logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

El VIH, y otras Infecciones de Transmisión Sexual, También te Pueden Afectar a Ti. Si tienes dudas, hazte la prueba.

Actualidad

 

Las jornadas, organizadas por la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, en colaboración con el Instituto de Gestión Sanitaria de Ceuta y la Asociación de Discapacitados de Enfermedades Neurológicas y de Enfermedades Raras, tendrán lugar el próximo martes, 27 de febrero, en la Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Pública Adolfo Suárez desde las 18.00 horas. Está destinada a enfermos, familiares y población en general. También ese día, a partir de las 12.00 horas, el Salón de Actos del Hospital Universitario acogerá una sesión clínica dirigida a profesionales sanitarios.

Se trata de una iniciativa, enmarcada en la conmemoración, el día 28, del Día Mundial de las Enfermedades Raras, en la que se darán cita especialistas en este grupo de dolencias de baja incidencia en la población, concretamente las que afectan a menos de 5 por cada 10.000 habitantes. En la actualidad, hay registradas en torno a 5.000 enfermedades raras, que muestran una gran variabilidad geográfica, social y temporal. En total, se estima que en España existen más de 3 millones de personas con enfermedades poco frecuentes.

En las jornadas participará la responsable de Enfermedades Raras del Hospital Universitario, Mercedes Forja Ley, que abordará la situación local de estas dolencias en la primera de las ponencias tras el acto inaugural. Seguidamente, la especialista en Neuropediatría del Hospital Puerta del Mar, Myriam Ley Martos, hablará sobre la importancia de la visibilizar las enfermedades raras. Tras esta intervención, llegará el turno de la ponencia Somos la voz del paciente, a cargo de la presidenta de ADEN, Carmen Marroco Dobado. El programa concluirá con la participación de José Antonio Díaz Huertas, de la Unidad de Pediatría Social del Hospital Niño Jesús de Madrid, con la ponencia Bienestar físico, psíquico y social en las enfermedades raras.

Por tercer año consecutivo, el INGESA desarrolla el proyecto “POR UNA BUENA SALUD EN NUESTRAS ESCUELAS”.

Se trata de un proyecto pionero en la ciudad que se está realizando en el colegio Federico García Lorca para controlar in situ el índice CAO (índice de caries dental) en los niños desde infantil a sexto de primaria.

El proyecto nace después de que los profesionales del Ingesa hayan constatado que los niños no acuden al higienista bucodental para la fluoración que desde lo seis años es recomendable para fortalecer el esmalte de los dientes del niño y hacerlos más resistentes a la caries y a la desmineralización.

La fluoración consiste en aplicar una capa de gel con flúor sobre los dientes del niño durante un minuto aproximadamente. Para ello se emplean unos moldes de plástico  que se impregnan con este gel y se colocan sobre los dientes. Se trata de un procedimiento muy sencillo que no causa ningún tipo de dolor ni molestia.

El objetivo del proyecto “Por una buena salud en nuestras escuelas” es mejorar la salud oral de los niños de 3 a 12 años previniendo la aparición de los problemas bucodentales más frecuentes. El equipo de higienistas bucodental del INGESA hacen estas visitas al colegio dos veces al año atendiendo a 120 niños de cuatro clases. Con los datos del proyecto se está realizando un estudio para, en caso  necesario, implantarlo en otros colegios de Ceuta.  

Además del colegio Federico García Lorca, estás fluoraciones se están realizando en el colegio de educación especial San Antonio donde se está fluorando una vez al año a todos los niños de entre 6 y 14 años.

Por otra parte, el proyecto contempla charlas informativas sobre instrucciones de técnica de cepillado, la implantación de un desayuno saludable a base de frutas y eliminando zumos y bollos industriales, así como otras actividades de concienciación sobre la importancia de la salud bucodental. Las charlas informativas también se ofrecen a todos los colegios de la ciudad y en ocasiones, en exclusiva a grupos de profesores a solicitud de éstos. En concreto, este mes de febrero se ofrecerán charlas sobre higiene bucodental el 16 de febrero en el colegio Santa Amelia para padres y niños de cuarto de primaria, el 19 de febrero, charla sólo para profesores en el colegio Reina Sofía, y el 6 de marzo, también sólo para padres en el colegio Juan Carlos I.

El Ingesa agradece la colaboración de los profesores y de los centros educativos para poner en marcha este proyecto que está teniendo una enorme aceptación tanto de la comunidad educativa como de los propios niños.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha abierto el plazo para que los Diplomados de Enfermería (D.U.E.) puedan presentar sus comunicaciones orales (ponencias) y póster originales e inéditos para participar en las VII Jornadas de Enfermería de Ceuta.

Los trabajos deben presentarse a través de la página Web  Área Sanitaria de Ceuta (Inscripción VII jornadas de Enfermería). El plazo para la entrega de los resúmenes de las comunicaciones-póster finaliza el día 9 de Marzo del 2018.

En esta ocasión, las jornadas están abiertas al amplio campo que abarca la Enfermería en su día a día, por lo cual el tema a presentar puede ser libre y no está sujeto a un perfil concreto.

En esta edición, las jornadas tendrán lugar los días 10 y 11 de mayo en el Salón de Actos del Ayuntamiento, con un total de 10 ponencias y 6 presentaciones de póster.

El INGESA organiza estas jornadas cada dos años y esta es su séptima edición.

Pueden obtener más información en el siguiente enlace: http://www.areasanitariaceuta.es/wp-content/uploads/2018/02/Bases-para-presentar-Comunicaciones-posters..pdf

 

Archivo de noticias

Todas las noticias

Últimos Eventos

Todos los eventos

 

Redes Sociales

logo-bolsa-5b

febrero 2018
L M X J V S D
« Ene    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2