logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Ceuta implanta el programa de monitorización de glucosa mediante sensores ‘flash’

Unos 60 menores ceutíes se beneficiarán de los nuevos sistemas de control de glucemia

El Hospital Universitario de Ceuta ha acogido este miércoles la primera fase de implantación de medidores de niveles de glucosa ‘flash’ a 5 menores ceutíes de 4 a 17 años con diabetes. La implantación se va a hacer de manera progresiva a lo largo de un mes y medio para que los 60 menores sean tratados en su totalidad.

Los primeros cinco jóvenes que han acudido al Hospital Universitario para hacer uso del sensor ‘FreeStyle Libre’ de Abbott han llegado acompañados por sus padres y madres, ya que se les han tenido que dar una mínima formación para que conozcan el manejo, uso y peculiaridades de esta puntera tecnología. 

Al término de la primera consulta se han implantado los sensores ‘tipo flash’ a los pacientes y los resultados han sido satisfactorios, ya que los datos recogidos mediante este sistema por los usuarios se vuelcan en sus fichas correspondientes y han podido analizar así los resultados obtenidos, lo que permite un conocimiento total de la evolución de los niveles de glucemia.

Las sesiones formativas continuarán en próximos días hasta que se implanten los sensores a unos 60 menores c eutíes. Asimismo se les ha facilitado la fecha para una cita de consulta con la finalidad de comprobar mediciones y cualquier incidencia.

Este nuevo sistema es gratuito para los usuarios y el Ingesa estudia la incorporación a otros colectivos de la población adulta.

Sistema ‘flash’

El sistema flash se trata de un dispositivo compuesto por un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células). Este sistema es mucho más cómodo, ya que se quiere conseguir reducir los 6 ‘pinchazos’ al día.

El sensor es un parche que queda implantando en el brazo del usuario durante 14 días y el paciente puede visualizar en todo momento los datos en tiempo real al aproximar al parche un lector o un teléfono adaptado. En la sesión informativa también se ha explicado a los padres el uso de la aplicación informática ‘Libre view’ que permite a los clínicos una visión general de los datos de la glucosa del paciente en la nube de internet de manera segura. Gracias a esta aplicación, se puede controlar los niveles de glucosa, permitiendo analizar los máximos, mínimos y tendencia de estos niveles, gracias a los datos obtenidos por el parche.

Por último el material se suministrará desde los centros de salud, a través de las enfermeras educadoras o de sus enfermeras de los EAP.

Esta medida, puesta en marcha por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria  de Ceuta (Ingesa), se realiza después de que entrara en vigor la financiación del sistema flash para menores con diabetes. El Ministerio de Sanidad informó que esta nueva norma prevé beneficiar a más de 13.000 menores de edad en toda España.

logo-bolsa-5b

marzo 2019
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2