logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Concienciando sobre el Uso Prudente de los Antibióticos

Print Friendly, PDF & Email
Se han celebrado los actos con motivo del “Día Europeo del Uso Prudente de Antibióticos”.
 
Los antibióticos son una herramienta fundamental para tratar infecciones provocadas por bacterias en personas y animales. Estos medicamentos no son, sin embargo, un bien ilimitado: se trata de un recurso escaso y de difícil renovación, ya que no aparecen nuevos antibióticos en los últimos años. Su uso inadecuado y excesivo contribuye al rápido aumento de las bacterias resistentes y, como consecuencia, a la pérdida de eficacia de los antibióticos en el tratamiento de diferentes infecciones.
 
El problema de la resistencia a los antibióticos constituye ya una de las amenazas globales más serias para la salud. Cada vez es más frecuente detectar en las bacterias de nuestra área sanitaria resistencias a antibióticos y cada vez son más importantes. Esta situación está ocurriendo a nivel mundial.
 
Por todo ello, se ha elaborado el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos (PRAN), se trata de una estrategia que encauza todos los esfuerzos para solucionar este problema en España y donde Ceuta participa a través del INGESA en Ceuta y la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta.
 
El PRAN cuenta con la colaboración de representantes de 6 Ministerios (Sanidad, Agricultura, Educación, Economía, Interior y Defensa), todas las comunidades autónomas, 70 sociedades científicas y más de 260 expertos, el PRAN ha logrado ya avances muy significativos que han sentado las bases para que todos los actores implicados en esta cuestión tomen conciencia del problema y pasen a formar parte de la solución.
 
Cada año desde 2008 se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, una iniciativa impulsada por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC). Su objetivo no es otro que concienciar sobre los riesgos asociados al uso indebido de los antibióticos y realizar un llamamiento al consumo responsable, tanto en salud humana como en sanidad animal, para prevenir la aparición y el desarrollo de resistencia a los antimicrobianos.
 
En esta edición Ceuta participa de nuevo como en años anteriores a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de forma conjunta con la Consejería de Sanidad de la Ciudad Autónoma de Ceuta. Se trata de sensibilizar y concienciar a la sociedad en general y a los profesionales de la importancia del uso prudente de los antibióticos y de la gravedad del problema de la resistencia a los antimicrobianos. Para ello, se han realizado varias acciones entre las que se encuentran:
  • Centros del INGESA de Ceuta:
    • Distribución de información a usuarios y profesionales sobre el uso adecuado de los antibióticos y las resistencias a los mismos. Mediante:
      • Mesas informativas en los Centros de Salud y el Hospital Universitario
      • Campaña en redes sociales
      • Trípticos informativos
      • Carteles informativos
      • Entrevistas personales breves con test de concienciación. Se han instalado mesas informativas en los tres centros de salud y el Hospital universitario de Ceuta. En dichas mesas se ha realizado un breve test de tres preguntas coloquiales a los usuarios que reflejan las principales dudas habituales de los pacientes en relación al tema que se trata. Además, se han aclarado dichas dudas y se ha aportado información sobre el uso racional de los antibióticos.
  • De la misma forma la información ha sido distribuida para su divulgación a:
    • Oficinas de Farmacia
    • Colegios oficiales de médicos y farmacéuticos
    • Centros sanitarios polivalentes privados.
Toda la información se encuentra disponible en la web de la Ciudad Autónoma (www.ceuta.es) en el enlace http://www.ceuta.es/ceuta/por-servicios/sanidad-y-consumo/25-destacados/3072-18-de-noviembre-dia-europeo-uso-prudente-de-los-antibioticos y en la web de la Unidad Funcional Asistencial de Seguridad del Paciente de Ceuta (USYR) del INGESA de Ceuta en el enlace http://miceuta.wixsite.com/usyr

logo-bolsa-5b

octubre 2022
L M X J V S D
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2