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Debido a la pandemia de la COVID-19, INGESA sigue apostando por la formación online de su personal mediante la plataforma ‘Moodle’

Martes, 27 de octubre. El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) sigue apostando por la formación continuada online entre su personal y ha creado un aula virtual de formación online (http://formacioncontinuadaingesaceuta.es), a través de la plataforma ‘ E-learning Moodle’ para que el personal docente del INGESA puede impartir cursos online en tiempos donde la pandemia de la COVID-19 obliga a buscar alternativas a las clases presenciales.

El matrón José Antonio Campos García, Jefe de Estudios de la Unidad de Matronas y administrador del Campus Virtual de la Unidad Docente de Matronas, está siendo el encargado de impartir un curso, semipresencial, desde el Hospital Universitario de Ceuta para aquellos docentes del INGESA que quieren impartir docencia mediante cursos a través de la plataforma tecnológica de aprendizaje en línea ‘Moodle’.

Este curso, grabado mediante videoconferencia en directo para aquellas personas que no han podido asistir, tiene como principal objetivo apostar por la cultura digital y la incorporación de las TIC en el ámbito docente para formar a los profesionales y seguir así con el importante proceso de adquisición y actualización periódica de competencias, procedimientos, conocimientos y habilidades que viene haciendo las Unidades Docentes del INGESA, en beneficio de la calidad asistencial.

En la misma línea, el matrón y docente Campos,  ha querido hacer hincapié en el gran abanico de posibilidades que ofrece ‘Moodle’ a la hora de poder impartir docencia, y es que “la plataforma de INGESA en ‘Moodle’ ha sido personalizada con la imagen corporativa del INGESA, y aporta recursos como las videoconferencias integradas, foros de debate, documentación para lectura y evaluaciones, así como cuestionarios,  todo en un entorno muy intuitivo y fácil de navegar por parte de los participantes y de los docentes que impartirán los cursos.

De este modo, INGESA quiere resaltar las ventajas de la formación online que pasan por ofrecer flexibilidad horaria para esas personas que no puedan asistir a la hora, dar oportunidades para la conciliación de la vida familiar y laboral y una actualización a diario de contenidos, que hace que la formación online, “haya venido para quedarse”, tal y como asegura Campos.

Por último, INGESA ha intentado realizar una correcta y eficaz planificación de las actividades de los planes de Formación Continuada según las necesidades formativas que se generan en el Área Sanitaria de Ceuta, procurando siempre optimizar al máximo los recursos formativos de los que disponemos.

José Antonio Campos, un matrón pionero en la formación online de sus residentes desde el 2011

En octubre del año 2011, la Unidad Docente de Matronas del Hospital Universitario de Ceuta se convirtió en una de las pioneras de toda España en la creación de un campus virtual dedicado a la formación de residentes. Una plataforma, que se diseñó y comenzó como proyecto piloto en 2010, y que nació con la intención de fomentar la accesibilidad a la unidad docente, asentar una metodología semi-presencial y adaptarse a las nuevas tecnologías.

“Hoy en día es fundamental este tipo de formaciones, ya que no puedes meter a 200 personas en una sala debido a la actual pandemia que vivimos”, destaca Campos, quien anima a todos los docentes y al personal del INGESA a que exploren esta modalidad de aprendizaje en línea donde todo son ventajas.

La actividad en urgencias ha disminuido un 39% mientras que se ha incrementado la plantilla de Urgencias un 15%

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria informa que la actividad de Urgencias en el Hospital Universitario de Ceuta ha disminuido desde marzo a septiembre un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior. En este tramo de 2020 se han atendido 20.824 urgencias, mientras que en el mismo período de 2019 se registraron 34.164 urgencias. Esto arroja una diferencia de 13.340 personas menos con respecto al año anterior. Atendiendo a estos datos, INGESA puede asegurar que la actividad y presión asistencial en Urgencias ha disminuido significativamente.

En la misma línea, los ingresos en urgencias también han disminuido con 784 pacientes menos respecto al año anterior. Durante el 2019, de enero a septiembre se atendieron 3066 ingresos, mientras que en mismo periodo de este 2020 ha habido 2.282 pacientes ingresados. Esto equivale a una reducción de los ingresos en urgencias del 25 % respecto al 2019.

Otro de los datos que ha impactado de manera positiva en la calidad asistencial de los pacientes y en el desempeño de los profesionales ha sido el aumento de plantilla en Urgencias en un 15% respecto al año anterior. INGESA disponía en 2019 de 24 médicos, y en la actualidad, el servicio cuenta con 30 profesionales sanitarios gracias a la incorporación de dos facultativos y cuatro médicos colaboradores más, un aumento de plantilla que se ha llevado a cabo para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

En lo concerniente a la Unidad de Cuidados Intensivos, el incremento que se ha producido durante la pandemia va desde los 7 puestos habituales a los 17 con los que se cuenta actualmente –ampliables a 40– y que se habilitan en la medida en que son necesarios. Además, existe un parque de ventiladores mecánicos que ascienden a un total de 43. Se siguen recibiendo aparatos nuevos provenientes de la reserva estratégica proporcionada por el Ministerio de Sanidad.

Hay que poner de manifiesto que el Hospital Universitario fue construido con una gran capacidad de ampliación de servicios, lo que, unido al hecho de que existe una dotación de ventiladores mecánicos en reserva, le confiere una gran flexibilidad a la hora de responder a una mayor demanda de Cuidados Intensivos.

INGESA añade que, desde el inicio de la pandemia, el servicio de Urgencias, así como los servicios de Atención Primaria, 061 y en general todos los servicios, están siendo clave en la labor de contención y han conseguido que a Urgencias llegue la actividad no demorable o urgente.

¿Cómo accede el usuario este año a la vacuna?

En primer lugar hemos creado una agenda que desde la web areasanitariaceuta.es se puede pedir una cita previa, esa cita te da una hora para acudir al centro y vacunarte. Por otro lado, todo aquel que acuda a su centro de salud por otras cuestiones pueda pasar por la consulta de la vacunación de la gripe y vacunarse. Incluso INGESA ha dispuesto que toda aquella persona que quiera acudir a su centro de salud a vacunarse puede hacerlo sin problema.

INGESA va a intentar que en las tres primeras semanas haya dos consultas de enfermería para que todos los usuarios puedan acceder con facilidad a la hora de la vacunación antrigripal.

En definitiva, lo que estamos intentando es dar un acceso totalmente abierto para que los usuarios de sus centros de salud correspondiente se vacunen.

El inicio de la vacunación antigripal, según la agenda marcada, sería desde las 9.30 horas hasta las 14.30 horas, pero después también hemos dispuesto que para aquellas personas que van por la tarde al centro de salud, si ellos lo desean, también se aprovecharía para vacunar a dicha persona.

Informamos que las embarazadas serán vacunadas por las matronas, pediatría lo vacunaran enfermeras y enfermeros de pediatría en otero y recinto y en el tarajal lo hará también un equipo de profesionales sanitarios que vacunaran tanto a los adultos como a los niños y niñas.

INGESA ha dispuesto todas estas opciones para que la vacunación sea accesible a todos y todas y desde aquí, INGESA, volvemos a incidir en la importancia de esta.

 

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