logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Actualidad

 

INGESA sigue poniendo en marcha medidas extraordinarias con el objetivo de controlar la pandemia en Ceuta y que, ante posibles olas futuras, haya una afectación mínima

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha adquirido, para el laboratorio de Análisis Clínico del Hospital Universitario de Ceuta, dos nuevos autoanalizadores de última tecnología que servirán para mejorar la capacidad diagnóstica de la COVID-19 frente a las variantes de la COVID-19 que permitirán ofrecer una mejor calidad asistencial a los pacientes. 

En esta línea, INGESA sigue poniendo en marcha medidas extraordinarias con el objetivo de controlar la pandemia en Ceuta y que, ante posibles olas futuras, haya una afectación mínima. La incorporación de estos dos equipos resulta esencial y significa un nuevo salto en la lucha contra el virus. 

Para la doctora y jefe del Laboratorio de Análisis Clínico, Marisol Martínez, esta adquisición es “fundamental”, ya que “se va a aumentar la sensibilidad diagnóstica, tendremos menos falsos negativos y podremos aumentar la capacidad diagnóstica al realizar un mayor número de pruebas”

De los dos nuevos autoanalizadores, uno de ellos es un extractor totalmente automatizado de ácido nucleico que permite realizar la extracción de la ARN del virus, y el otro es un termociclador que permite identificar, a tiempo real, el genoma del virus utilizando hasta cuatro dianas génicas diferentes.

“Nosotros disponíamos de esta tecnología frente a la COVID-19, pero con la aparición de nuevas variantescomo puede ser la variante británica o la sudafricana, se pone de manifiesto que el virus está mutando, por lo que nuestra capacidad diagnóstica se podía ver limitada y con la llegada de esta nueva PCR podemos aumentar nuestra sensibilidad diagnóstica”

La llegada de estos equipos permite realizar hasta 94 PCR en una sola tanda

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha adquirido dos autoanalizadores nuevos fundamentalmente para llevar a cabo la PCR del coronavirus y la facultativa, especialista  en Bioquímica Clínica, Salomé Hijano Villegas, ha detallado que una de ellas es un Starlet que “permite la extracción del RNA, la purificación de este y la preparación del Master Mix, que son las herramientas que vamos a utilizar para llevar a cabo la reacción en cadena de la polimerasa”.

Otra de las ventajas de estos nuevos equipos es que se va a aumentar considerablemente la capacidad diagnóstica, ya que se pueden realizar hasta 94 PCR en una sola tanda. “Es una PCR robusta y sensible que utiliza cuatro sondas génicas que van a hibridar en cuatro regiones del RNA por lo que tendremos una bajísima cantidad de falsos negativos”, apunta Hijano, quien recuerda que la incorporación de estos equipos es la última tecnología en relación con el diagnóstico del coronavirus y en el futuro también podrá aplicarse para diagnosticar otro tipo de patologías en el futuro”.

Esta tecnología permitirá mejorar en el diagnóstico de muchas otras patologías en el futuro

La facultativa especialista en Microbiología y Parasitología, Patricia González Donapetry, destaca que la llegada de estas máquinas no solo supone un gran salto para la detección del SARS-COV2, sino que también existe un campo mucho más amplio “que debe ser tenido en cuenta, y que permitirá mejorar el diagnóstico de otras muchas patologías en el futuro como por ejemplo el Virus del Papiloma Humano, que es muy importante para la detección precoz del cáncer cervical”.

Por último, la facultativa asegura que estos equipos también podrán tener aplicaciones en la mejora del diagnóstico de las patologías digestivas y en enfermedades de transmisión sexual.

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta conmemora, como cada primer miércoles de junio, el Día Nacional del Donante de Órganos mediante un vídeo donde el coordinador de trasplantes del HUCE y jefe del Servicio de la UCI, Enrique Laza, habla sobre la importancia de ser donante animando a todos los ciudadanos a que “pensemos en aquellos que lo necesitan, ya que donar es dar vida”

¿Qué hay que hacer para ser donante?

