logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Actualidad

 

Atendiendo al informe de Medicina Preventiva de fecha del 10 de mayo del 2022, donde se informa de un brote intrahospitalario y del aumento de la incidencia acumulada en los últimos 14 días en el grupo de 60 años o más, la cual se sitúa en 1.713,23 por cada 100.000 habitantes (RIESGO ALTO), se reúne el 10 de mayo del 2022 el comité de Enfermedades Infecto-contagiosas (EIAR) para que, a partir de este miércoles, 11 de mayo, se limiten las visitas en Urgencias a 15 minutos en horarios de mañana y de tarde. 

Esta medida se ha llevado a cabo ante el auge en los indicadores que confirman el aumento del nivel de alerta por COVID-19, llegando a la conclusión de adoptar medidas en centros sanitarios con el objetivo de la protección de las personas vulnerables.  

Igualmente, no se podrán realizar visitas a enfermos hospitalizados, y permanecerá el acompañamiento de un familiar en horarios de mañana, tarde y noche.

Asimismo, el uso de mascarilla en centros sanitarios y sociosanitarios es obligatorio y está prohibido la entrada de personas con síntomas de infección respiratoria aguda en dichos centros.

Por último, en relación con las consultas externas y pruebas especiales permanecerán las mismas condiciones.

  • El jefe del servicio de Farmacia del HUCE, Santiago Chavernas, explica todo aquello que necesita saber la ciudadanía sobre el Paxlovid, el nuevo fármaco contra la COVID-19.
  • A este tratamiento pueden acceder aquellas personas que cumplan una serie de criterios médicos, entre ellos personas que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave. Este tratamiento será mediante informe médico.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ya ha comenzado a administrar el nuevo fármaco vía oral Paxlovid en grupos de pacientes muy concretos. Este tratamiento está enfocado para personas con COVID-19 de intensidad leve a moderada, adultas y pacientes pediátricos que den positivo en las pruebas de COVID-19 y que presenten un alto riesgo de enfermar gravemente, incluyendo la hospitalización.

Este tratamiento ha mostrado una eficacia del 89% en la reducción del riesgo relativo de hospitalización o muerte en los pacientes leves con un riesgo elevado de progresión a COVID-19 grave. Esta eficacia es al menos similar o superior a la mostrada por los medicamentos administrados por vía intravenosa y superior a la mostrada por la otra alternativa oral. Los estudios disponibles han determinado que Paxlovid conserva su actividad frente a variantes de interés como la ómicron.

Con el objetivo de esclarecer todas las posibles dudas que conlleve este tratamiento, INGESA ha elaborado una serie de preguntas y respuestas para que la ciudadanía conozcan cómo funciona este tratamiento.

¿Cómo se usa Paxlovid? 

Este tratamiento solo se podrá dispensar con informe médico. La persona que requiera de este tratamiento deberá tomar tres pastillas cada doce horas, es decir seis pastillas al día durante 5 días – cada caja contiene treinta comprimidos.

Paxlovid debe administrarse lo antes posible después del diagnóstico de la COVID-19 y en los 5 días siguientes al inicio de los síntomas. 

¿Cómo será la distribución del nuevo tratamiento contra la COVID-19?

Por el momento, la distribución de dicho fármaco será en el Hospital Universitario de Ceuta previo informe médico y en caso de que reúna los criterios médicos para la administración de dicho fármaco.

El INGESA ha realizado un procedimiento tanto en Atención Primaria como en Atención Especializada para que en menos de 24 horas se proceda a distribuir el tratamiento a los pacientes que requieran de dicho fármaco. El INGESA intentará administrar dicho tratamiento de la mejor forma posible y por eso es muy necesario ajustarse a los criterios para la utilización de este medicamento.

¿A qué grupo está enfocado?

Paxlovid está indicado para el tratamiento de la enfermedad por COVID-19 en adultos que no requieren aporte de oxígeno suplementario y que tienen un riesgo alto de progresar a COVID-19 grave. Entre ellos, estarían las personas de más de 60 años, obesidad (IMC > 25), o con enfermedades de base como diabetes, enfermedades cardiovascular, pulmonar y o renal crónicas, cáncer, así como pacientes no vacunados o inmunodeprimidos.

