X J V S D
« May    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2