logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Cada vez son más las personas que eligen el Hospital Universitario de Ceuta para operarse del ligamento cruzado de la rodilla

Santiago Sánchez de las Matas, traumatólogo del Ingesa y especialista en Cirugía Artroscópica, presume de equipo y asegura que el resultado de las operaciones de ligamento cruzado en el HUCE son muy buenas

           A lo largo de los últimos diez años de evolución de la Cirugía Ortopédica y Traumatológica, en el Hospital Universitario de Ceuta se ha visto una gran cantidad de técnicas quirúrgicas para operar un ligamento cruzado anterior roto en la rodilla. La intervención de este tejido ha ido experimentando un avance significativo en el HUCE, hasta que se ha dado el salto a la Cirugía Artroscópica para intervenir un ligamento cruzado roto, un tipo de actuación mínimamente invasiva en el que el equipo de traumatólogos del Ingesa, especializados en patologías de rodilla, es experto.

           Santiago Sánchez de las Matas, traumatólogo y especialista en Cirugía de ligamento cruzado anterior (LCA) del HUCE, considera que es una de las lesiones más “graves” y “frecuentes” de rodilla que una persona puede tener, requiriendo de una exigente operación para volver a recuperar la articulación de la pierna. Las lesiones del LCA comúnmente se producen por paradas repentinas o cambios de dirección, así como saltos y caídas con los pies.

“En el Hospital, la técnica quirúrgica que venimos utilizando desde hace seis años es la de obtener los tendones de la parte posterior del muslo y rodilla, utilizando los llamados ‘tendones de la pata de ganso’, y hacer una plastia que sustituya los restos del ligamento cruzado roto”, relata el doctor, quien asevera que la meta de este proceso quirúrgico es “recuperar la estabilidad y la total movilidad de la rodilla dañada en un plazo máximo de 6-8 meses”. En la misma línea, el doctor apostilla que los pacientes que se han operado de esta patología en el Hospital Universitario de Ceuta se han recuperado al cien por cien.

De las Matas ha tratado a centenares de pacientes con lesiones graves de rodilla y con un resultado más que satisfactorio gracias a su formación en diferentes centros sanitarios. Llegó al Hospital de Ceuta hace seis años después de estar durante toda su residencia de Medicina en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz con la doctora Yolanda Barón Pérez, a quien cataloga como “una de las mejores especialistas ortopédicas de Andalucía y una suerte poder haber aprendido de ella”.

Su carrera empezaba en uno de los centros referentes de Andalucía, acompañado por una de las “magas” de Andalucía en operaciones de LCA para más tarde recalar en el Hospital Universitario de Ceuta y es aquí, en la ciudad, donde el especialista ha hecho su vida, acompañado por su mujer e hijos y rodeado en el trabajo por un “magnífico” equipo de siete traumatólogos, de los cuales, cinco forman el equipo especializado en Cirugía Ortopédica. “Cualquier integrante del equipo puede operar el ligamento cruzado y obtener un muy buen resultado en el paciente, estamos todos preparados”, afirma De las Matas.

“Son cada vez más los ceutíes que confían en el H UCE para operarse del ligamento cruzado”, cuenta el doctor. Y es que en los últimos dos meses se han operado unas doce personas del cruzado, y todos con un resultado “óptimo”.

             “Hay que considerar la opción de la cirugía del ligamento cruzado roto para todas aquellas personas que practican deporte”

            La rotura del ligamento cruzado es una lesión muy frecuente en la práctica de deportes como el fútbol, baloncesto o esquí. Para De las Matas, es “una de las lesiones más temidas por los deportistas, debido al tiempo que están apartados de los terrenos de juego”. La edad, según el doctor, también influye bastante en el devenir de un ligamento roto. “No es lo mismo romperte un ligamento con 20 años que con 50. Es cierto que hoy en día con las técnicas de Cirugía Ortopédica un hombre de 50 años puede romperse el tejido y volver a recuperarlo y tener vida normal, pero en estos casos lo más aconsejable es fortalecimiento del cuádriceps y vivir sin el ligamento, porque se puede estar sin ligamento”, recalca.

Premio en un congreso internacional

           Santiago Sánchez de las Matas recibió un premio en el Congreso Internacional de la Sociedad de Trauma de Andalucía que se celebró en Málaga en el 2015. El estudio galardonado versaba sobre el tratamiento multidisciplinar que hay que poner en marcha en caso de fractura de cadera.

logo-bolsa-5b

abril 2019
L M X J V S D
« Mar    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2