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«Se están completando el Plan de Recursos Humanos y esperamos abrir la bolsa de trabajo en febrero»

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Entrevista desprendida de ‘El Pueblo de Ceuta’

 

El director territorial del Ingesa, Jesús Lopera, hace balance del año y expone alguno de los retos que tiene por delante en este 2020 en el que espera culminar la OPE 2016 y seguir rebajando las listas de espera en la sanidad ceutí

• Pregunta.- Toca hacer balance, el 2019 ha sido el año en el que se ha culminado la OPE 2016, ¿cómo valora este proceso?
Respuesta.- En el año 2019 no solo se ha culminado la OPE 2016, además se culminó también la OPE de traslados. Nos encontramos con procesos de ofertas públicas de empleo correspondientes a OPE de movilidad interna (traslados),  OPEs correspondientes a los años 2016, 2017, 2018, 2019 y OPE de Estabilización. Nuestro compromiso es completarlas todas para dar estabilidad a la plantilla de Ingesa.

P.- También se ha logrado rebajar la lista de espera para pasar por quirófano y para la primera consulta con especialistas, ¿da por cumplido el objetivo que se marcaba al coger las riendas del Ingesa de reducir los tiempos de espera?
R.- Se han reducido mucho las demoras en cuanto a primeras consultas, exploraciones complementarias y lista de espera quirúrgica, para lo cual se han realizado tres planes de choque. Los datos actuales confirman que estamos dentro de los objetivos del Contrato de Gestión 2019. Ha sido muy importante el gran trabajo realizado por todos los profesionales de Ingesa para ello, y esperamos seguir mejorando a lo largo del año 2020. 
P.- Sobre todo desde los sindicatos han denunciado que esta reducción de las listas de espera se debe a la sobrecarga de los especialistas, ¿cree que está saturada la Sanidad ceutí? 
R.-Las necesidades sanitarias son ilimitadas y por lo tanto se está en constante tensión para reducir las demoras y mejorar la asistencia de los pacientes a los que atendemos. La sanidad ceutí no está saturada, pero es importante resaltar que se debe al notable esfuerzo que día a día realizan sus profesionales para que la asistencia se mantenga en valores de calidad y sin saturaciones. En un servicio público tan amplio no todo es similar, hay servicios con mayor carga asistencial que otros,  bien por falta de recursos humanos en especialidades de difícil cobertura, o bien por exceso de demanda. En otros servicios la saturación es menor.
P.- Aunque sí se han rebajado los tiempos de espera para la primera consulta con los especialistas, para una segunda consulta se esperan varios meses, ¿cómo se podrá mejorar en este ámbito?
R.-La reducción de las demoras no es un proceso estático, sino dinámico, al iniciar el año 2019 se priorizó sobre aquellas actividades en las que habían mayores  demoras. Es prioritario que un paciente que está pendiente de ser valorado por un especialista se haga en el menor tiempo posible, o que esté pendiente de una prueba complementaria o, en su caso, ser sometido a una intervención quirúrgica. Las prioridades se determinan en función de las necesidades existentes en cada etapa. Actualmente se está trabajando, una vez corregidas en gran parte de las consultas de especialidades las demoras anteriormente existentes, en la informatización de las revisiones y su adaptación.
P.- La ministra Montero habló en su visita a Ceuta de convertir contratos temporales en interinos y ya se ha avanzado en este camino convocando algunas interinidades, ¿cuáles han sido los resultados? ¿qué planes hay para 2020 en este sentido?
R.-Lo comentado por la ministra de Hacienda se ha ido corrigiendo paulatinamente, para evitar los contratos de corta duración, cubrir las interinidades y reducir al mínimo los contratos eventuales, denominados “por necesidades del servicio”. En atención primaria se han corregido, quedando solo para situaciones urgentes o de necesidad, y en atención especializada se ha avanzado notablemente, y estamos completando dicho proceso para que todas las plazas sean cubiertas por contratos de larga duración e interinidades, además de las que se cubrirán de forma fija por los aspirantes que han superado la OPE 2016 y los que aspirarán para las OPEs 2017, 2018 y 2019 que se harán en una sola convocatoria, ya anunciada por el Director General del Ingesa.
P.- También se está trabajando en ampliar la cartera de servicios del Ingesa, ¿qué se ha hecho hasta ahora y cuál es la hoja de ruta para 2020?
R.-Recientemente se ha constituido la Junta Técnico Asistencial, y en primer trimestre de 2020 se firmará el Contrato de Gestión correspondiente a este año. Se están dando instrucciones a los diferentes jefes de servicio, de sección y unidad para que elaboren las propuestas de incorporación de nuevas acciones para 2020, determinándose el número de pacientes beneficiarios de dicha nueva acción, la programación de dicha actividad y las necesidades de recursos para ello. Habitualmente se prioriza en aquellas que motivan traslados de pacientes a otros centros de la península, si ello es posible.
P.- ¿Hay fecha para la resolución definitiva de la OPE 2016 y que se cubran las plazas que había en liza?
R.- La OPE 2016 ha finalizado en su fase de oposición, y actualmente está en la fase de concurso (baremo de méritos), y se irán resolviendo categoría por categoría para que a lo largo del primer trimestre del año puedan ya estar incorporados a la plantilla los aspirantes que han superado las pruebas a sus plazas fijas.