El tratamiento debe comenzar lo antes posible después del diagnóstico, dentro de los 5 días posteriores al inicio de los síntomas.

¿Qué ocurre si estoy embarazada o en periodo de lactancia?

No se recomienda Paxlovid durante el embarazo y en mujeres en edad fértil que no utilicen métodos anticonceptivos a menos que su situación clínica requiera tratamiento con Paxlovid.

Se recomienda que use un método anticonceptivo de barrera eficaz o que no tenga actividad sexual mientras tome Paxlovid. Si está en periodo de lactancia, analice sus opciones y situación específica con su proveedor de atención médica. 

¿Qué beneficios ha demostrado tener Paxlovid en los estudios realizados?

En un estudio principal, en el que participaron pacientes con COVID-19 y al menos una enfermedad subyacente que los ponía en riesgo de desarrollar COVID-19 grave, se examinaron los efectos de Paxlovid sobre la tasa de hospitalización o muerte en los 28 días siguientes al tratamiento, en comparación con un placebo (un tratamiento ficticio). El análisis se realizó en pacientes que recibieron Paxlovid en los 5 días posteriores al inicio de los síntomas de la COVID-19 y que no recibieron ni se esperaba que recibieran tratamiento con anticuerpos. 

Durante el mes siguiente al tratamiento, la tasa de hospitalización o muerte fue del 0,8 % (8 de 1 039) en los pacientes que recibieron Paxlovid, frente al 6,3 % (66 de 1 046) en los que recibieron placebo. No se produjeron muertes en el grupo de Paxlovid y se registraron 12 en el grupo de placebo. La mayoría de los pacientes del estudio estaban infectados con la variante delta. Sobre la base de estudios de laboratorio, también se espera que Paxlovid actúe frente a ómicron y otras variantes.

El coordinador de trasplantes de Ceuta, Enrique Laza, ha respondido una serie de preguntas sobre la donación de órganos y trasplantes en el Día Nacional del Trasplante.

¿Qué tipos de donantes hay? 

Existen dos tipos de donantes, según la procedencia del órgano o tejido: los donantes vivos y los donantes fallecidos. 

  • Los donantes vivos realizan la donación en vida, sin que eso suponga un riesgo añadido para su salud. Sólo se puede ceder en vida un riñón completo o bien partes del hígado, del pulmón o del páncreas. También se pueden donar tejidos en vida, como precursores de las células de la sangre (con la donación de sangre periférica, médula ósea y cordón umbilical), tejido óseo, membrana amniótica y piel. 
  • Los donantes fallecidos son las personas que donan sus órganos y tejidos tras su fallecimiento, que se puede producir por el cese de la actividad del encéfalo (el cerebro y el tronco cerebral, situación conocida como muerte encefálica) o bien por el cese irreversible de la actividad del corazón (donantes en parada cardiaca). 

En España, la mayoría de los donantes corresponden a personas que fallecen por muerte encefálica (generalmente a causa de hemorragias cerebrales catastróficas) aunque en los últimos años está aumentando notablemente el número de donantes en parada cardiaca (Donación en Asistolia). 

¿Quien puede ser donante? 

Prácticamente todos podemos ser donantes, independientemente de nuestra edad, de las enfermedades que hayamos padecido y de los tratamientos que estemos recibiendo. Existen muy pocas situaciones en las que no es posible convertirse en donante de ningún órgano ni tejido. Esto sólo ocurre cuando el posible donante sufre de alguna enfermedad infecciosa (como el SIDA, por ejemplo) o ha presentado algún tipo de cáncer muy agresivo, que podrían ser transmitidos al receptor. En muchas ocasiones una persona no puede donar alguno de sus órganos porque no estén en perfectas condiciones para funcionar adecuadamente en el receptor pero sí puede donar otros que sean viables (por ejemplo, un persona de 77 años y que sufrió un infarto de miocardio hace años no puede donar el corazón pero sí el hígado y los riñones).

