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Los usuarios de los centros de salud que necesiten renovar sus recetas electrónicas o contactar con su médico de cabecera deberán telefonear a los teléfonos habilitados

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria quiere informar que quedan restringidas todas las consultas en los centros de salud de Ceuta, salvo que se trate de una urgencia. Esto quiere decir que todas las consultas se encuentran desprogramadas, así como también las pruebas diagnósticas y analíticas.

Se apuesta por la atención telefónica y domiciliaria y se ruega a toda la población que presente alguna afección que haga uso de esos servicios. En el caso de pacientes crónicos con necesidad de receta podrán renovarlas si son electrónicas (el 98 por ciento de las que se expiden ya en la Atención Primaria en la ciudad), con una sencilla llamada a su centro de salud. Todo esto se realiza para evitar los desplazamientos a los centros de salud.

 Teléfonos para pedir cita con tu médico en los centros de salud.

 Centro de Salud del Recinto: 956 52 78 04

Centro de Salud de Otero: 956 52 79 21 

Centro de Salud del Tarajal: 856 90 72 58

 

Dicho esto, una vez que el paciente llame a estos números se le pondrá directamente en la agenda del médico de cabecera, y será el doctor quien se ponga en contacto con los ciudadanos para la asistencia sanitaria.

Recordamos la suspensión de todas las citas y consultas tanto en Atención Primaria como en las consultas externas en la Atención Especializada en el Hospital e incluso en la propia Dirección Territorial y los centros privados. Se prima desde hoy la atención a las urgencias y al coronavirus.

Estas medidas se han tomado con el objetivo de garantizar la seguridad de todos, tanto de pacientes como profesionales del INGESA, y mantener la asistencia a quienes lo necesiten. Estas medidas no van a repercutir en la calidad asistencial de nuestros pacientes, por eso desde el INGESA se ha habilitado tres líneas telefónicas de nuestros centros de salud para que los pacientes puedan llamar a sus médicos sobre cualquier asunto sanitario, como, por ejemplo: renovar recetas electrónicas, retirar una baja o parte de confirmación, o cualquier información que quieran relatar a sus médicos.

Otros teléfonos de interés

Hospital Universitario de Ceuta

Centralita 856 90 70 00

Servicio de Atención al Paciente: 856 90 71 27 y 856 90 71 28

Dirección Territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta: 956 52 76 51 y 956 52 76 52

Además de estos números, se ha habilitado el teléfono 900 720 692 para que los ciudadanos resuelvan sus dudas sobre el coronavirus. Esta línea está operativa las 24 horas.

 

 

 

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, a través de su director territorial, Jesús Lopera, ha vuelto a hacer balance de la situación actual del coronavirus en Ceuta y ha anunciado una serie de medidas que se van a llevar a cabo en la ciudad.

1. Se encuentran 14 personas pendiente de conocer los resultados de las pruebas que se le practicaron. En total se han realizado 19 pruebas, siendo 4 negativas y una positiva. El director territorial ha destacado que todos se encuentran en su domicilio, excepto uno de los que están en estudio, el cual se encuentra en Urgencias, en observación y aislado de los demás pacientes siguiendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad

2. Debido al positivo registrado en Ceuta el pasado sábado, el INGESA ha tenido que activar desde hoy el plan de contingencia y reforzar las actuaciones por si vinieran más casos de coronavirus y proteger así a nuestros profesionales sanitarios y ponerlos en estado de alarma. Dicho plan contempla la suspensión de toda atención que no tenga carácter urgente.

3. El director territorial del INGESA ha explicado que todas las consultas externas hospitalarias y las pruebas complementarias se han suspendido. También quedarán anuladas todas las consultas programadas en los centros de salud y atención primaria. El INGESA mantendrá sus servicios de atención telemática y telefónica para atender las solicitudes de los usuarios necesitados de reactivar sus recetas electrónicas.

“Se prioriza las atenciones urgentes y domiciliarias. Los servicios de urgencias del 061 y de atención primaria se mantendrán», destaca.

4. Desde enero se ha estado trabajando para conseguir el equipamiento de los kits de PCR en Ceuta para realizar diagnósticos rápido de coronavirus a los ciudadanos y estará a disposición de practicar las pruebas esta misma semana.

Para Lopera esto significa un “gran avance y podremos saber los resultados en una o dos horas. Una buena noticia frente a la situación de coronavirus en Ceuta”.

5. En el Hospital Universitario de Ceuta disponemos en la actualidad de 40 respiradores, un dato que en principio es suficiente, ya que «utilizar al mismo tiempo los 40 respiradores sería una situación catastrófica».

El INGESA, además, acaba de realizar una compra adicional directa para que en el caso de que se necesiten más respiradores. «No vamos a reparar en gastos y recursos para que la población esté bien atendida», asevera Jesús Lopera.

6. «Agradecer a toda la población de Ceuta porque sabemos que esta haciendo un esfuerzo por quedarse en sus domicilios, así como las muestras de apoyo que estamos recibiendo todos los profesionales sanitarios para salir adelante”.

7. «Transmitir por último a la población que tenemos fuerza y potencia para salir de esta situación».

 

 

Los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar los trámites URGENTES que no puedan posponerse a través del Registro de documentos y de los teléfonos y correos siguientes:

La dirección territorial del INGESA en Ceuta cierra el servicio de atención al público presencial en sus oficinas, siguiendo al resto de entidades gestoras de la Seguridad Social, a partir de este lunes 16 de marzo debido a la pandemia del coronavirus.

Con esta medida de carácter extraordinario se pretende cumplir con las recomendaciones de las autoridades sanitarias por motivo de salud pública y evitar así los desplazamientos y el contacto presencial lo máximo posible.

Los ciudadanos tienen la posibilidad de realizar los trámites URGENTES que no puedan posponerse a través del Registro de documentos y de los teléfonos y correos siguientes:

Teléfono y email de Reintegro de Gastos

956 52 76 69

956 52 76 74

fhernández@ingesa.mscbs.es

Teléfono y email de Reintegros de Farmacia

956 52 76 54

956 52 76 66

avallecillo@ingesa.mscbs.es

Teléfono y email de Inspección Médica

956 52 76 85

956 52 76 91

dchaves@ingesa.mscbs.es

El centro se mantendrá operativo a puerta cerrada, con el fin de garantizar el funcionamiento únicamente de los servicios indispensables.

Se informa que el Gobierno ha decretado una suspensión de términos e interrupción de plazos de todos los procedimientos administrativos para no perjudicar a la ciudadanía.

 

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