Todo español, de forma potencial, puede ser donante de órganos salvo que haya manifestado su negativa. Caso contrario, se informa a la familia ya que, habitualmente, la persona que puede donar órganos llega en situación grave y/o delicada y no pueden decidir por ellos mismos. Es decir, si no se ha manifestado previamente la intención o no de donar, se informa a la familia si están dispuestos a que su familiar done órganos, pero en España, por ley, cualquier persona es un donante potencial de órganos.

Lo único que tiene que hacer una persona para donar órganos es manifestarlo habitualmente a su entorno más cercano y también a la Organización Nacional de Trasplantes, ya que ellos tienen la posibilidad dar de alta a la persona y entregar a estos un carné que le identifica como donante de órganos.

A efectos oficiales, lo único que sería vinculante sería manifestarlo a través de una voluntad anticipada que en Ceuta se está trabajando para disponer del protocolo por lo que la vía para ser donante sería, como ya hemos mencionado, hablando directamente con la ONT o bien manifestarlo a los familiares.

  • El concierto ha sido firmado por la directora del INGESA, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social y el presidente del Consejo General de Colegios Profesionales de Farmacéuticos (CGCOF) en nombre de los presidentes de los colegios de Melilla y Ceuta. 
  • Este documento fija las condiciones para la prestación farmacéutica y asegura la dispensación de medicamentos a través de las farmacias de Melilla y Ceuta 
  • Las oficinas de farmacias y las farmacéuticas y farmacéuticos son los profesionales sanitarios más accesibles a la población por lo que, en el acto de firma del convenio, la directora del INGESA ha querido destacar y agradecer su papel fundamental durante la pandemia y en el día a día

Madrid, 19 de mayo de 2021.- Hoy se ha formalizado en la sede de los Servicios Centrales del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Madrid la renovación del concierto de farmacia entre el INGESA, la Tesorería General de la Seguridad Social y los colegios profesionales de farmacéuticos de Ceuta y Melilla. De esta forma, el INGESA garantiza la dispensación de medicamentos a la ciudadanía a través de las farmacias.

El concierto es el documento en el que se establecen las condiciones para la prestación farmacéutica a través de las oficinas de farmacia.

De este modo, el concierto recoge las condiciones para la dispensación de medicamentos, fórmulas magistrales, preparados oficinales, preparados individualizados antialérgicos, vacunas individualizadas bacterianas autorizadas y productos dietéticos financiables. El texto incluye las condiciones para la actualización de los requisitos exigibles en cuanto a la dispensación a través de la receta electrónica interoperable. 

En el acto de firma, la directora del INGESA, Belén Hernando Galán, ha querido mostrar su agradecimiento a la labor que han realizado las farmacéuticas y farmacéuticos de Melilla y Ceuta en el periodo de pandemia.“Los profesionales de las oficinas de farmacia se han mantenido en primera línea con sus establecimientos abiertos, atendiendo las necesidades de la población y contribuyendo a la formación y educación de la ciudadanía para combatir la COVID-19. Quiero agradecerles su compromiso y reconocer su enorme labor ahora y siempre”, ha afirmado la directora.

Así, Hernando Galán ha solicitado a los presidente de los colegios profesionales de Farmacia de Melilla, Francisco Pérez Fernández, y Ceuta, Mario de Miguel-Zamora, presentes en la firma, que trasladen su agradecimiento al conjunto de la colegiación de ambas ciudades.

Por su parte, el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha destacado como “el buen entendimiento entre ambas instituciones ha permitido sacar adelante y renovar el concierto, mejorando así la asistencia farmacéutica que reciben los 75.000 beneficiaros del INGESA a través de las farmacias”. Además, Aguilar ha querido agradecer y reconocer la labor de los colegios de Ceuta y Melilla, “en los trabajos previos a la firma del concierto, así como por la labor que están desarrollando los farmacéuticos y las farmacias ceutíes y melillenses combatiendo la pandemia”.

 

Archivo de noticias

Todas las noticias

Últimos Eventos

Todos los eventos

 

Redes Sociales

logo-bolsa-5b

junio 2021
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2