logo ministerio de sanidad logo ingesa

Enlaces

Intranet

Día Mundial Del Sida #TransmiteRespeto. Campaña Día Mundial Del Sida. Besar, Comprender, Amar, Disfrutar, Tocar, Convivir No Transmite el VIH

Aplicando a la práctica asistencial el manejo de las bases de datos biomédicas

Print Friendly, PDF & Email

Curso MedicinaHoy lunes ha comenzado el curso de Medicina Basada en la Evidencia Electrónica en el Hospital Universitario de Ceuta, dirigido a profesionales de la medicina y de enfermería del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) e impartido por el Dr. Enrique Roviralta, responsable del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Universitario de Ceuta. Su objetivo es instruir a sus participantes en el manejo electrónico a las bases de datos biomédicas con millones de publicaciones, guías de práctica clínica y revisiones sistemáticas disponibles en internet, para aplicar sus conclusiones a la práctica clínico-asistencial, además de permitir a los profesionales sanitarios mantener sus conocimientos constantemente actualizados y apoyarles en la investigación, la docencia, las comunicaciones a congresos y las publicaciones científicas.

La Medicina Basada en la Evidencia es la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia científica disponible, para tomar decisiones clínicas sobre el cuidado de los pacientes individuales. El Dr Roviralta recuerda la enorme importancia que tiene para el profesional de la sanidad conocer y manejar esta herramienta informática,  para estar al día de los constantes y rápidos avances de la medicina en sus diferentes especialidades, diferenciar la información veraz y válida de la que no lo es, así como para guiarle en las múltiples cuestiones que se plantean en la práctica asistencial y evitar caer en la entropía clínica. De este modo, los alumnos podrán mejorar su práctica clínica e investigadora siguiendo los principios metodológicos de esta disciplina: búsqueda bibliográfica, filtrado, lectura crítica y priorización de artículos científicos publicados.

Este curso consta de una primera fase presencial, una segunda fase on line en la que podrán intercambiar dudas con el docente sobre los trabajos planteados y una última nuevamente presencial para la discusión y puesta en común de los mismos. Dicha actividad formativa está encuadrada en el programa de Formación Continuada 2015 del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria de Ceuta (INGESA) y está avalada por la Comisión Nacional de Formación Continuada.

logo-bolsa-5b

diciembre 2019
L M X J V S D
« Nov    
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Agenda

  • No hay eventos en la agenda

modelo banner prestación farmacéutica 2