¿Qué órganos y tejidos se pueden donar? 

Prácticamente todos podemos ser donantes, independientemente de nuestra edad, de las enfermedades que hayamos padecido y de los tratamientos que estemos recibiendo. Existen muy pocas situaciones en las que no es posible convertirse en donante de ningún órgano ni tejido. Esto sólo ocurre cuando el posible donante sufre de alguna enfermedad infecciosa (como el SIDA, por ejemplo) o ha presentado algún tipo de cáncer muy agresivo, que podrían ser transmitidos al receptor. En muchas ocasiones una persona no puede donar alguno de sus órganos porque no estén en perfectas condiciones para funcionar adecuadamente en el receptor pero sí puede donar otros que sean viables (por ejemplo, un persona de 77 años y que sufrió un infarto de miocardio hace años no puede donar el corazón pero sí el hígado y los riñones).

¿Qué hay que hacer para ser donante de órganos y tejidos? 

La forma más sencilla y útil de convertirse en donante es expresar esta decisión a nuestros familiares y allegados, porque ellos serán preguntados acerca de nuestros deseos cuando hayamos fallecido. Si ellos son conocedores de nuestra voluntad, la respetarán, sin duda. 

¿A quién van dirigidos los órganos que se donan? 

Los órganos donados se trasplantan en las horas siguientes a su extracción a los mejores receptores de la lista de espera, gestionada por la Organización Nacional de Trasplantes. Esta selección se basa en criterios objetivos y exclusivamente de carácter médico, que buscan la máxima supervivencia del órgano o tejido en el receptor. En el caso de los donantes vivos, el órgano va dirigido a una persona concreta de su misma familia (por ejemplo, donación de vivo de un riñón entre hermanos, de padres a hijos o entre los miembros de la pareja) aunque recientemente también se ha establecido la posibilidad de que una persona solidaria (“Buen Samaritano”) done un riñón en vida, pero no a una persona concreta, sino a la Organización Nacional de Trasplantes, para que ésta lo gestione de forma que se generen el mayor número de trasplantes posibles (lo que se denomina “Cadena de Trasplantes”).

¿Cuánto cuesta un trasplante? 

Los trasplantes que se realizan en España son siempre gratuitos para el receptor, estando absolutamente prohibida cualquier tipo de compensación, económica o de otro tipo, para el donante o su familia. En el caso de los pacientes con insuficiencia renal crónica, aunque la diálisis constituye un tratamiento sustitutivo eficaz, el trasplante renal supone, no sólo un beneficio en calidad y esperanza de vida, sino también un ahorro para el Sistema Sanitario Público, que empieza a hacerse evidente a partir del primer año después del trasplante y continúa durante todos los años en los que el riñón trasplantado sigue funcionando de forma adecuada. 

¿Dónde puedo aclarar mis dudas o recibir más información? 

Los Coordinadores de Trasplantes son profesionales sanitarios (de Medicina y Enfermería) que se dedican específicamente al proceso de donación y trasplante. Puede contactar con ellos de forma telefónica, por correo electrónico o personalmente, en la Coordinación de Trasplantes del Hospital de Ceuta (sito en la segunda planta del Hospital Universitario, junto a la UCI). También puede obtener más información en la página web de la Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía (Ceuta está encuadrada en el Sector Málaga) y en la de la Organización Nacional de Trasplantes. 

¿Direcciones y teléfonos de interés?

1.- Organización Nacional de Trasplantes, Teléfono: 902 300 224, Fax: 902 300 226. Correo electrónico :ont@msssi.es Web: www.ont.es.

2.- Coordinación Autonómica de Trasplantes de Andalucía, Teléfono: 901400043. Correo electrónico: ctrasplantes.sc.sspa@juntadeandalucia.es.

Web: www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud

3.- Coordinación de Trasplantes de Ceuta: elaza@ingesa.sanidad.gob.es. Teléfono 856907000, ext 54316 y 54342.

 

Archivo de noticias

Todas las noticias

Últimos Eventos

Todos los eventos

 

Redes Sociales

logo-bolsa-5b

mayo 2022
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2