P.- ¿Cuando se arrancará con la próxima OPE?
R.-La intención de Ingesa es poder comenzar antes de que acabe el primer semestre de 2020 las OPEs 2017, 2018 y 2019 que se harán en una sola convocatoria. Hay que poner en valor esta iniciativa pues habrá menos convocatorias, se dilatará menos en el tiempo la resolución de las mismas y será mayor el número de personas que adquieran la condición de personal estatutario fijo.
P.-¿Cómo está avanzando la obra del centro de salud del Tarajal?
R.-Se mantiene el plazo de ejecución de la misma. El plazo de ejecución de la misma era de 27 meses e integra la reforma total del anterior centro de salud Tarajal como su ampliación. Hay que recordar que dicha obra se inició en el año 2011 y se paralizó en el año 2013 y que nos la encontramos paralizada cuando llegamos y hubo que adaptar el hospital universitario para acoger la asistencia sanitaria de dicho centro de salud mientras duren las obras. Tanto los usuarios como los profesionales del centro de salud están satisfechos con las instalaciones del hospital en donde se presta asistencia a los usuarios del centro de salud Tarajal.
P.- Una de las denuncias de los sindicatos es escasa cobertura de las vacaciones, ¿cómo se ha hecho durante estas navidades?
R.- En verano y fiestas se han cubierto los servicios en función de la actividad prevista, durante el año 2019 se ha producido un notable incremento del número de sustituciones, atendiendo no sólo a vacaciones, permisos y licencias, sino también a las sustituciones por incapacidad temporal. También hay que tener en cuenta que han sido épocas de vacaciones para el personal y que hemos tenido que buscar un equilibrio entre la programación que se realiza, la actividad que se espera en cada servicio, los efectivos de los que se disponen, la disponibilidad presupuestaria y la facilidad de su cobertura. Las organizaciones sindicales, cumpliendo con su cometido, solicitan mayores coberturas, y es entendible, e intentamos que sean las mayores posibles. Decir también que el gasto en sustituciones se ha incrementado en 753.026 euros con respecto a 2018. El gasto total en sustituciones en el año 2019 ha sido de 5.576.237 euros. Con estas cifras podemos ver como se ha gastado más que respecto al año 2018.
P.- Se ha abierto un nuevo periodo con las centrales sindicales tras las elecciones y los sindicatos esperan que ahora haya más negociación de la que ha habido hasta el momento, ¿cuál es la predisposición del Ingesa?
R.- No puedo opinar sobre lo pasado anteriormente desde 2012 a 2018. En 2018 ha condicionado mucho la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado y esperamos todos que se forme un nuevo Gobierno y con un nuevo presupuesto se puedan acometer mejoras en el ámbito de los profesionales, sobradamente merecidas. Actualmente se están completando las negociaciones pendientes del Plan de Ordenación de Recursos Humanos, fundamentalmente en lo referente a promociones internas y a bolsa de trabajo, que pretendemos se abra en febrero de 2020. Se están dando pasos importantes en ese sentido.
P.- ¿Qué prioridades tiene el Ingesa de cara al 2020?
R.- Son múltiples las prioridades y los objetivos de Ingesa para el año 2020. En el ámbito de infraestructuras vamos a continuar con la reforma y ampliación del centro de salud Tarajal, iniciaremos próximamente reformas de acondicionamiento del servicio de urgencias de atención primaria, no realizadas desde hace 10 años. También se realizará un estudio para reposición de equipamientos, así como compra de nuevos equipos incluidos en las nuevas acciones que se planteen.
Respecto a recursos humanos lo comentado respecto a las ofertas públicas de empleo y completaremos las negociaciones con las organizaciones sindicales en los asuntos pendientes. Se está elaborando, y está en fase avanzada, un plan cuatrienal de recursos humanos, en los que se incluirán las reivindicaciones laborales y su puesta en marcha algunas a corto plazo y otras dentro de la legislatura. En el ámbito de la docencia en año 2018 se acreditaron 2 nuevas unidades docentes y pretendemos que en el 2020 se acrediten otras nuevas unidades docentes. Es importante que en Ceuta se haga un esfuerzo en formación de especialistas en ciencias de la salud, que serán los que en el futuro realicen el relevo generacional o den cobertura a especialidades de difícil cobertura. 
En cuanto a gestión, se está realizando, y se continuará, con la normalización de los procedimientos administrativos, tras la entrada en vigor en 2017 de la nueva Ley de Contratos del Sector Público. Es un esfuerzo muy importante el que se ha realizado, y que continuará en el año 2020.
Por último, respecto a servicios concertados se ha finalizado, o finalizarán en los próximos meses, importantes conciertos como radioterapia, transporte sanitario aéreo, transporte sanitario terrestre, diálisis extra hospitalaria, resonancia nuclear magnética, logopedia, vigilancia y seguridad, cafetería del hospital que nos encontramos finalizados o próximos a finalizar y que ha supuesto que en 2019 se haya realizado un esfuerzo considerable. No obstante todos ellos, una vez resueltos, garantizaran dichos servicios para los próximos años.

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