logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, repasa la situación del COVID-19 en Ceuta

Print Friendly, PDF & Email

¿Cuál es el número total de PCR y cuantos test rápidos se han hecho en Ceuta, desde el inicio de la pandemia?

El número de PCR que se han hecho hasta la fecha se encuentra en torno a los 750, y el número de test rápidos realizados alcanza los 300. En total más de 1.000 pruebas que se han realizado para detectar 115 positivos.

Este es un número bastante superior a la de la media nacional. De hecho se ha duplicado el número de PCR en cuanto a nivel nacional. Estos números quieren decir que es superior a los números que recomienda el Ministerio de Sanidad.

¿Han estado expuestos los sanitarios a las mascarillas defectuosas?

Ha llegado un lote de pequeña cantidad de este tipo de mascarillas defectuosas que llegaron la semana pasada y que al día siguiente ya estaban todas recogidas y retiradas. Estas mascarillas no se han utilizado ni en el servicio de pediatría, ni en la UCI, ni en planta, solo en el servicio de Urgencias.

El servicio de Medicina Preventiva y Salud Pública y Prevención de Riesgos Laborales ha estado trabajando durante todo el fin de semana para conocer el grado de exposición al que han estado expuestos cualquier sanitario.

Por otra parte es necesario conocer si existen trabajadores expuestos a COVID-19, u otras enfermedades transmisibles por vía aérea que hayan usado esas mascarillas en maniobras en las que su uso ha podido suponer mayor o menor riesgo, para informar a los trabajadores del informe oficial de la incidencia, así como de los resultados de la evaluación hipotética que se haga, y para que acudan al servicio de medicina preventiva, salud publica y prevención de riesgos laborales para llevar a cabo una evaluación individualizada del riesgo siguiendo el documento técnico “Guía de actuación frente a COVID-19 en los profesionales sanitarios y socio-sanitarios.

Dicho esto se debe conocer también la información de los pacientes que han sido atendidos por los profesionales que utilizaron las mascarillas defectuosas (que han sido dos), si existían métodos de barrera, y si los enfermos atendidos tenían síntomas compatibles con el coronavirus o estaban contagiados.

Además hay que tener en cuenta las maniobras de los profesionales sanitarios, como la ubicación del trabajador, la cercanía y el tiempo.

En función de dicha evaluación individual, el servicio de Medicina preventiva y prevención de riesgos laborales recomendará que el trabajador la realización de test rápido para COVID-19, y que:

 

  1. Continúe con la actividad asistencial normal
  2. Se realice vigilancia de aparición de síntomas (activa o pasiva)
  3. Se retire el profesional de la actividad asistencial
  4. Se valore la realización a los 7 días de la primera exposición de riesgo de un test diagnóstico por PCR
  5. Actitud a realizar en función del resultado de PCR.

¿Están definidos el procedimiento que se seguirá y los departamentos que intervendrán en la toma de las 700 pruebas que se aportarán al macroestudio epidemiológico que ha anunciado el Gobierno?

En este momento se está ultimando esta información, esto es lo que se denomina el estudio de seroprevalencia. Esto persigue la inmunidad de la población. El momento más optimo para hacerlo es cuando una pandemia o infecciçon está terminada. Se ha optado por hacer el estudio la semana que viene, se está trabajando con el Ministerio de Defensa con el que va a aportar logística ( vehículos, acompañamiento, extracciones) y el INGESA que aportará los sanitarios que se requieran y participaremos en la toma de muestras.

¿Qué porcentaje del total de infectados corresponde a personal sanitario y cuántos de ellos ya han superado la infección?

Un total de 19 sanitarios han sido contagiados por COVID-19, la mayoría de ellos ya están recuperados y todos presentaban sintomatología leve.

Dicho esto, hay que hablar de personal sanitario infectado en el caso de que se haya infectado trabajando, pues hay muchos que se han contagiado a través de un familiar, por lo que han contraído la enfermedad durante su servicio en el hospital.

El número global de los sanitarios infectados ya han superado la enfermedad y además con sintomatología leve, mientras que el número total de contagios a día de hoy ha sido de 19, de los cuales durante la realización del trabajo han sido tres los sanitarios contagiados por COVID-19.

 

¿Están controlados todos los focos de infección en Ceuta? ¿Se han detectado nuevos focos durante las últimas semanas? ¿Se conoce como se han contagiado las últimas personas que han dado positivo, incluido los dos agentes de la Policía Local?

En estos momentos no hay nuevos focos de contagios en Ceuta. Todos los casos están focalizados, y se sabe de donde vinieron los focos que provocaron un gran número de positivos.

¿Ha iniciado el hospital ya la desescalada por cuenta o no espera ningún COVID-19 más a la vista de que han prescindido del área de alerta en el circuito del COVID-19 ya que han vuelto a convertir esa zona en simple área de observación como antes?

La situación en Ceuta es bastante favorable y estable y que invita a pensar en una desescalada, pero aun no es el momento. La desescalada se hará siguiendo los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad. Ceuta está en estado de alarma como el resto de la nación, por lo que en estos momentos no hay instrucción de desescalada.

Uno de los servicios más solicitado es el de microbiología…, ¿cómo se está viviendo desde dentro?

Destacar el papel que están desarrollando en especial los servicios de Microbiología y de Medicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Universitario cuyos miembros están efectuando unas jornadas de trabajo que van entre las dieciséis y las dieciocho horas diarias.

Se está hablando de la posibilidad de volver a coger el virus, aunque por otro lado se habla de cierta inmunidad. Después de los 14 días, y tras resultar negativo en la segunda prueba, ¿qué posibilidades hay de que una persona que ha superado la enfermedad vuelva a coger el coronavirus?

La posibilidad de reinfectarse es muy pequeña o ninguna pero no se sabe con exactitud porque estamos ante un virus nuevo.

 

 

logo-bolsa-5b

julio 2020
L M X J V S D
« Jun    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2